La española Acciona construirá la mayor terminal intermodal de Australia, valorada en 260 millones

Coleman Rail, filial de Acciona Geotech, ha sido seleccionada como principal contratista para levantar una terminal intermodal de mercancías en Australia de 400 millones de dólares australianos (260 millones de euros), que conectará a solo 26 kilómetros de Melbourne la carretera, el tren y el puerto.

«Se trata de la Somerton Intermodal Terminal, un complejo de 45 hectáreas que estará listo en 2025, cuando se espera que pueda procesa hasta un millón de contenedores (TEU), eliminando de las carreteras de Melbourne hasta 500.000 trayectos de camiones de mercancías, equivalentes a 454 millones de kilómetros, con su consecuente ahorro de emisiones contaminantes», según ha informado la empresa.

Acciona es una empresa española de promoción y gestión de infraestructuras (agua, concesiones, construcciones y servicios) y energías renovables, que tiene presencia en 65 países de los cinco continentes​ y forma parte del IBEX 35.

Y la empresa promotora del proyecto, Intermodal Terminal Company (ITC) es controlada por Aware Super, el tercer fondo de pensión más grande del país.

ACCIONA DESEMBARCÓ EN AUSTRALIA EN 2002

Las obras encargadas a Coleman comenzarán pronto y la nueva terminal también tendrá conexión con el puerto de la ciudad, toda vez que los Gobiernos de Australia y del Estado de Victoria han comprometido 58 millones de dólares australianos (37 millones de euros) para conectar el puerto y el tren.

Esta iniciativa permitirá que los camiones entreguen o recojan contenedores de estos centros logísticos de las afueras de Melbourne, en lugar de conducir hasta el puerto de la ciudad, donde esta tarea la realizarán trenes lanzadera.

LA FUTURA TERMINAL SERÁ LA MAYOR DE TODO EL PAÍS, ASÍ COMO LA MEJOR OPCIÓN COMO PUNTO FINAL DEL GRAN PROYECTO AUSTRALIANO DE TRENES DE MERCANCÍAS INLAND RAIL, QUE TIENE MÁS DE 1.700 METROS DE LONGITUD PROYECTADOS

«Acciona desembarcó en Australia en 2002 y es actualmente uno de los principales protagonistas del mercado de infraestructuras de Oceanía, donde Acciona Energía, su división de negocio independiente enfocada a las renovables, también ha cerrado ya contratos de venta de energía a largo plazo», resalta la empresa.

ACCIONA Y 10.000 ESPAÑOLAS MÁS

Acciona es apenas una de las decenas de empresas españolas que están haciendo negocios actualmente en Australia.

En ese grupo destacan también Pacadar, Rafaella Resources, Eptisa, Lexigo, Herbert Smith Freehills, Moodle, Mashme.io, Ghenova, Straker y casi 10.000 exportadores más.

Este lunes 13 de febrero fue presentado en Caixa Forum el primer Barómetro de Relaciones Económicas Bilaterales España-Australia, a propósito de los primeros 55 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y dos datos destacan en ese documento de manera especial:

Primero, que casi 10.000 empresas españolas están exportando actualmente a Australia. Y segundo, que el 69 % de las empresas españolas que están haciendo negocios en ese país prevé incrementar su actividad este año.

el 69 % de las empresas españolas que están haciendo negocios en AUSTRALIA prevé incrementar su actividad este año

«Pese a la distancia, las empresas españolas en Australia han tenido experiencias positivas en lo que consideran un mercado rentable, fiable y con perspectivas de crecimiento. Las exportaciones crecieron un 9,9% y las importaciones un 89%», destaca la Fundación Consejo España-Australia, la organización que presentó el barómetro producido por Gedeth Network.

COSTES ENERGÉTICOS PREOCUPAN

Las empresas australianas en España también quieren seguir creciendo, valoran la calidad de vida, las infraestructuras y el acceso a terceros mercados, pero les preocupan los costes energéticos, el riesgo político y el entorno regulatorio.

Entre los problemas más recurrentes para hacer negocios en Australia destacan la distancia, la diferencia horaria o las barreras de entrada (certificaciones, procedimientos aduaneros, etc.), según el barómetro.

También se mencionan los altos costes, las diferencias culturales (demanda, hábitos de consumo) y las restricciones impuestas por las políticas anti COVID-19.

Y como amenaza las empresas españolas citan la competencia de empresas chinas y del resto de Asia, que son más baratas y juegan con la ventaja de la proximidad geográfica.

AUSTRALIA PERCIBE RIESGOS

El 88 % de las empresas australianas que exportan o tienen filiales en España tiene previsto incrementar durante los próximos meses su actividad en nuestro país, ya que lo consideran un mercado rentable y con perspectivas positivas

No obstante, un 23 % de los encuestados expresó su temor a un posible empeoramiento de la economía del país.

Entre los problemas más mencionados para operar en España se citan los derivados del distinto entorno regulatorio existente a nivel España y Unión Europea, seguido de las barreras idiomáticas, aspectos propios del mercado o sector donde opera la empresa y el impacto asociado al COVID-19 en nuestra economía.

Mientras que entre las posibles amenazas las empresas aussies destacan el contexto político más volátil y la actuación del Gobierno de coalición (percibido como debilidad), el incremento de costes (especialmente los energéticos) y el impacto del riesgo climático en la economía.

Del mercado laboral español las empresas australianas valoran los conocimientos técnicos, el coste laboral y la formación adaptada a las necesidades de la empresa, mientras que las principales debilidades se observan en los conocimientos de idiomas y en la regulación laboral.

Para la realización del Barómetro, se ha contactado a más de 800 empresas exportadoras españolas y australianas o con filiales en Australia y España, respectivamente. La encuesta se ha realizado durante el segundo trimestre de 2022 con eventos negativos como la invasión de Ucrania y la inflación afectando ya a las previsiones de las empresas.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.