La relación de negocios que une a Google con Amancio Ortega

En 1989 la Torre Picasso, ubicada en la zona de Azca (Madrid) se convertía en el edificio más alto de Madrid y de España. Por unos años lo fue, justo hasta que se levantó el Gran Hotel Bali de Benidorm, pero siguió siendo el rascacielos más grande de la capital de España hasta la construcción, hace poco menos de 20 años, de las Cuatro Torres Business Área.

Mucho después de eso, Torre Picasso en pleno Paseo de la Castellana, cambio de manos y en 2011 Fomento de Construcciones y Contratas vendió el inmueble a Amancio Ortega, que por aquel entonces ya era dueño de su propia promotora inmobiliaria.

Al mismo tiempo, la todopoderosa Google estaba a punto de cumplir su primera década como inquilino en Madrid y fue entones cuando dos de las más grandes fortunas mundiales comenzaron su relación de negocios.

Amancio Ortega es el dueño de la Torre Picasso de Madrid y casero del gigante tecnológico Google

Y es que resulta que la compañía internacional, que se instaló en Madrid en 2003, ya ocupaba varias plantas de la Torre Picasso con sus primeras oficinas en España. En 2022 inauguró sus oficinas en Barcelona.

De cualquier modo, desde la adquisición del rascacielos Madrid, Amancio Ortega es el casero del gigante tecnológico. Aunque también de otras tantas grandes empresas que se alojan en la Torre Picasso, véase la auditora y consultora Deloitte, así como la entidad bancaria HSBC y las empresas Jaguar y Accenture.

AMANCIO ORTEGA TAMBIÉN ES EL ARRENDADOR DE META

Las oficinas de Google en el inmueble propiedad de Pontegadea ocupan actualmente tres plantas, aunque en sus inicios tan solo eran dos. Además, la empresa tecnológica ha cambiado los pisos 16 y 17 por las plantas 20, 26 y 27 en un contrato por el que, desde 2019, abona un alquiler de 2,5 millones de euros anuales.

La firma de ese acuerdo hace 3 años implicaba la estancia de Google en Madrid durante 4 años más, pero hace unos meses, tanto la empresa del buscador como Pontegadea, han extendido el alquiler hasta el año 2025.

No obstante, Amancio Ortega es casero también de otras grandes empresas que se alojan en Torre Picasso, como Jaguar, Deloitte, Glencore y el banco Société Générale, que forma parte de los inquilinos de los más de 70.000 metros cuadrados construidos del inmueble y dedicados a oficinas.

La salida de DLA Piper de Torre Picasso podría significar la expansión de Meta

De entre todas, las más relevante son la firma legal DLA Piper y Meta. La primera, sin embargo, abandonará Torre Picasso una vez finalice el año. Una salida histórica pues la compañía hizo del inmueble su flagship durante años e incluso lo coronó con su propio logo.

Ante tal situación existe una remota posibilidad de que sea Meta la empresa que ocupe el espacio dejado por DLA Piper. La empresa de Mark Zuckerberg se plantea extender sus oficinas en Torre Picasso tres plantas más, justo las que ocupaba la compañía legal. De ser así Meta (Facebook) podría llegar alquilar seis plantas del inmueble de Torre Picasso.

EL RASCACIELOS TORRE PICASSO

La adquisición en 2011 de Torre Picasso por parte de Pontegadea no es de extrañar. Desde que Amancio Ortega fundó su propio brazo inmobiliario (con algunas filias incluso en Estados Unidos y Europa) y nuevo viaducto para todas sus inversiones la fortuna del gallego ha ido en aumento.

Y es que el fundador de Inditex está acostumbrado a realizar grandes inversiones en España y fuera del país. Recientemente, Amancio Ortega ha destacado por la compra de Fibonacci Square, sede de Meta en Dublín, y por la compra de un rascacielos en Nueva York.

Torre Picasso y Torre Rainier son edificios gemelos diseñados por el arquItecto Minoru Yamasaki

¿Qué relación une a Nueva York con la Torre Picasso? Resulta que esta última se construyó en inspiración del World Trade Center y de las desaparecidas Torres Gemelas debido a que fue el arquitecto: Minoru Yamasaki el encargado de diseñar los inmuebles en Nueva York y en Madrid.

En este sentido, Torre Picasso también tiene su propio calco: un imponente edificio en Seattle (Estados Unidos) llamado Torre Rainier. En este caso, las cifras de Torre Picasso son: 157 metros de altura, con 47 plantas (las 4 últimas reservadas para el mantenimiento del inmueble) y 26 ascensores.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.