El líbor bate récords al alcanzar el 5% antes de su extinción

IG Markets

El líbor, la tasa interbancaria de Londres a tres meses en dólares, ha alcanzado su nivel más alto en los últimos 16 años esta misma semana, al situarse por encima del 5%. El diferencial del líbor sobre los swaps de índices a un día se ha disparado un 100%, hasta los 3,2 puntos básicos en la jornada de este lunes. Esta brecha es un termómetro de la presión de la financiación, un indicador que muestra ahora fuertes tensiones que pueden desenvolverse en los mercados de divisas y materias primas.

El aumento de la tasa líbor tiene sentido debido a que las tasas iniciales continúan subiendo por las expectativas de más aumentos de tasas por parte de la Fed

El líbor da así sus últimos coletazos, ya que a partir del próximo 30 de junio se eliminará este indicador como una referencia tras la escandalosa manipulación de 20 bancos de todo el mundo durante la crisis financiera de 2008. La escalada de este índice, como también sucede con el euríbor, se debe a la agresiva política monetaria de los bancos centrales y las continúas barreras, cada vez más altas, para acceder al crédito.

EL BCE Y LA FED DISPARARÁN LOS TIPOS EN LOS PRÓXIMOS MESES

De hecho, se espera que los tipos de interés prosigan su escalada en los próximos meses debido a la persistente inflación a uno y otro lado del Atlántico. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha alertado de los riesgos a los políticos estadounidenses al asegurar que su organismo no solucionará los problemas de deuda del Gobierno. En este sentido, la primera potencia mundial se dirige al ‘default’ si no se incrementa el techo de deuda.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

El mercado y los inversores esperan que las tasas del precio del dólar alcancen niveles muy elevados en el corto plazo, pero aún temen más que la FED mantenga estos niveles más tiempo del previsto anteriormente. El Banco Central Europeo, presidido por Christine Lagarde, ya ha advertido que el precio del euro no bajará hasta 2025 y que se incrementará los próximos meses.

En este sentido, el gobernador del banco nacional de Austria aboga por incrementar las tasas de interés en un 0,5% mensual durante los próximos cuatro meses, es decir, elevar los tipos de interés al 5%, un nivel que conllevaría incrementar los precios de las hipotecas variables entre el 7% y 8%.

LOS INTERESES VARIABLES, DISPARADOS A LA ESPERA DE LA FED Y BCE

Los tipos hipotecarios en EE UU se sitúan en la actualidad en niveles cercanos al 6,7%, un 5,6% inferior a los máximos registrados a principios de año. El mercado en la primera potencia mundial espera que la FED reduzca el precio del billete verde a finales de este mismo 2023, un escenario poco probable debido a la suave reducción en el ritmo de los precios al consumo.

Para los expertos, como Gennadiy Goldberg, de TD Securities, «el aumento de la tasa líbor tiene sentido debido a que las tasas iniciales continúan subiendo por las expectativas de más aumentos de tasas por parte de la Fed». Según las cifras de este analista, las presiones a la hora de financiarse se han rebajado en este momento.

Si bien el índice de referencia Libor se mueve en línea con muchas otras tasas a corto plazo, hay otros elementos que se incorporan al entorno diario, incluido el contexto de las transacciones de papel comercial y las condiciones crediticias más amplias.

Los puntos de referencia líbor para la mayoría de las monedas, y algunas para el dólar, llegaron a su fin al cierre de 2021, pero los reguladores decidieron extender la vida de algunas tasas de referencia denominadas en dólares hasta mediados de este año. Un comité respaldado por la Reserva Federal designó la tasa de financiación garantizada durante la noche, conocida como SOFR, como la sucesora de la líbor denominada en dólares estadounidenses.

EL LÍBOR ALCANZA NIVELES DE MANIPULACIÓN

El líbor, utilizado durante medio siglo en los mercados de capitales anglosajones y Japón, desaparecerá a partir de este verano en un mercado que moviliza cerca de 230 billones de dólares anuales. La transición se espera que sea ordenada para reducir los riesgos y costes en los tipos de cambio. El cambio de líbor se realizará sin tener en cuenta las contribuciones de los bancos panelistas, pero no se permite su uso en nuevos contratos y operaciones más allá de la liquidación de derivados, la parte del mercado con mayor riesgo.

Aún así, hasta cinco indicadores que utilizan el líbor como base se irán desarrollando hasta junio. El resto de contratos lo tienen restringido desde hace un año. Todo ello tras el escándalo que estalló entre 2005 y 2010, cuando las firmas Deutsche Bank, JP Morgan, Royal Bank fo Scotland, Credit Agricole, HSBC, Barclays y UBS integraron el cartel para manipular este indicador. Es la mayor manipulación del mercado hasta la fecha y manejaron este índice a su gusto en plena debacle mundial.

Justo antes de conocerse la crisis de las hipotecas subprime, la banca trató de contener el índice para no desvelar las debilidades al mercado. En 2008, en plena crisis financiera, el líbor registró fuertes vaivenes, con subidas y bajadas a mínimos más que sospechosas. En 2012 comenzaron a llegar las sanciones, aunque muy tímidas en cuantía. Apenas 360 millones para Barclays.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es