La victoria del SECB en Caixabank pone en peligro a Comisiones Obreras

Las elecciones sindicales en Caixabank abren una nueva etapa en el sector y ponen en un brete a Comisiones Obreras (CC OO), que puede perder su hegemonía en Ahorro a finales de febrero cuando se celebren los comicios sindicales en Unicaja Banco e Ibercaja. Una de las consecuencias negativas del resultado electoral en el banco de la estrella azul para Comisiones Obreras vendrá por el lado económico.

EL GOLPE TRAS LA INTEGRACIÓN DE BANKIA

El sindicato de empleados de CaixaBank (SECB), que está dentro de FINE, se ha impuesto en las elecciones sindicales en este banco, las primeras tras la integración de Bankia, al lograr una representatividad del 40,89 % y 386 delegados. Este hecho histórico pone fin al liderazgo sindical de Comisiones Obreras en el banco.

De esta forma, el SECB, hasta ahora segunda fuerza sindical, ha arrebatado a CC OO el rol de primer sindicato en el banco, según los resultados de las elecciones sindicales celebradas  el día 30.  CC OO es será la segunda fuerza sindical, al haber obtenido un 31,25% de la representatividad y 295 delegados, mientras que UGT será la tercera, con un 18,33% de representación y 173 delegados, según los últimos datos.

el SECB, hasta ahora segunda fuerza sindical, ha arrebatado a CC OO el rol de primer sindicato en CAIXABANK

Estos son los datos en frío, pero las derivadas que se abren tras los comicios van a calentar el invierno. En primer lugar, por el golpazo simbólico que supone para Comisiones Obreras perder el primero puesto en el banco español por excelencia. En segundo lugar, porque la representatividad que  que gana fine de cara a la mesa del convenio es enorme y pone en riesgo que Comisiones Obreras Y UGT  puedan sumar juntos el convenio colectivo ya que una fuerte subida de fine podría suponer que CC OO y UGT no sumaran más del 50%, porcentaje necesario para el que marco colectivo sea de aplicación general.

Después del golpe simbólico llega el golpe al bolsillo. Y es que contar con menos delegados, como le va a pasar a Comisiones Obreras en Caixabank “afecta económicamente a nivel confederal, porque las asignaciones del Estado son en función de las actas electorales que cuantifican el número de representantes legales de los trabajadores”.  “También afecta a nivel de empresa, en las que hay acuerdos económicos (principalmente en las grandes), también, pues se sigue la misma pauta”,  indican fuentes conocedora de la situación», recalcan estas mismas fuentes.

EL FUTURO SINDICAL EN AHORRO

Comisiones Obreras es la fuerza sindical mayoritaria en la mesa del convenio de Ahorro

Las fuerzas en la mesa del convenio de Ahorro hacen que ahora sea CC OO quien tiene la mayoría, ya que cuenta con un 37%, mientras que FINE tiene un 26% y UGT cuenta con un 20%. Esta correlación de fuerzas puede cambiar el 23 de febrero cuando se lleven a cabo las elecciones sindicales en Unicaja (las de mayor reparto de delegados pues antes habrá unos comicios parciales en el lado sindical de la entidad que tiene como CEO a Manuel Menéndez). Estos resultados serán clave para la negociación del convenio de banca que vence el 31 de diciembre de 2023.

LA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DE LA INFLACIÓN

Mientras estos comicios llegan, hay una cuestión importante que puede ser clave: la inflación. Los sindicatos pretenden que la patronal de Ahorro se siente a la mesa de nuevo en el marco del Observatorio del Convenio de Ahorro para abrir el  mismo y proceder a negociar la fórmula de compensación de las entidades para paliar el agujero que les está haciendo la inflación. En la CECA apuestan por el diálogo y se sentarán de nuevo con las centrales sindicales, pero está pendiente la fecha. A los sindicatos les gustaría que este tema estuviera cerrado antes de que llegue 2023, pero la situación de la que parten y las fechas, con puentes y la Navidad, hacen que sea complicado que el pacto, si llega, sea antes de enero.

LA incógnita es si el SECB conseguirá que la patronal de Ahorro apueste por  negociar la fórmula con la que paliar la inflación

En este marco, está por ver cuál puede ser el efecto en la mesa de la victoria del sindicato de de empleados de Caixabank, que es la entidad que mandan en la patronal de Ahorro. El presidente de la CECA es Isidro Fainé y la incógnita es si el sindicato de empleados de Caixabank conseguirá que la patronal de Ahorro apueste por  negociar la fórmula con la que paliar la inflación.

De cómo se salga de esta cuestión puede depender en buena manera el resultado de las elecciones en Ahorro. FINE no está de acuerdo con la subida del 4,5% pactada en Banca porque dice que muchos empleados no tendrán una subida real al quedar absorbida la subida por los complementos, critican en esta central sindical. Este tema tendrá influencia en los comicios sindicales de Ahorro y también en los de los bancos. Caixabank, en este caso las elecciones sindicales en Caixabank pueden ser el principio del fin de la hegemonía de CC OO en el sector financiero.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.