La industria fotovoltaica en España carga contra el COP27 por ignorar las renovables

La reunión de la COP27 de este año ha sido especialmente controversial. Marcada por las protestas en los museos, los señalamientos por la cantidad de jets privados, las criticas a Estados Unidos por su doble mensaje, la falta de compromiso de China y la decisión de celebrarlo en un país como Egipto, miembro de la OPEP.

Pero a estas críticas se ha sumado ahora la UNEF, la Unión Española de Energía Fotovoltaica, quienes han apuntado contra la cumbre por no ver una solución en las energías renovables y enfrascarse en las tecnologías de poca emisión. Es un punto que ha señalado por el director general de la asociación Jose Donoso.

«La COP27 termina como una cumbre totalmente a la defensiva respecto a los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Los acuerdos hablan de la necesidad de aceleración de los objetivos renovables, pero las ponen al mismo nivel de las tecnologías bajas en emisiones. Pese al protagonismo que han tenido en esta edición, debido al contexto actual de crisis energética y emergencia climática, los acuerdos obtenidos muestran una pérdida de ambición y de conciencia por la transición energética», asegura Donoso en el comunicado de la UNEF.

UNA INDUSTRIA QUE SIGUE CRECIENDO

En España la industria de la energía fotovoltaica, y las otras áreas de las energías renovables, no ha parado de crecer. La industria no ha dejado de ver como suben las inversiones en estas áreas, incluidas aquellas que vienen desde empresas tradicionalmente dedicadas a combustibles fósiles, como es el caso de Shell que está intentando crecer en España con una inversión en energía fotovoltaica. 

Por tanto, desde la misma reclaman a la COP27 por no asumir compromisos para aumentar la inversión en esta área. La descripción que Donoso repite una y otra vez es la de una cumbre que se queda a la defensiva, pensando en formas de reducir las emisiones, pero sin atreverse a buscar fuentes alternativas que puedan empezar con cero emisiones. Es una inversión necesaria para cubrir los objetivo, al menos desde el punto de vista de la empresa.

EuropaPress 4822313 participantes cop27 Merca2.es
Reunión de la COP27

«La flexibilidad y adaptabilidad de las energías renovables en general, y de la energía solar en particular, supone un espectro de nuevas opciones de electrificación a regiones de Asia, África e Iberoamérica. Esto se ha puesto de manifiesto en la COP27. También ha quedado latente la necesidad de reducir las emisiones de CO2 en un contexto de crisis climática que afecta a la biodiversidad, a la habitabilidad del planeta y a nuestra salud», defiende el director general de la UNEF.

También defiende las oportunidades económicas que representan las opciones de energía renovable. «Al tratarse de una fuente limpia y muy competitiva presenta una alternativa de desarrollo sostenible que genera nuevas oportunidades económicas mejorando, de esta manera, la vida de las personas. Seguir apostando por combustibles fósiles, es limitar el progreso de muchas regiones del mundo», ha sentenciado Donoso.

LA COP 27 DEFIENDE ENERGÍA DE «BAJAS EMISIONES»

Según dice la UNEF el problema radica en que el nuevo acuerdo presentado por la alianza subraya la necesidad de invertir e investigar fuentes de energía de «bajas emisiones». Esto, según la institución española, no es más que una forma de seguir invirtiendo en combustibles fósiles, y poniéndolos al mismo nivel que las tecnologías renovables en cuanto a las inversiones de los últimos meses.

«Seguir apostando por combustibles fósiles, es limitar el progreso de muchas regiones del mundo»

Es cierto que también critican el uso de ‘Energías limpias’, como la captura de CO2 o la energía nuclear. Estas inversiones tecnológicas han sido defendidas por su potencial para generar energía limpia, pero los riesgos, en particular con la energía nuclear, generan suspicacia entre el público.

LA UNEF SE DEFIENDE COMO LA OPCIÓN MÁS EFICIENTE

Si bien desde la industria fotovoltaica han criticado en general el poco impulso que se le ha dado a las fuentes de energía renovable han querido hacer hincapié, como no, en la suya. Según defienden las granjas solares son suficientes para generar un cambio importante y alimentar de energía grandes ciudades.

La Unión insiste además en que los costos de mantenimiento de estas no son demasiado altos. Según han insistido en otras ocasiones puede hacerse con bastante poco personal, y si están bien planeadas pueden hacerse sin interferir con el paisaje geográfico o con los sembradíos o zonas de crianza ganadera. Es por supuesto un punto que defienden varias de estas industrias renovables, como la eólica o la hidráulica, aunque finalmente bien pueden depender principalmente de la situación geográfica.

En cualquier caso la industria sigue defendiéndose como un espacio clave en los próximos años. Lo que si es cierto es que si de verdad se quiere mantener ese aumento de temperatura global en 1.5 grados, como se pide en el acuerdo de París, empieza a ser momento de dejar de depender de industrias como el petróleo o el gas. Es verdad que en UNEF también están interesados en vender su producto, pero parece mejor idea revisar el de ellos que el de Shell. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad