Los diamantes de Di Caprio meterán a Extremadura en las grandes ligas de la industria en 2024

credito y caucion

La compañía americana Diamond Foundry, con sede en San Francisco (Estados Unidos) y pionera en la fabricación de diamantes sintéticos, avanza en la construcción de su fábrica en Trujillo (España), en la que invertirán 245 millones de euros en una primera fase y 700 millones en total. Si el plan de la empresa se cumple, la primera producción será lanzada a los mercados en 2024, pero no será una joya, será una gema tecnológica que promete cambiarle la vida a Extremadura.

En esta fábrica de Trujillo, que ocupará una superficie de casi 84.000 metros cuadrados, los diamantes no saldrán de la explotación de personas ni de recursos naturales, sino de una tecnología que emulará la acción de la naturaleza, utilizando reactores de plasma para conseguirlo.

DIAMOND ANUNCIA 1 MILLÓN DE QUILATES POR AÑO

La empresa estadounidense, que tiene entre sus principales accionistas al actor Leonardo DiCaprio, estima que llegará a producir cada año alrededor de 1 millón de quilates de diamantes de calidad gema, es decir con una calidad igual al diamante natural, pero es metano cristalizado.

La PLANTA llegará a producir cada año alrededor de 1 millón de quilates de diamantes de calidad gema

DiCaprio, protagonista de la película Diamantes de Sangre, con la que denunció el tráfico ilegal de piedras preciosas para financiar las guerrillas en Sierra Leona y por la que optó a un Óscar, afirma en la página web de Diamond Foundry que está muy orgulloso de invertir en este proyecto, que persigue cultivar diamantes de forma sostenible, sin el coste humano y medioambiental de la minería tradicional.

La fábrica de Trujillo creará 300 empleos directos y entre 600 y 700 indirectos en su primera fase y producirá semicondutores «más potentes» que los tradicionales.

Estos semiconductores serán utilizados en coches eléctricos y otros sectores industriales, pero como polo de desarrollo industrial naciente demandará a futuro más profesionales y técnicos para el nuevo núcleo de negocios del municipio extremeño y la ola de empresas españolas que muy probablemente derivará de él.

Esta innovación tecnológica para semiconductores más potentes sería imposible con diamantes naturales, aclaró Diamond Foundry

SE NECESITARÁN 30.000 PERSONAS

De hecho, las autoridades de Extremadura estiman que necesitarán formar a 30.000 personas en los próximos años para poder cubrir las necesidades laborales de esta nueva zona industrial y sus cadenas logísticas de producción y comercialización.

Aquella Extremadura saqueada, vaciada y con altos niveles de desempleo que ha visto en las últimas décadas emigrar a tantos de sus hijos al Norte de España y otros países, «hoy se está vengando de su propia historia» y de todas «las revoluciones industriales que pasaron de largo», destacó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el acto de colocación de la primera piedra de este nuevo polígono industrial, realizado el viernes 3 de marzo.

El futuro de la industria española está naciendo hoy aquí, no en el norte sino en el sur, remató convencido Fernández Vara.

Esa España vaciada aún se refleja por las calles del Trujillo que nos tocó recorrer para esta cobertura periodística. Aunque es un destino turístico clave en el área, en las vías que transitamos hacia una de sus plazas principales encontramos varios locales vacíos con carteles de «se alquila» y anuncios de casas en venta.

Al entrar a la plaza, la estatua de Pizarro también llamó mi atención. Otro de los tantos conquistadores españoles, amado por unos y odiado por otros. Héroe inmortalizado en cobre en esa vecindad y conquistador despiadado desde la perspectiva de muchos latinoamericanos que aún no han logrado sanar las heridas abiertas en un proceso colonizador que ocurrió hace ya más de 5 siglos, pensé.

Ya es hora de pasar la página y enfocarnos en construir mejores futuros y los nuevos conquistadores del siglo 21 ya no andan buscando gemas allende los mares para enriquecer a sus imperios, ya saben cómo producirlas en sus propios terrenos. Progreso, sin duda.

En la década de los 50, este municipio llegó a superar los 14.000 habitantes. Ahora, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), no llega a los 9.000. Y POR ESO EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA INDUSTRIA HA DESPERTADO TANTA ESPERANZA ENTRE LOS EXTREMEÑOS.

DIAMOND ESCOGE ESPAÑA POR TRES FACTORES

Al acto de la puesta de la primera piedra de esta fábrica asistieron también la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo; el CEO de Diamond Foundry, Martin Roscheisen; el presidente de UNEF, Rafael Benjumea; y el CEO de Powen, José Benjumea, entre otros líderes de los sectores público y privado.

image 11 Merca2.es
El cofre que fue soterrado en las bases fundacionales de la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo este viernes 3 de marzo de 2023.

Roscheisen, al ser consultado por MERCA2 sobre la razón por la que escogieron a España en lugar de China y Emiratos Árabes para esta inversión, resaltó que por la alta calidad del capital humano, el bajo costo de la energía renovable contratada y el apoyo financiero conseguido para el desarrollo del proyecto de fondos públicos enfocados en la descarbonización de la industria, la transición ecológica y la economía verde del siglo 21 por la que está apostando Europa.

Con la sostenibilidad como uno de sus valores principales, esta planta de producción de diamantes sintéticos contará con el suministro directo de una planta solar de 25MW operada por POWEN.

La planta, que estará ubicada en Polígono Arroyo Caballo de Trujillo (Cáceres), contará con 144 reactores

Seguidamente, se considera la posibilidad de ampliar la capacidad productiva con 288 reactores adicionales para alcanzar un total de 432 reactores, en las siguientes etapas del proyecto.

ISABEL RODRÍGUEZ: EL FUTURO YA LLEGÓ

Esta será la primera fábrica de diamantes sintéticos de Diamond en Europa y, a diferencia de la que tienen en su casa matriz en California, la producción de la misma no estará destinada a jojería sino a semiconductores y piezas para el desarrollo de tecnología e innovaciones electrónicas útiles al mundo de las telecomunicaciones, la movilidad eléctrica y otros sectores.

image 10 Merca2.es
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en el acto, Isabel Rodríguez.

MERCA2 preguntó a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al respecto y si esto podría facilitar la independencia de España de los principales productores de semiconductores, microchips y otras tecnologías electrónicas del planeta (Taiwan, por solo citar un caso), y la alta funcionaria -que destacaba ampliamente en aquel escenario extremeño por su flamante traje azul en medio de tantos negros y grises de los encorbatados- asintió de inmediato.

«Esto es el futuro y seguiremos trabajando para que más y mejores oportunidades como esta lleguen a España», declaró isabel rodríguez

Minutos antes, junto a los líderes de Diamond Foundry, Powel, Extremadura y Trujillo que presidieron el simbólico acto que tuvo lugar allí, ella también había ayudado a echar una de las palas de tierra sobre el cofre que fue soterrado en una de las bases fundacionales de la fábrica.

En ese cofre introdujeron el manifiesto del acto fundacional, un crucifijo, periódicos del día e incluso una esclava de oro que colocó allí una de las damas presentes, cuando permitieron a los asistentes al evento añadir lo que desearan para completar el ciclo.

«Esa esclava me la regaló mi marido hace muchísimos años. Él trabajó de ordenanza en el ayuntamiento. Por eso vine a traerla», precisó a MERCA2 la señora Sisi Rojo, esposa de Francisco Cáceres. Otra residente de Trujillo que salió de ese acto con una sonrisa en el rostro y la esperanza de que vendrán tiempos mejores allí para sus hijos y nietos.

INVERSIÓN INICIAL DE DIAMOND: 245 MILLONES

image 12 Merca2.es
En el terreno de la obra ya hay equipo pesado desarrollando la base de la nueva infraestructura industrial.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de 245 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros han sido adjudicados a Diamond Foundry por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP, promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública SEPIDES); y 81 millones corresponden a incentivos regionales aprobados por el Ministerio de Hacienda. Pero la inversión total programada se aproxima a los 800 millones de euros.

Powen resaltó el compromiso de la empresa de impulsar la sostenibilidad y eficiencia de las empresas españolas.

«Por ello continuamos trabajando en soluciones que las hagan más competitivas reduciendo sus costes y las barreras de entrada que supone invertir en autoconsumo mediante productos financieros a largo plazo. Producir un megavatios de energía solar costaba unos 8 millones de euros, ahora aquí nos está costando entre 500.000 y 700.000. Son precios muy competitivos y eso también ha facilitado que la empresa opte por invertir aquí», explicó el CEO de Powen, José Benjumea.

Con esta alianza entre Diamond Foundry y Powen se podrá también llevar el autoconsumo solar a más empresas en todo el territorio extremeño

La producción de esta fábrica de diamantes de Diamond Foundry en Trujillo servirá no solo para abastecer a España y América, sino al mercado europeo y asiático.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.