Los ajustes desesperados de Gap para volver a flote

La compañía de moda Gap parece que no logra salir de la crisis que experimenta la firma. En concreto, Gap ha regresado a números rojos y ha perdido 190 millones de euros. Una situación que ha llevado a que esta enseña, por fin, haya tomado de nuevo la iniciativa y decidido empezar a hacer un reajuste y cambiar su estructura.

El motivo principal que ha llevado a esta compañía a hacer estos reajustes, además de los números rojos y las pérdidas, es ahorrarse un par de millones. Así, con este cambio de estrategia, Gap trata de ahorrarse 283 millones de euros.

No obstante, el Grupo Gap, de moda de lujo y de origen estadounidense, no logra levantar cabeza y pasar a una etapa mejor. El motivo del inicio de los malos resultados, fueron entre otras cosas, las firmas minoritarias del Grupo Gap, como es el caso Old Navy y Banana Republic. En un principio, la compañía que empezó a causar más problemas fue Old Navy, una situación que llevó al Grupo Gap a incluso plantearse la venta de esta enseña.

De igual forma, la situación no ha mejorado, ya que recientemente, los malos resultados de la firma Banana Blue también empezaron a lastrar al grupo.

GAP VUELVE A NÚMEROS ROJOS

La compañía Gap no logra salir de los números rojos, de hecho, ha vuelto de nuevo a estas cifras negativas, después de que había logrado salir. En concreto, la compañía Gap ha perdido 190 millones de euros, durante el 2022.

Además, Gap está buscando a su nuevo consejero delegado definitivo, desde la salida de Sonia Syngal, ya que, actualmente, Bob Martín está ocupando el cargo de forma interina. De igual forma, Gap ha anunciado que va a realizar un ajuste en su estructura, con el objetivo de ahorrar 283 millones de euros.

Gap ha anunciado que va a realizar un ajuste en su estructura, con el objetivo de ahorrar 283 millones de euros

Así, el principal problema de Gap, no es la propia marca Gap en sí, sino el resto de firmas que forman parte del grupo. Ya que, desde hace un tiempo, la enseña que le ha dado peores resultados al grupo ha sido Old Navy. Una firma que el grupo ya intentó vender y que, finalmente, decidió quedarse al no encontrar compradores.

Otro de los inconvenientes con los que se encuentra el Grupo Gap es con los problemas económicos que tiene la firma Banana Blue, que han empezado a lastrar al resto de compañías que forman parte de este grupo.

CAMBIOS EN EL EQUIPO DIRECTIVO

Gap ha optado por hacer un reajuste de su personal y una restructuración en la compañía, tras los malos resultados que ha obtenido, durante este 2022.

Los reajustes en los cargos directivos ya han comenzado. De esta forma, Mary Beth Laughton, que es la actual consejera delegada de la cadena más pequeña del grupo, Athleta, saldrá de la empresa con efecto inmediato. Por lo que Mary Beth Laughton, que se encuentra en la compañía desde 2019, dejará la firma.  

De igual forma, en este plan de restructuración, el Grupo Gap ha decidido eliminar el puesto de chief growth officer, un puesto también conocido como director de crecimiento. En concreto, este puesto se creó en el año 2020 y hasta hace poco, era un puesto que estaba ocupado por Asheesh Saksena, pero, recientemente, su despido se ha realizado de forma inmediata. Asimismo, a final de año, también saldrá de la empresa, la directora de recursos humanos del Grupo Gap, Sheila Peters.

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Entre estas medidas, una de las razones que más llama la atención es el reajuste que también está dirigido a ahorrar 281 millones de euros.

Por tanto, el Grupo Gap ha decidido optar por una fuerte reorganización, que ha supuesto los cambios de importantes cargos, tanto a largo plazo como a corto plazo.

UNA FIRMA ANCLADA EN EL 2019

El 2022 ha sido uno de los mejores años para el mundo de la moda. Sin embargo, este no es el caso de firmas como H&M, Primark y Gap. Ya que, estas marcas no han logrado mejorar sus resultados desde el 2019, ni siquiera durante este 2022.

Por su parte, otras compañías como Inditex y Uniqlo sí que han logrado mejorar sus resultados, con respecto a las fechas pre-pandemia. Asimismo, otro de los casos que más destaca es que Shein sigue batiendo un récord a nivel de beneficios, lo que le acerca cada vez más a las cifras de sus rivales, como son H&M e Inditex.

No obstante, el 2022 también ha traído alguna complicación para el mundo de la moda, como es el caso de la elevada inflación. Asimismo, el aumento de los costes de logística y de las materias primas, agravado por la guerra de Ucrania, ha empeorado la situación del sector de la moda.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.