Apple lanza las gafas de realidad aumentada con precios desorbitados

Apple siempre se ha caracterizado por fabricar productos de calidad, aunque no accesibles económicamente para todo el mundo. De esta manera, la compañía estadounidense quiere adentrarse en el mundo del metaverso ofreciendo unas gafas de realidad virtual que podría alcanzar un precio de 3.000 euros, un hecho que acarrea que solamente puedan ser adquiridas por un público privilegiado.

APPLE SE ADENTRA EN EL METAVERSO

El metaverso es la apuesta tecnológica de muchas empresas. No solo en el mundo de la tecnología, si no también en el sector de las telecomunicaciones. Telefónica y Orange ofrecen las famosas Meta Quest 2 para manifestar una experiencia virtual totalmente inmersiva. Por ejemplo, Orange expuso la idea de crear la primera tienda virtual en el metaverso, donde el usuario puede interactuar con cualquier dependiente para atender sus necesidades.

Según desgrana la web americana Wccftech, la compañía con sede en Cupertino no ha dudado en plantear su versión del metaverso y sacar partido a su funcionalidad con la presentación de sus gafas, que supuestamente tendrá lugar en algún momento del año que viene. Según los analistas, Apple quiere dar a entender que su intención es lanzar al mercado unas gafas de realidad aumentada (AR), que nada tiene que ver con la realidad virtual (VR), ya que quiere combinar elementos virtuales manteniendo el entorno real.

Según los analistas, las gafas AR de Apple tendrán un rendimiento similar al de un MacBook Pro y un MacBook Air, incluyendo más de 10 cámaras en su pantalla de alta resolución

Sin embargo, esta información hay que cogerla con pinzas, pues la propia Apple no ha comentado públicamente nada al respecto y se trata de un arte conceptual. La producción de este nuevo artículo podría iniciarse en marzo de 2023, por lo que el producto llegaría a comercializarse ese mismo año.

EL RENDIMIENTO DE LAS GAFAS DE APPLE

El nuevo periferíco de Apple podría llegar a tener un rendimiento similar al de un Mac. Por lo tanto, la variedad de componentes internos que puede llegar a incluir puede resultar todo un portento técnico. Al mismo tiempo, se baraja que su arquitectura incluya una gran cantidad de cámaras colocadas con la última generación de sensores y chips.

Según recita Mark Gurman de Bloomberg, «es probable que el auricular en sí tenga un precio de entre 2000 y 3000 euros porque es un producto de alta gama que incluirá un chip M2 de nivel Mac, más de 10 cámaras colocadas fuera y dentro del dispositivo, y pantallas de resolución jamás presentadas en un auricular para el mercado masivo».

Los analistas indican que el precio de Apple es difícil de justificar teniendo como competencia a las las Hololens de Microsoft, o las gafas Vive de HTC, que ambas rondan los 1.000 euros

Asimismo, su hardware traería consigo un procesador de 16 GB de RAM y una pantalla de alta resolución, estableciendo como estándar el 4K (UHD, ultra alta definición) con hasta 3.500 PPI (pixeles por pulgada). Los especialistas hablan de una cantidad abrumadora considerando que las gafas Meta Quest 2, su rival directo, tiene una densidad de 773 PPI. Pero no todo es color de rosa, puesto que el metaverso se encuentra ahora mismo en una fase preliminar y se necesitará un buen software para compatibilizar el producto.

UNA LEVE PRODUCCIÓN

Aclarado el precio de las gafas de nueva generación de la multinacional liderada por Tim Cook, el mercado apunta a que el primer lote de producción tendría muy pocas unidades para enviar, ya que se debe experimentar la captación de sus usuarios, puesto que está dirigido a un nicho de su audiencia. Los informes estipulan que Pegatron, el ensamblador oficial de este dispositivo, comenzaría a realizar envíos anuales de entre 0,7 y 0,8 millones de unidades, insuficientes comparables con los modelos de los iPhone 14.

Este dato no se asemeja al de otros productos de Apple que generan miles de millones de ingresos para el gigante tecnológico. En contrapartida, los analistas indican que el precio de Apple es difícil de justificar teniendo como competencia a varias marcas que ya se encuentran disponibles en el mercado como las HoloLens de Microsoft, o las gafas Vive de HTC, que ambas rondan los 1.000 euros.

En definitiva, otras opciones indican que el precio puede llegar a ser justificable debido a las capacidades técnicas que pueda llegar a poseer. Tener una multitud de cámaras y una pantalla de alta resolución probablemente hará que la experiencia de visualización de contenido de realidad mixta sea de otro planeta.