Mediaset podría aplicar cambios en Contenidos, Informativos y Comunicación de cara a 2023

Paolo Vasile cerrará con las uvas una etapa de 23 años de éxitos y polémicas al frente de Mediaset España, que dejará de depender del eficaz pilotaje de Fuencarral para pasar a ser un peón más del tablero milanés que comanda el heredero de Silvio Berlusconi, Pier Silvio. 
El joven directivo ha apostado por trocear el mando único de Vasile en cuatro pedazos. El principal recaerá en Alessandro Salem, nuevo CEO del que dependerán los contenidos del grupo. En esta tarea le ayudará en un primer momento Manuel Villanueva, que también podría jubilarse en los próximos tiempos.
Borja Prado, presidente de Mediaset España, asume competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo, Responsabilidad Social e Informativos (con ayuda de su adjunto, Mario Rodríguez); Massimo Musolino se convierte en consejero delegado responsable de las áreas de Gestión y Operaciones; y Stefano Sala ha sido nombrado CEO de la comercializadora Publiespaña.
Salem, Prado, Musolino y Sala tendrán que encauzar una horizonte que se barrunta complicado a pesar de unos extraordinarios números económicos que se sostienen, por desgracia para Mediaset y sus espectadores, con la contención del gasto en vez de con la expansión de la compañía en mercados como las plataformas de streaming u otros negocios digitales.
Salem podría intentar encontrar un recambio al gripado motor de Telecinco, alicaída sin reality otoñal e invernal, mientras agudiza la estrategia puesta en marcha en las últimas semanas por Vasile, que ha tutelado la puesta en marcha de dos concursos y ha encargado un serial diario para 2023. 
El giro blanco del canal estrella de Mediaset no se está saldando de forma positiva: este miércoles ’25 palabras’ sumaba un gris 8,7% (Sonsoles alcanzaba el 13,4% en Antena 3 y ‘El cazador’ un 11,2% en La 1) mientras ‘Reacción en cadena’ se desplomaba hasta el 6,2% (siendo casi quintuplicado por ‘Pasapalabra’, inagotable con un extraordinario 25,4%).
El reseto de Mediaset en materia de Contenidos también podría afectar a la plataforma Mitele Plus, hasta ahora anémica por la falta de contenido propio. Es cierto que cubrirse los pies digitales requeriría una inversión que podría destapar la cabeza, Telecinco.
Otra decisión que podría tomar la nueva cúpula de Mediaset España es aumentar la inversión en ‘Informativos’, en los que Prado podría meter mano para temor de Pedro Piqueras (tan amante de los sucesos como desideologizado), y en Comunicación, área dirigida en los últimos años con controversia por Mirta Drago. 

CAMBIO DE CARAS Y VIAJE AL ESPACIO

Vasile quería retirarse en marzo tras dar los resultados de 2022, pero la situación se precipitó tras una filtración que insinuaba jubilación forzosa. Sea como fuere, el CEO deja algunos asuntos ‘atados y bien atados’ de cara a ‘Supervivientes’, que pasa a manos de Laura Madrueño tras el paso atrás de Lara Álvarez, recién renovada por el grupo a pesar de los rumores que la colocaban en la puerta de salida.
La periodista, que afrontó una primera etapa en Mediaset España en 2011 como presentadora de ‘Deportes Cuatro’ y ‘¿Qué quieres que te diga?’ y como reportera del Mundial de Motociclismo, acumula ocho años de vinculación ininterrumpida al grupo, en los que ha presentado las últimas ocho ediciones de ‘Supervivientes’ desde Honduras, las ‘Campanadas de Fin de Año’ en 2016 y 2018, las galas navideñas de 2021 y la última hora de realities como ‘Gran Hermano’, ‘Gran Hermano VIP’, ‘La Casa Fuerte’ y ‘Secret Story. La casa de los secretos’.
Madrueño, por su parte, forma parte del equipo de ‘Informativos Telecinco’ y está al frente del espacio ‘El Tiempo’ que se emite tras el informativo de Pedro Piqueras. Además, es colaboradora en programas como ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Sálvame’, y esta primavera afrontará el reto de conducir ‘Supervivientes’ desde Honduras con la ayuda desde Madrid de Jorge Javier Vázquez, Carlos Sobera y Ion Aramendi.
Vasile, además, ha cerrado periplo anunciando que Jesús Calleja se convertirá en el tercer español que viajará al espacio con un cohete de Blue Origin. Este, quizá, será el gran reality que logre hacer olvidar al formato del que tan bien han vivido durante más de dos décadas: ‘Gran Hermano’.