Homeopatía y otros mitos de la salud que debes conocer

La preocupación por la salud es algo que nos debería importar a todos, tanto a los más jóvenes como a los más mayores. Todos conocemos los consejos básicos para aprender a cuidarnos, como beber suficiente cantidad de agua, hacer ejercicio, tener una alimentación equilibrada y evitar los malos vicios.

Sin embargo, también hay muchísimos mitos circulando. Existen “milagros” que la gente se cree pero que son falsos e incluso pueden ser contraproducentes. También existen alimentos demonizados sin motivo, conceptos erróneos sobre la pérdida de peso y otras falsedades que circulan por ahí. Hoy contaremos las más habituales y si te quedas hasta el final, descubrirás cómo prevenir estas estafas fácilmente.

La homeopatía es el mayor mito de la salud

salud

El primer mito tiene que ver con la llamada homeopatía, un sistema de curación con más de 200 años de antigüedad. Es una pseudociencia que se basa en que una sustancia que provoca un mal puede sanarla al ser semejante. Se trata de tomar esa misma sustancia diluida en agua y dinamizada.

El problema es que la homeopatía está desaconsejada por la OMS, ya que no hay evidencias científicas suficientes de que funcione. Se cree que los pocos estudios donde se ha demostrado su eficacia se deben al efecto placebo, pero la ciencia dice que es imposible, especialmente por los medicamentos están tan diluidos que son básicamente agua.