La vuelta al mundo para tramitar una prestación en el SEPE

Lograr una cita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha convertido en una tarea cada vez más difícil para las personas que necesitan tramitar una prestación por desempleo. En Madrid, además de la falta de disponibilidad de citas presenciales que presenta el sistema en ocasiones, ahora hay un problema adicional: entre la oficina del SEPE de la cita y las personas hay un trecho larguísimo que obliga a recorrer Madrid entero.

Por ejemplo, si este miércoles una persona que vive en Ciudad Lineal solicitaba una cita presencial para tramitar las prestaciones por desempleo en el SEPE, el sistema solo daba opciones para hacer la diligencia en oficinas que estaban hasta a 50 kilómetros de distancia. Getafe, Valdemoro, Pinto y hasta Aranjuez eran algunas de las opciones del servicio de empleo que mostraban disponibilidad de citas para la próxima semana.

Y así la historia se repite sin importar el lugar de procedencia de la persona que quiere lograr la cita, ni tampoco si los intentos para obtener un espacio en la agenda del SEPE se hacen por la vía telefónica.

Desde Trabajo señalan que las distancias que muestra la web y el servicio telefónico no son problema porque la institución «permite tramitar online buena parte de los servicios».

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social que lidera Yolanda Díaz señalan que las distancias que muestra la web y el servicio telefónico de citas del SEPE no son problema porque la institución «permite tramitar online buena parte de los servicios».

EL SEPE DICE QUE NO HACE FALTA IR

Pero, además, indican que ahora «se ofrece la posibilidad de poder acceder a la cita más inmediata sin asignar una oficina en concreto, para poder agilizar los procesos. Esto no implica que el interesado o la interesada se tengan que desplazar a esta oficina ya que es el personal de la oficina el que se pone en contacto con el usuario o la usuaria y resuelven sus gestiones por teléfono».

Por la vía telefónica, según informaron personas consultadas en la institución, el SEPE otorga un promedio de 3.000 citas diarias vía telefónica.

La institución estatal gestiona más de 47 procesos, entre los que están las prestaciones contributivas, los subsidios por desempleo, las solicitudes de la renta activa de inserción (RAI), del abono acumulado y anticipado para personas extranjeras no comunitarias, de la RAI para víctimas de violencia de género o doméstica, de la Renta Agraria para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura, el subsidio agrícola para Trabajadores Eventuales del SEASS, así como las inscripciones para las trabajadoras domésticas que desde este año pueden cotizar a la seguridad social y tramitar el paro, en caso de ser despedidas.

Desde septiembre pasado, los empleados del SEPE avisan de un enorme déficit de empleados en el servicio

Desde septiembre pasado, a partir de este último cambio realizado por el Ejecutivo en el sector de los trabajadores domésticos, los empleados del SEPE avisaron de un enorme déficit que existe en esa institución estatal. Según el sindicato CSIF, en esa dependencia faltan unos 5.100 trabajadores, lo que genera tapones de citas y una demanda por parte de la ciudadanía que es difícil de satisfacer.

UNA PLANTILLA DISMINUIDA

Al cierre del año pasado, la plantilla del SEPE sumaba unos 7.726 trabajadores. Manuel Galdeano, coordinador y responsable nacional de CSIF en el SEPE, explicó en septiembre pasado de la pérdida de un total de «3.674 trabajadores en los últimos diez años a los que hay que sumar 1.500 interinos que se incorporaron por la pandemia y que ya han sido cesados».

Ese mismo mes, el BOE publicó una convocatoria para cubrir un total de 1.002 plazas de trabajo dirigidas a personal administrativo, con el objetivo de reforzar las oficinas en todas las regiones del país, una cantidad que apenas cubre la quinta parte del déficit de personal que registra el SEPE. El proceso de ingresos por esta vía podría extenderse por meses, a través de procesos de oposiciones.

Ante ello, el déficit promete profundizarse en los próximos meses porque hay una oleada de jubilaciones en camino en esa dependencia estatal que agravará la situación que se registra en la actualidad con citas cada vez más lejanas y, además, en momentos en que la ralentización económica promete acelerar las solicitudes de prestaciones.