El falso arrepentimiento de Glovo a través del cierre de cuentas

La compañía Glovo ha visto como no paraban de llegarle sanciones e incluso una inspección de trabajo. Asimismo, parece que la última multa de 57 millones de euros ha hecho rectificar a Glovo y ha dado un giro en su estrategia. En concreto, una parte de esta sanción hacía referencia al trabajo irregular de extranjeros sin permiso de trabajo. Por lo que la compañía Glovo ha decidido ponerse manos a la obra y solventar este problema. Así, la compañía Glovo ha empezado a cerrar las cuentas de los repartidores que no estén dados de alta como autónomas ni dados de alta en la Seguridad Social.

El motivo es que, de estos 57 millones de euros, 5,2 millones de euros corresponden al trabajo irregular de extranjeros y sin el permiso de trabajo, lo que supone un total de 813 personas. Aunque, Glovo todavía no ha abordado otro problema que es la subcontratación de las cuentas. Una opción que, incluso, la propia compañía habilitó, recientemente, en su web, y que todavía sigue activa, a pesar de la precariedad laboral que puede conllevar. En la práctica, lo que hace Glovo es precarizar el mercado laboral.

EL PROBLEMA DE LA CONTRATACIÓN IRREGULAR DE EXTRANJEROS

Las sanciones han causado una rectificación en la actitud de Glovo, sobre todo, después de la última multa de 57 millones de euros. Además, teniendo en cuenta que todas las sanciones que acumula la firma Glovo ya suponen un tercio de sus ingresos y que muchas de estas sanciones se encuentran en el periodo previo a la ‘ley rider’, la situación para Glovo podría empeorar en un futuro. El motivo es que todavía no han llegado las que serían las sanciones posteriores a la ‘ley rider’.

Uno de los mayores problemas para Glovo es la subcontratación de cuentas. Sin embargo, recientemente, la compañía con el objetivo de regular esta situación implementó en su página web la posibilidad de que los riders pudieran subcontratar su cuenta. Una situación que aumentaba aún más la precariedad de los empleados.

Glovo ha cerrado las cuentas de varios usuarios que no estaban dados de alta en la seguridad social

Por tanto, a raíz de la multa de 57 millones, Glovo ha decidido ponerse manos a la obra y poner un remedio, aunque, esto implique tener que dar marcha atrás en su estrategia.

De esta forma, Glovo ha enviado un mensaje a algunos de los propietarios de sus cuentas y les ha indicado que estas cuentas se han cerrado porque el titular no cumple con los requisitos por motivos de incumplimiento de las obligaciones tributarias de la Seguridad Social, es decir, porque el propietario de la cuenta no está dado de alta en la Seguridad Social. Aunque, ya con anterioridad Glovo en alguna ocasión había recurrido a este método, ahora, es cuando se ha percibido un cierre más masivo de estas cuentas, a raíz de la multa.

El objetivo de esto es acabar con las cuentas alquiladas a inmigrantes ilegales. Además, para evitar estos problemas en el futuro, Glovo está implementando un nuevo sistema de verificación facial para acabar con este problema. Se trata de una verificación facial que está en fase de pruebas y para la que se la ha solicitado a los titulares de las cuentas de repartidor de Glovo que envíen bien una foto que sea de buena calidad, así como un documento de identificación oficial como el DNI o el Pasaporte.

LA SUBCONTRATACIÓN DE CUENTAS SIGUE COMO OPCIÓN

Desde el mes de enero, Glovo ha habilitado en su web la opción de subcontratar cuentas de forma oficial. Sin duda, se trata de una medida que en un principio la compañía toma con la intención de reducir la subcontratación de cuentas de forma ilegal.

Glovo todavía mantiene en su web la opción de subcontratar cuentas de forma oficial

No obstante, se trata de una opción que, en un principio, no parecía buena idea, ya que, podría llegar a causar una mayor precariedad entre los empleados. Por lo que lo más probable es que en un futuro Glovo acabe retirando esta medida. Sobre todo, a raíz de la multa de 57 millones de euros. Ya que, como consecuencia de esto, Glovo ya ha cerrado las cuentas de varios usuarios que no cumplían con las normas, debido a que no estaban dados de alta en la seguridad social.

Por tanto, Glovo ha empezado a aplicar algunos ajustes y cambios con el objetivo de intentar no recibir más sanciones. Sin embargo, aunque, Glovo ha decidido cerrar las cuentas de los usuarios que no cumplen la ley, ya que no están dados de alta en la seguridad social, la compañía sigue teniendo muchos más inconvenientes. Debido a que el principal de sus problemas es que esta compañía todavía no ha dejado de trabajar con empleados autónomos, el motivo por el que esta empresa ha recibido la mayor parte de sus sanciones.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.