Enagás y Genia Bioenergy multiplicarán por 10 la producción de biometano en España

Enagás Renovable y Genia Bioenergy han lanzado la joint venture The Green Vector (TGV), una plataforma que multiplicará por 10 la producción de biometano en España a partir de residuos orgánicos y que promete revolucionar a la ganadería y otros sectores agropecuarios del país reduciendo sus huellas de carbono en forma sustancial.

«Mediante un modelo de plataforma colaborativa, TGV prevé implantar hasta 2030 al menos 10 plantas de producción de biometano con capacidad para producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año y gestionar de manera sostenible más de 1,5 millones de toneladas de residuos, evitando así la emisión de más de 1,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera», destacan el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez, y el CEO de Genia Bioenergy, Gabriel Butler.

los residuos orgánicos se convertirán en gas de origen renovable mediante la técnica de biodigestión anaerobia

Esa economía circular de la que tanto se habla, ahora se convertirá en una realidad tangible en territorio español con la tecnología aplicada por estas empresas. Goldman Sachs también anunció recientemente que desarrollará proyectos de este tipo en el país, así que la competencia en este mercado no se ha hecho esperar.

BIOREFINERÍAS EN ESPAÑA

«Estas biorefinerías nos permitirán transformar residuos en recursos y contar con nuestros propios yacimientos de gas», resalta el CEO de la empresa valenciana Genia Bioenergy, una compñaía especialista en producción de gases renovables y economía circular.

De los estiércoles y otros residuos que hoy se desechan pasaremos a producir combustibles renovables, nutrientes y otros productos que serán muy útiles para el sector acuífero

La iniciativa integra a todos los actores de la cadena de valor de los residuos, que contempla la producción, la distribución y el consumo final del biometano y tiene como objetivo impulsar la descarbonización de España y la reducción de la dependencia energética que tanto perjuicio económico le causó al país tras la guerra en Ucrania.

Todo lo anterior está en línea con la «Hoja de Ruta del Biogás» del Gobierno de España, el Plan Estratégico Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica (PNCCA), el Plan REPowerEU y el Marco Europeo de Energía y Medio Ambiente 2030 de la Unión Europea.

«The Green Vector va a suponer un impulso decisivo a la gestión de los residuos orgánicos y a la producción de gas de origen renovable en España, haciéndolo además de manera colaborativa e integrando a los diferentes agentes del sector», añade el CEO de Enagás Renovable, Antón Martínez.

SINERGIAS

Las redes que se van a integrar en 10 puntos del país permitirán sinergias entre todos los agentes de la cadena de valor de los residuos (compostadores, gestores de residuos, agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria) y los conectará con los ayuntamientos de las diferentes localidades y áreas de proximidad a la ubicación de las plantas.

Butler comentó que las biorefinerías darán un valor añadido a las biomoléculas de biometano, que son muy poderosas y equiparables al gas natural y que si la flota de buses de EMT en Madrid, por ejemplo, pasara del biogás al biometano hoy, ya sería cero emisiones.

Según el Estudio de la Capacidad de Producción de Biometano en España presentado recientemente por la Asociación Española del Gas (Sedigas), existen alrededor de 200 proyectos de plantas de biometano en tramitación en la actualidad.

HAY alrededor de 200 proyectos de plantas de biometano en tramitación EN ESPAÑA en la actualidad

La demanda en España es de 400 teravatios al año. Y la capacidad actual de producción es de apenas 0,1 teravatios. «Nosotros vamos a multiplicar por 10 esa capacidad de producción con estas plantas», subrayaron los portavoces de las empresas durante el acto de presentación de TGV.

CINCO PLANTAS DE BIOMETANO EN 2026

The Green Vector pondrá en marcha 10 plantas de producción de biometano en el corto plazo. Las cinco primeras ya están en fase de tramitación y entrarán en operación en 2026.

Serán desarrolladas en Lugo (Galicia), Vencillón (Huesca), Albacete y dos en Valencia. Representan una capacidad de producción de 500 gigas y una inversión que oscila entre 15 millones y 20 millones de euros cada una.

Dinamarca y Estados Unidos son líderes a nivel mundial en el desarrollo del biometano actualmente, pero España aspira a competir fuerte en este mercado en el futuro próximo.

La construcción de la planta de biometano en Vencillón (Huesca) se iniciará en 2024, con una inversión de más de 15 millones de euros

«Esta planta será capaz de digerir más de 140.000 toneladas de residuos orgánicos (principalmente estiércoles) y convertirlas en biometano con una capacidad energética de casi 100 GWh cada año, evitando así la emisión a la atmósfera de aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 equivalentes al año», precisan los desarrolladores.

La planta de biometano en Lugo tendrá una capacidad energética de más de 100 GWh al año y permitirá convertir unas 150.000 toneladas de residuos en energía renovable anualmente.

Las dos plantas de Valencia tienen una capacidad de procesamiento de 180.000 toneladas de residuos orgánicos para producir más 80 GWh de energía al año. Y la planta de Albacete procesará 100.000 toneladas de residuos orgánicos para producir también más de 80 GWh al año.

Para desarrollar cada una de estas iniciativas, TGV combina la experiencia de Enagás Renovable en el desarrollo y la promoción de los gases renovables y la tecnología y la capacidad de gestión e integración de todos los actores de la cadena de valorización de los residuos de Genia Bioenergy.

GASES RENOVABLES DE ENAGÁS Y BIOENERGY

El biogás se obtiene mediante un proceso natural de biodigestión de los residuos orgánicos, llamada digestión anaerobia, que acelera la producción de este gas renovable con alta concentración de metano gracias a la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno.

Mediante un proceso de upgrading se purifica el biogás dando lugar al biometano, con características similares a las del gas natural, por lo que se puede inyectar a la red gasista para su distribución, lo que permitiría a hogares, industrias y vehículos consumir energía proveniente de fuentes renovables.

En Europa existen cerca de 800 plantas que inyectan biometano a la red de distribución y más de 19.000 que producen biogás para autoconsumo o cogeneración

SOBRE LOS ALIADOS DE TGV

Enagás Renovable cuenta con una cartera de más de 50 proyectos de gases renovables en España y su estructura accionarial está compuesta actualmente por Enagás (60%), Hy24 (una joint venture formada por Ardian y FiveT Hydrogen-30%), Pontegadea (5%) y Navantia-SEPI (5%).

Esta empresa también puso ya en funcionamiento a la primera planta industrial de hidrógeno verde de España (Lloseta, Mallorca) y la planta de producción de biometano UNUE (Burgos), el primer proyecto de gran envergadura en el ámbito del biometano llevado a cabo en territorio español por iniciativa privada.

Genia Bioenergy es la filial del grupo Genia Global Energy dedicada a desarrollar, diseñar, construir y operar instalaciones para la obtención de gas renovable. Por solo citar un caso, la mayor planta de producción de biogás de Europa, ubicada en Ucrania, fue levantada por ellos.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.