La caída en desgracia del ‘live shopping’ de Instagram

La plataforma Instagram, propiedad de la compañía Meta, hace años empezó a ver una oportunidad en sus perfiles sociales: sacar rentabilidad económica. Así, una de las primeras estrategias que hizo Instagram para que las empresas sacaran un mayor provecho a la red social fue habilitar la opción de que los usuarios pudieran comprar directamente los productos nada más verlos en el perfil social de las empresas.

LA DECISIÓN

De esta forma se fomentaba de forma inmediata la decisión de compra rápida, con el objetivo de que las compañías pudieran sacar la máxima rentabilidad a sus productos. El motivo es priorizar, en estos casos, la compra por impulso o compra espontánea, que se realiza sin premeditación ni programación. Por tanto, el modelo de ‘instagram shopping’ ha tenido un gran éxito, ya que se ha convertido en el escaparate perfecto de las empresas en la red social.

Sin embargo, la compañía estaba planeando sacar un nuevo modelo de compras conocido como ‘live shopping’. En concreto, se trata de un nuevo modelo de compras que estaba en pruebas, pero, qué final se ha cancelado y se ha retirado de la plataforma. Por lo que, la posibilidad de las compras en vivo o en directo han pasado a la historia en la plataforma Instagram.

EL FIN DEL ‘LIVE SHOPPING’ EN INSTAGRAM

El nuevo modelo de compras de Instagram conocido como ‘live shopping’ pretendía ser un gran éxito, al igual que ‘instagram shopping’. No obstante, ha acabado siendo una decepción y tras solo un año de existencia se ha retirado de la plataforma.

En concreto, este ‘live shopping’ estaba operando para el sector de la moda en Asia, aunque, finalmente, se ha tratado de un modelo en pruebas que no se ha consolidado en Estados Unidos ni en Europa. A pesar de este fracaso, la compañía Meta ha asegurado que continúa apostando por los modelos de compra dentro de la plataforma de Instagram. Por lo que en el futuro acabará sacando más proyectos relacionados con las compras en esta plataforma.

Instagram ha retirado su modelo de compras ‘live shopping’

El proyecto ‘live shopping’ de Instagram llevaba operando en Estados Unidos desde marzo de 2022, por lo que no ha llegado al año y se ha retirado de la aplicación. Sin duda, a pesar de que este modelo de compra no ha funcionado, según la empresa, el 90% de los usuarios de esta plataforma realizan algún tipo de compra a través de Instagram.

EL ‘LIVE SHOPPING’ DE MODA EN ASIA

El ‘live shopping’ se trata de un modelo de negocio de venta a través de las redes sociales que consiste en una estrategia de marketing que mezcla las redes sociales y la participación de influencers. Ya que, a través de un vídeo en directo, estos influencers muestran los productos a los usuarios. En concreto, se trata de un estilo de ventas que se hizo muy popular en China y sobre todo durante la pandemia y los confinamientos.

Instagram va a continuar haciendo pruebas similares con otros modelos de compras

Sin duda es un modelo que ha tenido un gran éxito en Asia, en otras plataformas y que de momento solo lo va a mantener ahí la plataforma Instagram, mientras que ya lo ha retirado de Europa y de Estados Unidos, por no haber tenido la acogida esperada.

De esta forma, esta opción ya ha sido eliminada de la plataforma Instagram en Estados Unidos y en Europa. Aunque, la plataforma Instagram también ha asegurado que el caso de ‘live shopping’, que se ha retirado al año ha sido solo un experimento y que va a continuar haciendo pruebas similares con otros modelos de compras.

LOS MOTIVOS

Uno de los motivos por los cuales la plataforma Instagram ha optado por experimentador con ‘live shopping’ es que el modelo de livestream shopping acelera la compra de los clientes que están viendo las redes sociales, ya que, impulsa las decisiones de compra inmediatas porque permite adquirir el producto directamente desde la plataforma de las redes sociales.

La meta de Instagram de intentar rentabilizar al máximo las redes sociales de forma económica empieza a recordar el caso de Twitter

La meta de Instagram de intentar rentabilizar al máximo las redes sociales de forma económica empieza a recordar el caso de Twitter. Debido a que Elon Musk quiere llenarse aún más los bolsillos desde su llegada a la cúpula de Twitter. Ya que, recientemente, ha intentado imponer a sus usuarios una nueva suscripción orientada a que los clientes que quieran disfrutar de la plataforma sin anuncios, tendrán que pagar un precio por ello.

Asimismo, esta nueva suscripción se conoce por el nombre de Twitter Blue. Este servicio tiene un coste de 11 euros mensuales por usar la suscripción a Twitter Blue. Una suscripción que permite editar tweets, eliminar el 50% de los anuncios y publicar vídeos más largos. Además, con esta opción, los clientes también tienen la prioridad, como usuarios verificados, de que se muestren más tus tweets y de que tengan un mayor número de impresiones.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.