El Intercity sale del hoyo con la Copa del Rey, pero sigue dependiendo de Facephi

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El Intercity, el único equipo de fútbol cotizado en la Bolsa española, vuelve a dar un particular campanazo tras un nefasto año. La octava peor compañía del BME Growth (antiguamente denominado Mercado Alternativo Bursátil), con una caída cercana al 53%, está registrando una estratosférica remontada tras el sorteo de Copa del Rey.

Intercity no ha ganado nunca dinero y tampoco hay un plan para presentar números verdes

El club alicantino, muy dependiente de Facephi y de las subvenciones, ha sido agraciado con el FC Barcelona en el cruce de los dieciseisavos de final y los inversores lo han celebrado con creces. La subida desde los mínimos de la pasada semana alcanzan el 54%, un incremento que ha dado paso a una fuerte recogida de beneficios superior al 7%. Eso sí, ha conseguido multiplicar por siete sus accionistas.

El Intercity ha anunciado que el partido se jugará en el estadio del Hércules, que juega en el José Rico Pérez, para tratar de incrementar la taquilla. Para ello, ha lanzado precios entre los 30 y los 100 euros para el público en general, pero los abonados y los del Lucentum tendrán una rebaja del 50%, mientras que los del Hércules se beneficiarán de un descuento del 25%. En total se venderán unas 22.000 entradas en un campo con una grada cerrada al público.

INTERCITY, DEPENDIENTE DE FACEPHI

El partido se disputará el próximo 4 de enero tras el visto bueno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la petición del club para jugar en un terreno que llegó a ser de Primera División tras considerar que su campo, el municipal de Villafranqueza, no era digno para este evento.

El equipo cotizado venció al burgalés Mirandés por dos a cero en la anterior ronda, una victoria que se trasladó después a la Bolsa, con una subida superior al 26%. En poco más de seis sesiones se ha disparado más de un 54% y sube más de un 160% en este mes de diciembre. No obstante, desde su primer toque de campana, el desplome es del 76%.

Intercity 1 Merca2.es

Entre los máximos y los mínimos históricos, la caída es del 94%. El valor ha llegado a alcanzar los dos euros por acción, un nivel que no ha vuelto ni a oler tras tocarlo. Desde finales del pasado año, la cotización de este joven equipo se ha hundido hasta su victoria en la Copa del Rey.

LA COPA DEL REY, UN REVULSIVO PARA EL INTERCITY

El club ha registrado un fuerte recorrido al alza a nivel deportivo. Sus cuatro ascensos en cinco años le pusieron en las quinielas para alcanzar la ansiada Segunda División, que les otorgaría ingresar cerca de ocho millones por sus derechos televisivos, patrocinadores de mayor nivel y acceso a sponsors con mayor presupuesto. Sin embargo, aún está lejos de esa meta.

Y es que, el club se sitúa en el puesto 16 del grupo 2 de la Primera División de la Federación, a 12 puntos del primero, el CD Eldense, con 21 goles a favor y otros 20 en contra. El bagaje entre victorias y derrotas tampoco ayuda, con cinco partidos ganados y ocho perdidos. El equipo ha sumado cuatro empates.

El club debutó el 29 de octubre del pasado año, con la presencia de Javier Tebas, presidente de La Liga, que allanó así los próximos campanazos de los clubes en el parqué. Sus ingresos dependen claramente de Facephi y las subvenciones públicas. En concreto, Facephi e Intercity tienen en común que sus ex dirigentes y máximos representantes, respectivamente, son los mismos.

INTERCITY, SIN ACCIONISTAS DE REFERENCIA

Facephi, tecnológica cotizada también en el BME Growth y dedicada a la biometría, no atraviesa tampoco su mejor año, con una caída del 35% desde enero. Salvador Martí Varó y Javier Mira Miró han reducido su participación por debajo del 5% tras ostentar el 10,99% y 8,21%, respectivamente a finales del pasado 2022. El primero preside el Intercity y es el máximo accionista de Facephi; mientras que el presidente y el CEO de la tecnológica es Mira Miró.

Las cuentas del club atraviesan un momento delicado, con unas pérdidas a junio -cierre de su ejercicio fiscal- de 5 millones de euros, casi el doble que la pasada temporada y cuatro veces más respecto a los de 2020. Sin embargo, los números rojos contrastan con los nuevos fichajes de altura para relanzar al club, como el del ex jugador Juanfran Torres o Nsue.

DOBLAR PÉRDIDAS, LA TÓNICA DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS EN INTERCITY

Asimismo, el Intercity tiene un acuerdo para una operación de préstamo con fines corporativos por importe de 3,6 millones de euros. El vencimiento se realizó el pasado 20 de diciembre y capitalizable en acciones. Los ingresos del Intercity subieron un 34%, hasta los 422.274 euros mientras que los gastos se dispararon hasta los 5,46 millones. La diferencia son esos 5,04 millones de pérdidas pese a una temporada de ascenso.

Desde su estreno en 1993, el club no ha ganado nunca dinero y tampoco hay un plan para presentar números verdes. La esperanza es sumar ascensos y convertirse en un club de Primera, un objetivo por ahora muy complicado a tenor de los resultados.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es