La alerta de Ubisoft desata las ventas en las desarrolladoras de videojuegos

IG Markets

Ubisoft, el gigante francés y líder en Europa en los videojuegos, se ha hundido un 14% en Bolsa tras lanzar un ‘profit warning‘ -beneficio inferior al esperado- para su tercer trimestre fiscal. En concreto, la firma gala ha asegurado que registrará unas pérdidas de 500 millones de euros frente a los 400 millones de ganancia esperada para este periodo.

La gran sacudida de Ubisoft se ha sentido en otras grandes desarrolladoras de videojuegos

Desde finales de agosto del pasado año, la compañía creadora de sagas como Far Cry, Prince of Persia y Assassin’s Creed, entre otras, se ha desplomado más de un 55%. Asimismo, ha alertado de un menor número de reservas netas, con un recorte del 10%, hasta los 725 millones, frente a los 830 millones estimados anteriormente. Aún así, la compañía ha señalado que guarda en tesorería 1.500 millones de euros en efectivo, un remanente que se mantiene tras haber pagado 500 millones de euros por la deuda que vencía a finales de este mismo mes.

Ubisoft no atraviesa su mejor momento
Ubisoft no atraviesa su mejor momento

La gran sacudida de Ubisoft se ha sentido en otras grandes desarrolladoras de videojuegos. La china Tencent, dedicada al desarrollo de videojuegos para móviles, se ha hundido más de un 3%, el mismo nivel que ha registrado Rovio, recientemente instalada en Barcelona. Otras compañías con fuertes intereses en el sector, como Blizzard Activision, han registrado un comportamiento plano. Take-Two Interactive, por su parte, se deja casi un 1% en Wall Street.

EL GRAN RETO DE UBISOFT: LA INFLACIÓN

La compañía afronta «grandes desafíos» a medida que la industria continúa cambiando hacia «megamarcas y títulos de larga duración», ha sostenido. En este sentido, Ubisoft se ha centrado en los últimos cuatro años a los títulos más duraderos y online, con una apuesta decidida sobre Assassin’s Creed, Far Cry y las diferentes versiones de Tom Clancy’s. El objetivo era convertir estos títulos en marcas globales. No obstante, el lanzamiento de estos juegos se retrasa, al tiempo que los recientes lanzamientos «no han funcionado como se esperaban».

Todo ello, en un empeoramiento del marco macroeconómico, mientras que estas navidades no han servido como revulsivo para los títulos lanzados durante el año, como ‘Mario + Rabbids: Sparks of Hope’ para Nintendo Switch; y ‘Just Dance 2023’, desarrollado para Nintendo, PS5 y Xbox Series.

Asimismo, el esperado estreno de Skull and Bones no se materializará hasta este primer trimestre de 2023, una década después de iniciarse su proceso de desarrollo. Asimismo, se han cancelado títulos como Splinter Cell VR y Ghost Recon Frontline.

UBISOFT SE CENTRARÁ EN LAS GRANDES SAGAS

De esta forma, los consumidores son fieles a las grandes sagas ya consagradas en el mercado, una dinámica que ha cogido a Ubisoft a contrapié. «Estamos claramente decepcionados por nuestros recientes resultados», ha asegurado en un comunicado la compañía. Además, el consejero delegado de Ubisoft, Yves Guillemot, se ha referido a los efectos devastadores de la inflación en el gasto de los consumidores.

Guillemot ha emplazado al Consejo de Administración a tomar medidas para crear valor a largo plazo y reforzar el crecimiento. Entre las primeras medidas se encuentra la depreciación de 500 millones de I+D capitalizado en relación con los próximos juegos premium y títulos cancelados.

Estamos claramente decepcionados por nuestros recientes resultados

Asimismo, el directivo ha emplazado a los suyos a mantener una mayor cautela dado el contexto actual del mercado de los videojuegos y del entorno macroeconómico. Por ello, ha defendido una menor variedad de títulos disponibles y concentrar los esfuerzos en los que ya están instalados en los mandos de los jugadores.

RECORTE DE COSTES EN UBISOFT Y VENTA DE ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS

Para contrarrestar los efectos de este beneficio menor del esperado, la compañía acometerá un fuerte recorte de costes, especialmente en activos no estratégicos. Por el momento, la compañía continuará realizando contrataciones para desarrollar sus grandes marcas.

De esta forma, espera sacar al mercado ‘Assassin’s Creed Mirage‘, ‘Avatar: Frontiers of Pandora’, ‘Skull and Bones’ entre 2023 y 2024. A estos se les sumarán otros juegos premium, «incluido uno de gran tamaño», según ha afirmado el director financiero de Ubisoft, Frédéric Duguet.

«Nuestro catálogo sigue siendo muy saludable, con una actividad notablemente robusta en Rainbow Six Siege, un gran impulso para nuestros juegos de Assassin’s Creed y un rendimiento generalmente sólido de nuestros juegos en vivo», ha afirmado Guillemot. El foco, sin embargo, está puesto en la transformación de la compañía para virar hacia el beneficio.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es