La banca da un vuelco al euríbor con una caída del 30% en la semana

IG Markets

La banca da un giro brusco al euríbor, el índice calculado en base a las transacciones que realizan los 16 bancos más importantes de la Eurozona y el más utilizado para fijar los intereses variables de las hipotecas. El euríbor ha pasado de rozar el 4% el pasado lunes ha registrar una caída libre hasta el 3,359%, su nivel más bajo desde finales de enero de este 2023.

De esta forma, la banca comienza a separarse de los tipos oficiales fijados por el Banco Central Europeo y genera un desequilibrio al situar el precio al que se prestan por debajo de los tipos oficiales, en el 3,5%.

Christine Lagarde hace oídos sordos a la llamada de auxilio de la banca para que cese en la agresividad

El escenario de incertidumbre muestra cómo la propia banca se está protegiendo de las alzas de los tipos de interés, rebajando así los intereses de sus propios préstamos y conteniendo, por otro lado, la morosidad al dar un respiro a la deuda vinculada con las tasas variables. Todo ello, a raíz de las graves tensiones de liquidez en Credit Suisse y la quiebra de tres bancos en EE UU. Este mismo jueves, la banca estadounidense ha inyectado 30.000 millones a First Republic Bank para evitar un nuevo colapso en el sector.

EL EURÍBOR CAE EN LA PEOR SEMANA DE LA BANCA DESDE 2008

Desde el pasado viernes, el euríbor ha caído cerca de un 30% tras las dudas en el sector financiero de europeo y estadounidense. Este interés es un nuevo mensaje a los bancos centrales para que dejen de subir los tipos, pese a que el mandato del BCE es mantener la inflación en niveles cercanos al 2%. Por el momento, la institución liderada por Christine Lagarde hace oídos sordos a la llamada de auxilio de la banca para que cese en la agresividad. Más, cuando empresas y familias se ven directamente afectadas, especialmente las más vulnerables y endeudadas.

El Euribor Merca2.es

Los descensos se deben a una posible doble lectura. La banca quiere mostrar su músculo y elevadísima posición de liquidez, y por tanto no necesitan dinero por ahora, salvo en casos contados, o bien, enviar un mensaje cristalino al supervisor bancario al considerar que ha llegado demasiado lejos con su política monetaria. Para dar cierta tranquilidad, ningún banco europeo se ha visto seriamente afectado por las quiebras de Silvergate, Silicon Valley Bank y Signature, a la que se ha sumado esa asistencia a First Republic. Credit Suisse, por su parte, recibirá 54.000 millones del Banco Nacional de Suiza.

Sin embargo, el BCE ha preferido ir a la suya, desentendiéndose de la situación bancaria, más allá de asegurar liquidez en caso necesario. Un mensaje vacío y hueco de una institución en pérdidas. A pesar de las caídas, el euríbor mantiene un alza media en el mes del 3,78%, un 6% por encima del 3,534% en el que cerró febrero, pero lejos de ese 4% que se esperaba justo para esta semana. Los acontecimientos, sin embargo, han paralizado en seco los peores augurios.

EL EURÍBOR SE DISPARA EN TASA INTERANUAL

En comparación con el pasado año, el euríbor ha registrado una subida sin precedentes. Hace un año se situó en negativo, en el -0,23%, con unos tipos de interés en el 0%, a pesar de que la inflación ya superaba niveles cercanos al 6% en la Eurozona y se había desatado la invasión de Rusia a Ucrania.

En este sentido, las hipotecas firmadas entonces tendrán que revisarse al alza de forma brusca, a razón de casi 900 euros más al mes en el caso de una hipoteca media. No obstante, por aquel entonces la mayoría de los nuevos préstamos hipotecarios se firmaron a tipos fijos.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es