Mediaset se aferra a sus canales temáticos para competir contra Atresmedia

Mínimo mensual de los últimos 32 años, dramática caída interanual de 2,6 puntos de share y mayor derrota frente a Antena 3 del último cuarto de siglo (14,2% vs 10,5%). Así son las pésimas primeras notas que ha recibido Alessandro Salem, que ha asumido con mal pie el puesto de CEO de Mediaset España tras sustituir al histórico Paolo Vasile.

La compañía radicada en Fuencarral intenta aferrarse al target comercial (campo en el que siguen líderes), al empuje de sus canales temáticos en TDT (que posibilitan que el grupo pierda por ‘solo’ 1,4 puntos frente de Atresmedia, que cuenta con un canal menos que su rival), y a su estupendo ROI (retorno de la inversión, que no oculta al progresivo achicamiento del negocio tradicional tras la caída anual del consumo de la televisión clásica del 18%).

ATRESMEDIA ARRASA

Atresmedia se lleva lo que llaman «la triple corona»: Atresmedia TV (27,1%) es el Grupo líder en enero, pese a contar con un canal menos que su competidor; Antena 3 (14,2%) es la cadena líder y ya suma 15 meses a la cabeza; y La Sexta (6%) gana de nuevo a su rival directo.

Antena 3 ha cumplido 33 años firmando su mejor racha histórica como líder (15 meses consecutivos), el mejor inicio de año desde 2009, la mayor ventaja contra Telecinco desde agosto de 1998 y triunfa en las principales franjas diarias (sobremesa, tarde, prime time y late night).

La cadena explica que ha obtenido el «liderazgo absoluto que refrenda su modelo televisivo, basado en una programación que triunfa de la mañana a la noche y sin eventos deportivos, situándose prácticamente todos los días del mes como la televisión líder».

Además, Antena 3 Noticias son los informativos líderes por 37º mes consecutivo y, con un 19,5% de media, crecen e incrementan hasta los 8 puntos la ventaja con su competidor. Y la cadena también logra contar con los programas más vistos de la televisión con ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero’ y ‘El Desafío’.

La Sexta se mantiene por delante de Cuatro. Y el grupo Atresmedia al completo (Antena 3, La Sexta, Nova, Neox, Atreseries y Mega) suma un 27,1% en el mes (subiendo 1,5 puntos vs diciembre) y logra la mayor distancia con su competidor desde abril, 1,9 puntos.

MEDIASET MIMA A SUS CANALES TEMÁTICOS

Mediaset España se aferra al décimo mes consecutivo de liderazgo del target comercial por grupos con una media del 27,8% de share que suman Telecinco, Cuatro, Energy, FDF, Divinity, Be Mad TV y Boing. El grupo a arranca el año como líder entre los canales temáticos, enlazando 105 meses de hegemonía consecutiva con un 9,6% de share acumulado frente al 6,9% de Atresmedia.

Además, suma 1,4 puntos respecto a enero de 2022 y sitúa como los tres canales más vistos de la TDT a Energy, Factoría de Ficción y Divinity. Energy gana por sexto mes consecutivo y obtiene su récord histórico con un 3% de share gracias a las franquicias de ‘CSI’, ‘Mentes criminales’ y el resto de series policiales orientadas al público masculino entre las que destaca ‘FBI’, lo más visto del mes con un 4,4%.

Con un 3%, Energy corona el ranking por sexto mes consecutivo con su mejor registro mensual histórico. Asciende además hasta el 3,5% en target comercial, alzándose por segunda vez en su historia en la televisión temática líder en este parámetro y marcando también máximo.

Se impone a Atreseries en total individuos y target comercial (1,7% y 1,7%, respectivamente). La serie de investigación ‘FBI’ (4,4% y 617.000 espectadores) ha sido su emisión con mayor audiencia del mes. La 1 de TVE, por su parte, se acerca a Telecinco. La pública sumó en enero un 9,4% de share mientras que la cadena dirigida por Alessandro Salem se conforma con un 10,5%.