El mundo de la tecnología evoluciona a pasos agigantados y la implantación de la transformación digital en las pymes es primordial para sacar adelante sus negocios. No obstante, todavía existe una gran barrera empresarial que bloquea la digitalización, posicionando a España en un puesto comprometido. Concretamente, nuestro país ocupa el séptimo escalón de Europa y en el ránking del mundo se sitúa en el puesto 23, según las estadísticas del Barómetro de la Economía Digital difundido por Ametic, y eso les resta competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras.
En este contexto, las pymes en nuestro país están por debajo de la media europea en transformación digital, a pesar de que el barómetro de Ametic indica que el panorama digital en España se ha incrementado un 11% en 2021.
El elenco de beneficios que puede traer consigo la digitalización de una pequeña y mediana empresa es muy amplio. Reducir costes, optimizar recursos, ofrecer una mejor infraestructura o mejorar el servicio de atención al cliente son algunos ejemplos de los beneficios que brinda la transformación digital. Por consiguiente, el sector analista ha dictaminado que los problemas más agravantes para la integración digital en las pymes son los costes que ésta conlleva, la escasez de formación tecnológica que existe hoy en día y la falta de trabajadores en esta área.
NO DIGITALIZARSE CONLLEVA UN COSTE
El no digitalizarse conlleva un importante coste en cuanto a perder una oportunidad única, ya que por primera vez en la historia se ha puesto en marcha un programa de ayudas para la digitalización de pymes, micropymes y autónomos financiados por la Unión Europea. Además, las tecnologías han ganado mucho en usabilidad y sencillez. Y las barreras tradicionales hacia la digitalización están desapareciendo, entre otras razones, porque los consumidores y empleados son cada vez más digitales y demandan canales y soluciones que les faciliten su día a día.
La digitalización sigue su curso y, al mismo tiempo, se convierte en un factor muy importante a la hora de que las pymes economicen, mientras que la ciberseguridad adopta un papel primordial para garantizar la privacidad de la empresa y sus empleados.
EL PROGRAMA KIT DIGITAL PARA LAS PYMES
Digitalizar a pymes y autónomos durante los próximos tres años es la principal estrategia a seguir por parte del Gobierno y empresas multinacionales como Telefónica pueden ayudar a conseguirlo. 2 de cada 3 pymes españolas siguen sin aprovechar todas las ventajas que les ofrece la tecnología. Es un hecho que hay que revertir de forma inmediata, pues España cuenta con los recursos y ayudas suficientes para ser uno de los referentes en digitalización empresarial.
El Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros mediante subvención de Fondos Europeos, te permite probar las soluciones tecnológicas que las empresas con menos de 50 empleados necesitan durante todo un año sin coste para quedarse luego con aquellas que realmente les interesan. Algo que pueden definir gracias a compañías como Telefónica, que gestionan las solicitudes de la ayuda y la implantación de las soluciones tras ver cuáles son las que mejor encajan en la realidad de cada negocio.
Según el último informe de Red.es, se han concedido ya 107.000 mil ayudas del programa Kit Digital en solo 8 meses, lo que equivale a más de 660 millones de euros del Plan de Recuperación, procedentes de los fondos Next Generation EU, en manos de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos de este país con el objetivo de impulsar la digitalización de sus negocios.
LAS VENTAJAS
De esta forma, una organización empresarial de menor tamaño podrá, por ejemplo, abrirse al mundo al contar con una página web, comercio electrónico y presencia en redes sociales. Y podrá mejorar su relación con los clientes y será más eficiente si implanta servicios CRM, BI Analytics o tiene su propia ERP y factura electrónica. También conseguirá impulsar un teletrabajo eficaz entre los empleados gracias a la oficina virtual.
Todas estas ventajas se vieron durante la pandemia. Aquellas compañías que tenían un mayor grado de digitalización resistieron mejor sus efectos. Pero no tienen por qué dar estos pasos solos. En el caso de Telefónica se ha puesto a disposición de las empresas que quieran contratar estos servicios, un equipo de expertos en el programa que acompañan en la solicitud de la Ayuda ante la Administración, asesorando sobre los servicios con un test de digitalización, teniendo en cuenta el sector en el que están y el impacto que puede tener su uso en el funcionamiento de la empresa. Porque como comenta Javier Vizcaíno, director de pymes de Telefónica, “ahora se dan todas las condiciones para que las pymes afronten este proceso”.