Renfe plantea nuevas ofertas y más trenes de turismo para 2023

Si bien consiguieron mantener buenos números en 2022 Renfe ha tenido que ver como su AVE pierde terreno frente a las opciones Low Cost. Por esto han decidido reforzar sus servicios de turismo, con más trenes y rutas especiales. Es un nuevo tipo de apuesta para el buque insignia de la estatal, que más allá de transportar a los pasajeros hará lo posible para diseñar rutas que sirvan como presentación para el turismo en territorio español.

Renfe prevé poner en marcha en 2023 un total de 253 trenes turísticos de diverso contenido, lo que supone un incremento del 30% respecto a la que se produjo en 2022, año en el que Renfe puso en marcha 170 trenes con contenido turístico, en los que viajaron 23.597 clientes, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estos trenes realizarán sus recorridos por distintas comunidades autónomas. El mayor incremento de viajes se producirá en el segmento de los trenes turísticos de lujo Transcantábrico, Al Andalus, Costa Verde Express y Expreso de la Robla, que según las previsiones realizarán un total de 96 viajes, un 57% más de los 61 viajes que se realizaron en 2022 y que contaron con una ocupación de 2.157 viajeros.

Asimismo, en relación con los trenes temáticos, según las previsiones de Renfe, estos trenes realizarán 87 circulaciones, lo que supone un incremento del 52 por ciento respecto a 2022, cuando circularon 57 trenes de turismo temático con una ocupación de 4.677 viajeros. Los trenes de turismo temático realizan viajes de un día con contenido cultural y gastronómico. Destacan las rutas turísticas que cada verano se ponen en marcha en Galicia, a las que en la edición 2023 se van a incorporar dos nuevas, la ‘Ruta de las Camelias’ y la ‘Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906’.

NUEVAS FORMAS DE ENTENDER EL TURISMO PARA RENFE

En el contexto de los trenes de turismo temático, Renfe ha firmado en Fitur acuerdos de intenciones que implican nuevas rutas. Así, con la Junta de Castilla la Mancha que establece un calendario de viajes a diversos destinos de Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina o Guadalajara. También en Extremadura se pondrán en marcha una serie de trenes que a lo largo del año realizarán hasta cinco rutas turísticas según el acuerdo alcanzado entre Renfe y la Junta de esta comunidad autónoma.

Además, Diputación de Barcelona, en su interés por dar a conocer la provincia, ha alcanzado un acuerdo de intenciones con Renfe para programar, a partir de la próxima primavera, rutas temáticas que permitan desarrollar el turismo en todo el territorio provincial contando con el tren como el mejor aliado para conocer su gastronomía, el termalismo o el modernismo, que, además de en la capital, a principios del siglo XX se desarrolló en múltiples localidades barcelonesas.

Como complemento de los segmentos de lujo y temático Renfe gestiona trenes turísticos con la denominación genérica de históricos, como el de la Fresa o el de la Navidad, que según las previsiones de la empresa en 2023 realizarán 52 circulaciones, un número similar a las que se pusieron en marcha en 2022, que contaron con una ocupación de 17.377 viajeros.

UN CONTEXTO DE ALTA COMPETITIVIDAD

No deja de ser interesante ver como la competencia ha cambiado los procesos internos de la estatal ferroviaria. La empresa, acostumbrada a funcionar básicamente como un monopolio, ha tenido que plantearse nuevas formas de negocio al ver como Iryo y Ouigo han ido ocupando un espacio cada vez mayor dentro del mercado ferroviario. Todo en un momento donde gracias a temas de conservación se ha vuelto una de las opciones más defendidas por los gobiernos europeos. 

A esto vale la pena agregarle que están viendo más allá de la frontera española. Tanto especialmente hacia Francia, una de las metas más importantes que tiene la estatal para el 2023 y que esperan sirva como una entrada para crear conexiones al resto de Europa. De confirmarse la decisión cambiaría la forma en la que se ha presentado Renfe al mundo hasta ahora, y dejaría bastante claro que la empresa tiene un futuro competitivo más allá de las fronteras españolas.

LOS HISTÓRICOS TRENES DE LUJO

Vale señalar que a pesar algunos problemas que han tenido en el proceso de recuperarlos para Renfe siguen siendo importantes sus trenes de turismo. Estos cruceros sobre ruedas son un ingreso pequeño para la compañía, pero al mismo tiempo quizás les den una idea de lo que deben tener en cuenta en esta nueva aventura de creación de rutas turísticas. 

2023 será un año aún más competitivo para la empresa, y su capacidad de adaptarse con proyectos como este será un interesante medidor de hasta donde pueden llegar. Será llamativo ver como funcionan estos proyectos una vez que deban volverse parte de los planes de los turistas españoles.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad