Cofares recibe a la patronal europea de la distribución farmacéutica

IG Markets

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, recibió al Comité Técnico de la GIRP, la patronal europea de la distribución farmacéutica, Pastor suma así esfuerzos con la cúpula de la patronal europea de distribución farmacéutica en su “apuesta común por reforzar la función de servicio público específica de los mayoristas de gama completa”.

Cofares destacó que el encuentro se produce en una semana clave para el futuro de la farmacia en Europa, ya que coincide con el impulso final de la Estrategia Farmacéutica Europea. A finales de mes -29 de marzo- la Comisión de la UE emitirá su informe de propuesta de modificaciones finalizando así la revisión normativa más relevante del sector de las últimas décadas.

La distribución farmacéutica europea es una “entidad crítica” para la sociedad y así lo reconoce el Reglamento sobre las Amenazas Transfronterizas para la Salud, al señalar que se trata de un servicio “vital” para la cohesión de los Estados miembros de la UE.

Cofares y la GIRP mantienen una posición común “acerca de la necesidad de diferenciar la labor de los distribuidores farmacéuticos de gama completa, en aras de que puedan seguir realizando su actividad de suministro con criterios de solidaridad y extensivos a toda la población”.

“A diferencia de otros operadores, tenemos un rol social claramente marcado y esta peculiaridad nos convierte en un agente único en la custodia del medicamento”, señaló Eduardo Pastor.

Desde este prisma, ambas organizaciones destacan que luchan por el derecho a un suministro adecuado y continuo de los distribuidores farmacéuticos mayoristas de gama completa, “como condición necesaria para garantizar la labor de servicio público entre la población”.

“Todos los valores que defiende Cofares también se comparten en el seno del GIRP, que, como eslabón vital de la asistencia sanitaria, se compromete a desarrollar y prestar servicios sanitarios innovadores y eficientes para mejorar la salud y el bienestar de los pacientes en toda Europa”, añadió.

En palabras de Eduardo Pastor, sobre la visita de la GIRP a Cofares, “es un hito clave para poder intercambiar experiencias y seguir construyendo juntos esta plataforma en la que las partes interesadas de la cadena de valor de la asistencia sanitaria faciliten el diálogo y el intercambio sobre las mejores prácticas, creando oportunidades de negocio para todos los agentes involucrados”.

Una vez finalizada la visita al edificio Welnia, sede central de Cofares en Madrid, el comité del GIRP se ha desplazó a las instalaciones de Farmavenix, en Guadalajara, para conocer de primera mano la operativa del pulmón logístico de la Cofares, líder en España, que cada año gestiona más de 85.000 referencias de productos de salud, hasta 30 millones de entregas de medicamentos al mes y cerca de 800.000 líneas de pedido todos los días.

La GIRP es la organización que reúne a los distribuidores farmacéuticos en Europa. Es el paraguas de 750 entidades farmacéuticas que prestan servicios en 33 países, así como a las principales empresas de distribución de productos sanitarios internacionales y paneuropeos. Anualmente, las organizaciones de la GIRP garantizan alrededor de 15.000 millones de envases de medicamentos y productos de salud.