Los pueblos de España con mayor riesgo de sufrir un terremoto

En el mundo existen numerosos territorios, pueblos y ciudades con una actividad de terremotos superior a la media, y en la que España no escapa de ellas. De hecho, son varios los puntos los que viven en riesgo de desaparecer del mapa si tiene lugar un fuerte terremoto. Las costas españolas del levante, por ejemplo, tienen un dibujo geográfico que apunta directamente a ello, pero hay más.

En España se producen «miles de millones terremotos al año» pero son pocos los que se dejan sentir. Se trata de una actividad natural y es bueno que se produzcan pequeños seísmos para evitar que se acumule la «energía y desemboque en un terremoto mayor». De todos modos, esto no exime porque, en algún momento, estas pequeñas actividades sísmicas puedan producir terremotos de mayor nivel en algunas zonas de España. Lo descubrimos desde MERCA2.

1
Los terremotos, aunque menos que en otros lugares del mundo, también tienen presencia en España

Terremotos España zonas

Aunque el origen de la Tierra se remonta a hace más de 5.540 miles millones de años, nunca han dejado de producirse terremotos que pueden causar alteraciones locales o regionales y, en consecuencia, daños que pueden ser de consideración. Así, terremotos como los que hemos visto en Granada en 2021, en su caso, se tratan de un riesgo silencioso e impredecible, responsable de algunas de las mayores catástrofes naturales que ha sufrido nuestro planeta.

Aunque existen varios métodos para medir la intensidad de los terremotos, la más conocida es la escala de Richter, el sismólogo que convierte en números mediante un logaritmo la liberación de energía desprendida de la acumulada en forma de ondas sísmicas por fricción de placas tectónicas. Pero, ¿qué pasa en España con los terremotos? ¿Cuáles son las zonas más propensas? Sigue leyendo, lo conocemos.

Atrás
Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.