La Inspección de Trabajo mantiene la presión sobre las empresas grandes y pasa de las ‘Big Four’ a Deutsche Bank

La Inspección de Trabajo ha abierto tres expedientes sancionadores a Deutsche Bank España por el registro horario de su plantilla, según ha informado el sindicato CC OO este jueves y ha confirmado la entidad. La organización sindical explica que estos expedientes se han producido tras su denuncia ante la Inspección de Trabajo que, tras analizar varias oficinas de la entidad, ha abierto los tres expedientes por el «incumplimiento de las normas y el acuerdo de registro horario».  De este modo, la Inspección sigue muy activa a la hora de presionar, al menos de cara a la galería, a las empresas grandes, en materia laboral. La inspección a las Big Four está haciendo correr ríos de tinta y de las cuatro grandes, ahora se ha conocido una actuación contra Deutsche Bank. De este modo, se mantiene la presión sobre uno de los chivos expiatorios favoritos del Ejecutivo: la banca.

TRES EXPEDIENTES

En el caso de Deutsche, se ha abierto expediente abiertos en tres sucursales de las 125 que la entidad tiene en España y que contemplarían una propuesta de sanción de 700 euros en cada caso.

El sindicato señala que Deutsche Bank España firmó un acuerdo con su sindicato y con UGT el 4 de diciembre de 2019 para cumplir la regulación en vigor en materia de registro horario y por el que la entidad ha compartido los informes mensuales de datos de registro horario con la representación legal de los trabajadores.

COMISIONES OBRERAS

Sin embargo, CC OO sostiene que desde diciembre de 2020 se han producido «situaciones anómalas que se han repetido en el tiempo» y que han motivado la denuncia tras constatar que dichos informes «no reflejan la realidad de las jornadas de trabajo».

Según el sindicato, las inspecciones realizadas por Trabajo habrían constatado que no se estaría registrando la jornada efectivamente realizada por los empleados, que existirían diferencias entre el servicio prestado y las horas registradas, y que el registro horario no sería «fiel» a la realidad.

Así, la empresa no estaría cumpliendo con la obligación establecida en el Estatuto de los Trabajadores y que los trabajadores registrarían su «horario teórico» y no la jornada real.

«El registro debe ser un medio de prueba eficaz, fiable y fidedigno de la jornada que realizan los trabajadores, para lo cual es necesario que se plasme la hora exacta de entrada y salida, y no la teórica», afirma el sindicato.

Por su parte, la entidad ha declarado a Europa Press no estar de acuerdo con la descripción de la situación presentada por el sindicato y defiende que el sistema de registro horario del banco es «respetuoso» con la legislación vigente, por lo que recurrirá la propuesta de sanción.

CUATRO GRANDES

El tema de la jornada y las horas extra no pagadas ni cotizadas preocupa mucho a Gobierno. Tal es así, que incluso se ha atrevido con las hasta ahora intocables auditoras. En este punto, La Inspección de Trabajo realizó el pasado 15 de noviembre una actuación coordinada a las cuatro grandes consultoras (Deloitte, PwC, KPMG y EY para comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales y las horas extraordinarias,  según publicó ‘El Confidencial’. 

«Creo que somos muy claras desde la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, no va a quedar ninguna empresa, de la más pequeña a la más grande, por muy grande que sea, o incluso una consultora multinacional, que quede al margen de la ley», ha subrayado Díaz ante los medios, tras un acto sobre el Estatuto del Artista.

La ministra ha incidido en que existe un «mandato claro» sobre el control de la jornada laboral y de los «excesos y abusos» que pudieran cometerse. «Somos todos iguales y todo el mundo tiene que cumplir el principio de legalidad en España», ha concluido Díaz.

La Inspección de Trabajo realizó el pasado 15 de noviembre una actuación coordinada en las oficinas de Madrid de las cuatro grandes consultoras, Deloitte, PwC, KPMG y EY, también conocidas como Big Four, para comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales y las horas extraordinarias. Fuentes conocedoras de dicha operación citadas por el diario Cinco Días  dijeron que si bien la operación no estuvo precedida de ninguna denuncia, la Inspección estuvo recopilando datos acerca del funcionamiento de estas compañías durante meses antes de proceder a la visita a sus sedes corporativas.

Desde el Ministerio de Trabajo explican que el objeto principal de la investigacion abierta es comprobar si hay trabajadores de estas entidades que realizan horas extraordinarias no retribuidas ni compensadas con descanso, “con las consecuencias que ello puede conllevar en materia no solo laboral, sino también de Seguridad Social”, por cotizaciones que deja de ingresar.

Según elEconomista.es, Trabajo ha pedido que se le remitan más correos electrónicos para comprobar la duración de las jornadas de trabajo de sus empleados tras la macroinspección que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre. En concreto, fuentes al tanto de estos requerimientos señalan que este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo habría seleccionado a 80 trabajadores de PwC de forma aleatoria y habría requerido que remitiesen los correos electrónicos enviados fuera de su horario laboral.

En concreto, y de acuerdo con la misma información, se habrían solicitado aquellos emails que fuesen enviados por los trabajadores de la multinacional de la consultoría antes de las 9 de la mañana y después de las 19 horas, horario que oficialmente siguen estos empleados, y que, por tanto, indicarían que se encontraban trabajando más allá de la jornada que estipulan sus contratos.