Iryo se suma a las presiones para terminar las vías entre España y Portugal

Iryo se ha sumado a las voces que piden un proyecto conjunto ferroviario que conecte a los dos países de la península ibérica. El operador ferroviario fundado en España por Ilsa, pero ahora manejado por Trenitalia -operador estatal italiano, ha asegurado que espera que aparezca un cronograma para que las vías de ambos países se conecten para facilitar el tránsito entre ambos. La empresa italo-española no es la única intentando avanzar en este aspecto. Desde Portugal son varias las voces que se han elevado pidiendo se acelere este proceso, si bien en algún momento se habló de una meta para 2030, pero no parece que hubiese demasiado movimiento. La línea que conectará Lisboa y La Coruña el proceso es incipiente, pero la defienden por su carácter europeísta.

LO QUE DISTRAE A RENFE

Lo europeísta de otro destino puede ser lo que esté distrayendo a Renfe. La empresa ha puesto sus ojos en Francia, desde donde ha dado señales de querer viajar al resto del continente. Si bien eso aún tiene que esperar un tiempo para llegar a esos nuevos destinos, y ser realmente una empresa europea deben hacer el esfuerzo de cumplir sus objetivos en Francia, que tiene como presidente de la República, Emmanuel Macron. 

Mientras tanto, Portugal está contando con la llegada de los trenes españoles como motor para iniciar su propia liberalización de las vías. Es una medida que en España ha funcionado para aumentar la cantidad de viajeros, aunque no necesariamente los de la empresa estatal, y que se espera sirva para conectar la unión por vías ferroviarias. 

IRYO SABE QUE PORTUGAL TAMBIÉN QUIERE SU ENTRADA A EUROPA

Así como en España se ve a Francia como la entrada al resto del continente, en Portugal el territorio español cumple con la misma función.Y es que desde el territorio portugués, el final de la Península Ibérica rodeado de agua y del territorio español, nuestra tierra es la única entrada posible al resto de Europa. Por ello la conexión con Galicia se ve como un primer paso para Lisboa de allí pueden apuntar al resto del país y después del continente. 

Esto significaría viajes considerablemente más largos que los del avión. Pero al mismo tiempo, es una opción que puede ser menos costosa con las condiciones adecuadas y sin duda es más sostenible. Es un punto defendido a capa y espada por la Unión Europa que busca una manera más sostenible de mantenerse conectada, sobre todo por la mala reputación en temas de sostenibilidad que, con o sin razón, se han ganado los aviones.

LAS OPCIONES 

En el peor de los casos, lo normal es que las opciones puedan convivir, y que los usuarios varíen sus opciones con base en sus necesidades. No es solo que Iryo pudiese ir hasta territorio portugués, sino que empresas como Renfe y Ouigo puedan también apuntar a nuevos territorios. En cualquier caso Portugal es un destino turístico típico de la época estival por lo que aun sin pensar en los beneficios para el país vecino España tiene motivos para intentar acelerar el proceso.

PORTUGAL 2030 Y FRANCIA EN VERANO

De cualquier modo, la prioridad es clara. Renfe está poniendo una buena parte de sus recursos en tener paradas en Marsella y Lyon para el verano y estar en París antes de fin de año. Además, la empresa ha planteado abiertamente su necesidad de tener una oficina en la capital vecina. Mientras tanto Portugal está pensada para 2030 y sin un cronograma de objetivos real planteado para los próximos meses y años.

Renfe ha planteado abiertamente su necesidad de tener una oficina en la capital francesa

poco a poco se van sumando voces, y aunque que la prioridad esté en otro lado comprensible, tanto para los negocios como para el turismo del país esa conexión entre Lisboa y la Coruña puede ser profundamente valiosa. De momento Iryo ha sido solo la más reciente de las voces, pero parece cuestión de tiempo antes de que aparezcan más, valdría la pena no descartar declaraciones del gobierno regional de ambas zonas ni de parte de empresas como Ouigo, que quizás vean una oportunidad de un nuevo territorio. 

Habrá que seguir el proyecto. Es de esperar que con tantas voces en la conversación, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif o la propia Renfe, haya una declaración bastante más clara de los objetivos. 

Todo será un paso a la vez. Para Renfe el tema de los destinos internacionales es un objetivo evidente, pero lo cierto es que no pueden resolver todo al mismo tiempo. Con problemas internos acumulándose, y varias metas por alcanzar este año. Portugal se ha perdido un poco dentro del proceso, por lo que será importante que aumenten los reclamos más allá de los que han empezado hasta ahora. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad