La propuesta de Francia de topar el precio de cerca de 200 productos ya tiene su impacto directo en España, ya que, a pesar de que el sector de la distribución y el Gobierno no han llegado a un acuerdo para establecer esta medida, algunos supermercados han empezado a aplicarla.
Este es el caso de los supermercados Eroski y Makro. En concreto, la propuesta de Eroski incluye una cesta de 1.000 productos, de los cuales 600, más de la mitad, se encontrarán a dos euros o a precio menor. Mientras que el resto, el 52% restante, estará formado por productos de consumo diario y semanal, como es el caso de las verduras, frutas, lácteos, aceites, arroz, huevos, pescado, yogures o legumbres.
Asimismo, la propuesta de Makro ha sido congelar el precio de 3.300 productos y ofrecer descuentos de hasta un 15%. Sin duda, unas medidas que tienen la intención de dar un respiro a la hostelería.
Por otro lado, ha habido varias voces a favor de esta propuesta por parte del Gobierno, como es el caso de Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de trabajo y Economía Social, así como por parte de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.