Netflix desafía a su audiencia cancelando varias producciones

Netflix encarrila una crisis sin precedentes. Después de argumentar que el fin de compartición de cuentas podría ser inminente, la productora audiovisual norteamericana no ha dudado en usar la tijera para recortar de su lista el estreno de nuevas temporadas con sello propio. Por todo ello, 2022 no ha sido un buen año para la compañía debido a la voluminosa pérdida de usuarios durante los primeros compases del año (casi un millón). A su vez, las acciones de Netflix cayeron más de un 36% a cierre del año predecesor, aunque su valor se ha disparado al inicio de 2023 gracias a la depreciación del dólar.

Asimismo, Netflix aún tiene que lidiar con los problemas que suscita el pago adicional por usar una cuenta en otro domicilio al del hogar anfitrión. No obstante, se afirma que, en Latinoamérica con más de 30 millones de usuarios, esta nueva política de empresa que se impuso durante el año anterior ha causado resultados satisfactorios y se espera que en Estados Unidos se obtenga la misma repercusión.

La segunda temporada de ‘1899’ ha sido cancelada. En total, Netflix canceló 18 series en 2022, es decir, un 11% de las producciones

LAS CANCELACIONES REPENTINAS DE NETFLIX

Si algo caracteriza a Netflix es la inmensa cantidad de series y películas que comparte en su portfolio. Pero cantidad no es sinónimo de calidad. Más de la mitad de las series que llegan a la herramienta en streaming con mayor número de suscriptores a nivel global no terminan alcanzando la suficiente audiencia para seguir produciendo más temporadas. Pero existen otras razones: si una serie no resulta rentable para la compañía porque los directores piden más dinero para producir o se predice que una obra no causa la atención suficiente o el tirón mediático adecuado, la cancelación es inevitable. En lo que llevamos de año, la plataforma ya ha cancelado 5 series.

Es el caso de obras como la reciente ‘1899’, de los creadores de la afamada ‘Dark’, cuya segunda temporada ha sido cancelada. Al parecer, su éxito no llegó a plasmarse en la audiencia necesaria para seguir con el proyecto. Lo cierto es que desde hace 4 años Netflix ha ido eliminado más de 50 series que no han cosechado los números requeridos. Otras como ‘Resident Evil’, ‘Archivo 81’, ‘La primera muerte’ o ‘El club de medianoche’ han presenciado la misma situación, por no cosechar los espectadores deseados o por otro tipo de situaciones más escabrosas que se desconocen.

Netflix se ha convertido en un espacio que causa incertidumbre entre los productores

Sea como fuere, más del 50% del contenido estrenado en Netflix no llega a la meta de mantenerse en la cúspide de las producciones más vistas. Ahora mismo, son pocas obras las que alimentan la fuente de negocio de la empresa norteamericana. Una de ellas, ‘Stranger Things’, ha tenido la suerte de convertirse en la mayor celebridad de la plataforma desde el estreno de su capítulo piloto en el año 2016. Es de las pocas series que perduran en el tiempo, ya que su trama ha enamorado a millones de fans.

NETFLIX, ¿UNA APUESTA INSEGURA PARA LOS CREADORES?

Netflix se ha convertido en un espacio que causa incertidumbre entre los productores. No continuar una serie por ciertas circunstancias es un fracaso absoluto. Según las últimas estimaciones, Netflix es la distribuidora de contenido en streaming que más series ha cancelado durante 2022 (11%), mientras que su competencia directa no llega al 8%. Según reportan algunos de los creadores afectados, nunca llegaron a entender por qué se tomó la decisión de eliminar las siguientes temporadas de sus producciones.

En teoría, el principal condicionante por el que una serie no sale adelante es por su escasa audiencia, que prima sobre el coste de su producción. Pero también se tiene en cuenta que la longevidad de las series ya no es primordial. De ahí el éxito de las miniseries, que suelen estar estructuradas en 6 capítulos. En una reciente entrevista, Ted Sarandos, CEO de Netflix, argumentó que las series largas ya no están de moda en la actualidad, sino que el género que más crece en este momento son las historias de corta duración.

Según narra Financial Times en una de sus investigaciones, Netflix tiene en cuenta las maratones de la audiencia durante las primeras semanas. Por lo tanto, si la compañía visualiza que las primeras temporadas de los contenidos audiovisuales no se consumen de forma efímera, se procede a la eliminación de próximas propuestas. No obstante, Financial Times achacaba en su estudio que Netflix no concediera datos de audiencia y les preocupaba su falta de transparencia.

2023: ¿EL AÑO DEL FIN DE COMPARTICIÓN DE CUENTAS?

A Netflix todavía le queda un largo camino para lidiar con su público el fin de la compartición de cuentas. En realidad, no es el fin como tal, ya que ha considerado que se probará durante los primeros meses del año el cobro de un extra de 3 euros por perfil compartido con la cuenta anfitriona. Tras su paso por Latinoamérica durante 2021, esta vez, los conejillos de indias serán los estadounidenses, país en el que se estima que 100 millones de personas comparten su cuenta. ¿Logrará Netflix retener a esta inmensa cantidad de clientes? Saldremos de dudas a mitad de año.