El tráfico de los puertos creció en 2022 sin recuperar los pasajeros de 2019

El tráfico de mercancías de los 46 puertos de interés general del Estado ascendió a 563 millones de toneladas en 2022, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2021, según los datos publicados por Puertos del Estado. Los pasajeros de 2019 son la cuenta pendiente.

DEL IMPACTO A LA MEJORA

Tras el fuerte impacto producido por la pandemia de coronavirus en 2020, con limitaciones a la movilidad y la rotura en las cadenas de suministro, el tráfico recupera de esta forma y por primera vez el nivel que registraba antes del estallido de la crisis sanitaria.

En 2019, los puertos españoles transportaron 564 millones de toneladas de mercancías, por lo que la recuperación del tráfico ha concluido tras tres años de incertidumbre.

En 2019, los puertos españoles transportaron 564 millones de toneladas de mercancías

Según la forma de presentación, los gráneles sólidos fueron el grupo que más creció respecto a 2021 (10,8%), con más de 94 millones de toneladas y superando en un 3,6% los datos de 2019, debido principalmente a la situación energética y a la guerra de Ucrania, que ha supuesto un incremento del tráfico de carbón y coque de petróleo (72%) y también de los cereales y sus harinas (39,5%).

Respecto a los graneles líquidos, avanzaron un 6,9% respecto a 2021, con 182,6 millones de toneladas, destacando el incremento de productos como el gas natural (39,7%), la gasolina (18,1%) o el petróleo crudo (12,3%).

CARGAMENTO RODADO

En relación con la mercancía general –el grupo más numeroso–, se movieron 271,2 millones de toneladas, un 1,8% menos respecto al año anterior, debido a la caída de la mercancía general en contenedores (-5,4%), aunque dentro de este grupo la mercancía general convencional experimentó un incremento del 7,3%.

El tráfico ‘ro-ro’ (el que transporta cargamento rodado) creció un 8,6%, con 70,9 millones de toneladas movidas, al igual que las unidades de remolques y semirremolques, que se impulsaron un 32% y superaron los registros de 2019 en un 7,8%.

El tráfico de contenedores registró un total de 17,2 millones de contenedores de 20 pies

El tráfico de contenedores registró un total de 17,2 millones de contenedores de 20 pies), lo que supone una caída del 3,2% respecto al año anterior, debido a la caída del 6,3% de los contenedores en tránsito. No obstante, se superó el récord de 2019 en los tráficos de contenedores de ‘import-export’, nacional y exterior, con más de 8,3 millones.

EL TRÁFICO EN PUERTOS NO LEVANTA CABEZA

El tráfico de pasajeros, que resultó el más afectado en los años 2020 y 2021, todavía continúa recuperándose, con un total de 32,9 millones de pasajeros, tanto de cruceros como de línea regular, y un incremento del 83,2% respecto al año anterior.

No obstante, sigue por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, cuando en 2019 este tráfico alcanzó los 37,3 millones de personas.

En cualquier caso, sí se registró un récord en número de escalas de crucero, con 4.525, un 115,1% más, superando las cifras de 2019. Concretamente, el tráfico de pasajeros de cruceros aumentó un 267,3%, con 8,2 millones de cruceristas, recortando cada vez más distancias con los 10,7 millones del récord histórico de 2019.

EL TRÁFICO DE TIERRA EN TRENES Y AUTOBUSES MANTIENE BUENOS NÚMEROS

Aunque el tráfico de pasajeros no ha subido en los vehículos marítimos lo mismo no es cierto para opciones de tierra con los trenes y los aviones han recuperado los pasajeros prepandémicos, aunque en ambos caso tiene que ver con la presencia de mayor competencia sobre todo entre el sistema ferroviario. De hecho a pesar de la mayor cantidad de pasajeros en los trenes Renfe aún no recupera sus ganancias previas. 

Será llamativo ver cuáles de estas medidas pueden imitar desde el transporte marítimo. En cualquier caso la recuperación del transporte de mercancías es suficiente para tener una buena noticia, de cara al 2023 que empieza.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad