Banco Santander, Banco Sabadell y Abanca tienen los cajeros menos fáciles de utilizar

Los cajeros de muchas entidades permiten hacer muchísimas operaciones que también se prestan en las oficinas, si bien tienen la ventaja de la rapidez, tanto a la hora de evitar colas como por la facilidad de uso, el tiempo y el coste, por ejemplo en las transferencias, pues en un cajero son gratis y hacer una transferencia en la oficina, tiene coste, aunque muchos clientes fidelizados por las entidad cuentan con ventajas al respecto. Ahora bien, todos los usuarios no tienen la misma facilidad para utilizar el ATM, algo que influye, junto con la manejabilidad del mismo y la sencillez de funcionamiento, a la hora de valorar si es más o menos complejo su uso. En este sentido, un informe de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), señala que la mayor facilidad, según los usuarios, está en los ATM de Caixabank, mientras que Banco Santander es quien lidera el podio de las entidades con los cajeros que son vistos como menos fáciles de manejar. Después vienen Banco Sabadell y Abanca, según el estudio de Asufin.

LA DIFICULTAD

Los cajeros tienen la ventaja de que están disponibles a todas las horas todos los días del año y que, normalemente, y son fáciles de usar a pesar de que cada vez se pueden hacer más tipos de operaciones en ellos. No obstante,  hay una parte de la cliente, los mayores, que tienen más complicaciones en su uso, algo que queda de manifiesto en el estudio de Asufin al que ha accedido MERCA2.

Y es que la operativa a través del cajero automático sigue siendo difícil para muchos de los mayores, en concreto para más de la mitad de los encuestados, el 58,10%. Los clientes de Caixabank son los que encuentran en mayor medida (67,5%), mayor facilidad de operativa con cajeros, seguido de BBVA (63,1%) y Unicaja Banco (60,1%). En relación a si es fácil el uso del cajero los tres últimos puestos, según lo que opinan los encuestados son Abanca (54,3%), Banco Sabadell (54,1%), y un 51,3% para el Banco Santander. Estas tres entidades ocupa los mismos lugares cuando se preguntan a los usuarios si el uso del cajero es difícil. Banco Santander (48,7%), Banco Sabadell (45,9%) y Abanca (45,7%)

QUÉ SUCEDE EN LAS COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, los clientes mayores de Cataluña con un 66,10% y Navarra con un 63,80% son los que consideran los cajeros más fáciles, mientras que los que menos son Cantabria con un 55,90% y Ceuta y Melilla con un 55,30%.

los clientes mayores de Cataluña con un 66,10% y Navarra con un 63,80% son los que consideran los cajeros más fáciles

“Los datos revelan que un uso intensivo, y forzoso, en muchos casos, ofrece una sensación de facilidad a la hora de utilizar el cajero. Por ello, en las oficinas muy grandes de más de 6 empleados son las que con un 65,5% (casi dos de cada tres) señalan que son fáciles frente al 54% de las de menos de tres empleados. Esta relación se traslada en su ubicación, siendo los clientes de gran ciudad con un 63,30% los que consideran que su uso es más fácil frente al rural con un 55,40%”, apuntan en el informe

LA AYUDA

La operativa con cajero resulta complicada para muchos mayores, pero estos tienen ayuda en las sucursales, ya que hay empleados que se encargan de ayudarles.

En este sentido, cerca de 7 de cada 10 clientes mayores, el 69,50%, señala haber recibido yuda para realizar la operativa en la oficina. CaixaBank es la entidad en la que los clientes declaran haber recibido ayuda en mayor medida, hasta el 81,30%, seguido de Kutxabank, en el 74,50% de los casos; situándose en el extremo contrario, Banco Santander, con un 58,10%, y Abanca, con un 57,90%. “En el caso de CaixaBank, hemos visto que  ‘obliga’  en un 90,40% de los casos a usar el cajero y por ello resulta lógico que sea la que en mayor medida ofrece la labor de apoyo para realizar operaciones en el cajero”, señalan desde Asufin.

 La asistencia es mucho más frecuente en las oficinas de mayor tamaño

La forma de implementar este servicio también denota diferencias importantes en el tipo de oficina y en la ubicación. La asistencia es mucho más frecuente en las oficinas de mayor tamaño, con un 74,10% de los casos, en las de más de 6 empleados; 70,00% de los casos, en las oficinas de 3 a 5 empleados, y 66,1% de los casos, en las de menos de 3 empleados. Si atendemos a la ubicación, la asistencia está más consolidada en la gran ciudad, en un 73,40% de los casos, bajando al 71,10%, en el ámbito urbano y al 67,20% en las zonas rurales.

Todo esto tiene su correspondencia en las comunidades autónomas, siendo de nuevo las que tienen oficinas mayores las que señalan mayor presencia de la figura del asesor: Cataluña con un 73% y Comunidad de Madrid con un 72,40%, situándose en el lado contrario, Región de Murcia con un 67,60% y Galicia, con un 63,10%.