Cuando Nike ‘robó’ a Adidas el Mundial de Francia ’98

Hay muchos Mundiales dentro de los Mundiales. Eso seguro que lo pensaron figuras como Zidane o Ronaldo Nazario cuando recogieron sus respectivas medallas después de la final de la Copa del Mundo de 1998 celebrada en Francia. Seguramente ninguno de los dos cayó en la cuenta de que el Mundial «del otro fútbol», que diría el eterno José Antonio Camacho, tuvo un triunfador sorprendente. Una selección, un hecho y un anuncio están detrás del que fue un gran triunfo. Y que Nike, sin ser el patrocinador del Mundial, le ‘robó’ la cartera a Adidas gracias a que fue el espónsor de la selección brasileña. Hubo un gran culpable de este éxito: el que siempre se conocera como el anuncio del aeropuerto. Al ritmo de la canción «Mas que nada», grabada originariamente por una leyenda de la música brasileña, Jorge Ben, Nike dio un revolcón a Adidas gracias a la pachanga con la que la selección brasileña se exhibió ante el mundo en el spot «Airport 98».

Anuncio de la selección de Brasil jugando en un aeropuerto.

LOS NÚMEROS ABURREN PERO CANTAN

En un mundo tan pasional como el del fútbol los números dan mucha pereza si son en el ámbito económico, pero, muchas veces hablan por si solos. Es un caso que se puede aplicar a la disputa eterna de Nike y Adidas. Nike llegó al Mundial lanzada de la mano del anuncio con la seleçao, el famoso anuncio del aeropuerto y los malabarismos de los jugadores de la canarihna y eso hizo que el colectivo imaginara algo que no era. Nike no era el patrocinador del Mundial, lo era Adidas, pero hasta un 32% de los fans pensaron que ella era el patrocinador oficial del Mundial, mientras que solamente un 35% se acordaba de que Adidas era el patrocinador real, como recordó Kodro Magazine.

«Airport 98», de Nike, contó con algunos de los mayores cracks de la selección brasileña de finales de los 90

«Airport 98», de Nike, contó con algunos de los mayores cracks de la selección brasileña de finales de los 90, quedará para siempre en la memoria de los amantes del fútbol de los años 90. Ronaldo, Juninho, Romário, Zé Roberto, Denílson, Roberto Carlos y Leonardo, entre otros, se divertían jugando al fútbol dentro de un aeropuerto al ritmo de «Mas que nada» de Sergio Mendes, con la aparición estelar de Eric Cantona.

BRASIL Y NIKE

La verdad es que el anuncio era una maravilla y gustaba a todos, independientemente de que no fuera aficionados al fútbol. Era como los podcast que hacen las empresas y que no tienen que ver con su actividad, que es el modo en el que busca atraer usuarios.  Esto fue lo que pretendíó Nike y lo que consiguió. Todo el mundo sabía que el anuncio del aeropuerto eraN Brasil y Nike. El eterno Ronaldo Nazario, un periodista hispano-brasileño de mucho fuste suele decir que Ronaldo solo hay uno, que el otro es Cristiano y el tercero, Ronaldihno, con su camiseta azul brillante con el símbolo de Nike, martilleaba constamente las televisiones de todo el mundo con su fútbol samba, su cara de pillo junto con sus compañeros de fechorías deportivas y una canción pegadiza y muy conocida: “Más que nada”. Fueron unos elementos que pillaron fuera de juego a Adidas.

Ronaldo Nazario, el delantero, protagonizó una jugada maestra del marketing

Ronaldo, siempre Ronaldo. Protagonizó una jugada maestra del marketing sin saberlo o sabiéndolo. La estampa del entonces jovencísimo delantero con las botas al cuello, y el símbolo de Nike bien visible para el mundo entero, después de perder tres cero con Francia en la final, también pasará a la historia.

Esa final fue una final recordada por los dos goles de cabeza de Zidane y el por el mal partido de Brasil. Lo más jugoso del Mundial, de esa final, se supo después. Ronaldo estuvo a punto de no jugar la final por un tema de salud.

LA HISTORIA DE LA FINAL

En un documental de FourFourTwo, el propio Ronaldo Nazario da Lima explicó qué sufrió una convulsión, pero acabó jugando el partido porque se lo solicitó a Mário Zagallo, DT de aquella selección brasileña. «Decidí descansar un poco después del almuerzo y lo último que recuerdo es que me iba a acostar. Me fui a la cama, después tuve una convulsión y, cuando me desperté, estaba rodeado otros jugadores y por el doctor Lidio Toledo. Nadie me quería decir qué estaba pasando», explicó el ex futbolista campeón del mundo en 2002.

Después de eso, le comunicaron que no iba a jugar el partido decisivo y lo llevaron a hacerse algunos análisis, que no revelaron nada anormal. Eso lo motivo a jugar: «Los exámenes médicos no mostraban nada anormal. Nos fuimos al estadio, me acerqué a Zagallo y le dije ‘me encuentro bien, no tengo nada, yo quiero jugar’. No le quedó más remedio que aceptar mi decisión.»

Finalmente, Brasil cayó 3-0 ante Francia y Ronaldo cree que sus compañeros jugaron afectados por verlo en ese estado en las horas previas.

En el Mundial de Francia, España hizo el ridículo al ser eliminada en primera fase

En el Mundial de Francia, España hizo el ridículo. Se fue a casa en la primera fase, después de perder con Nigeria, tras una bochornosa actuación del portero Andoni Zubizarreta, empatar Paraguay y golear, para nada, a Bulgaria. Fue el principio del fin de la era Javier Clemente en el banquillo. Luego vendrían nuevas esperanzas y nuevos fracasos.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.