Diaverum explica qué es la enfermedad renal crónica

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la pérdida lenta, continua e irreversible de la función renal. Es en este momento cuando el paciente precisa de terapias renales sustitutivas, como la diálisis o el trasplante renal.

Actualmente, en España, hay más de 60.000 personas con ERC que están en Tratamiento Renal Sustitutivo, es decir, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función renal. Afortunadamente, España es líder mundial en trasplante renal, lo cual brinda una segunda oportunidad a los pacientes. Actualmente, más del 55 % de los pacientes renales tienen un trasplante renal. Alrededor de un 5% está en diálisis peritoneal y el resto, aproximadamente 45 % de los pacientes con ERC, tienen tratamiento de hemodiálisis, procedimiento que permite eliminar las toxinas acumuladas en la sangre a causa de la insuficiencia renal, así como el exceso de líquidos

En ese sentido, Diaverum ha destacado como un referente en el ámbito de la atención renal. Esta compañía de origen sueco, con una red de más de 440 clínicas en 23 países, presta unos servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica. Para ello, a nivel mundial, dispone de una amplia cartera de servicios que van desde los cuidados preventivos hasta tratamientos renales sustitutivos como la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, centrándose en España en la hemodiálisis.

¿Qué es la hemodiálisis?

La enfermedad renal pasa por diferentes estadios a medida que va disminuyendo la función renal hasta que en el último el paciente precisa comenzar la terapia renal sustitutiva bien con trasplante o bien con diálisis para poder sobrevivir.

La hemodiálisis es una terapia renal sustitutiva que reemplaza a la función renal cuando los riñones ya nos pueden realizarla, limpiando la sangre mediante un tratamiento que se realiza fuera del organismo (extracorpóreo). Durante este tratamiento, la sangre pasa a través de un filtro (dializador) que está conectado a un monitor de diálisis. Cada tratamiento suele durar unas cuatro horas, debiendo ser realizado al menos tres veces en semana. Esta técnica permite filtrar la sangre de manera periódica, con el objetivo de eliminar toxinas y el exceso de líquidos que genera el funcionamiento inadecuado de los riñones.

Al poco tiempo que el paciente recibe el tratamiento sustitutivo renal, percibe una mejoría en su estado de salud.

La técnica de hemodiálisis es una técnica bastante segura, aunque en ocasiones el paciente pueda experimentar algunos efectos secundarios (hipotensión, náuseas o calambres). Es frecuente sentirse cansado después de una larga sesión de diálisis. 

Modelo de prestación de servicios estandarizado

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Diaverum es una compañía de origen sueco dedicada a prestar servicios de terapia renal a nivel mundial.

En la actualidad, esta compañía cuenta con más de 440 centros de diálisis en 23 países. En España, ofrecen servicio a través de 47 clínicas ubicadas en diferentes regiones del país como Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Mallorca o Andalucía, entre otras. Todos los centros de diálisis de Diaverum en España están concertados con el Sistema de Salud Público, por lo que los pacientes portadores de la tarjeta sanitaria española no tendrán que asumir ningún coste al ser atendidos en ellos.   

Diaverum destaca por tener un modelo de atención sanitaria basado en normas y procedimientos orientados a la seguridad del paciente, estandarizados y con un claro enfoque holístico, individual y personalizado, una gestión clínica sólida y flujos de trabajo digitalizados para proporcionar un tratamiento de diálisis con los más altos estándares de calidad médica, una atención integral personalizada y que también se centra en el entorno que rodea al paciente, familiares y cuidadores. 

63e28666db68c Merca2.es