Movistar impulsa una nueva campaña contra el machismo en los videojuegos

Movistar ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña de publicidad internacional para combatir contra el machismo en el mundo de los videojuegos cooperativos ‘online‘. Bajo el lema ‘Cambia las reglas del juego’, la compañía colabora en una nueva edición de #MyGameMyName. Grupo Merca2 ha tenido la ocasión de asistir al evento en el que han intervenido grandes jugadores y personalidades del sector de los videojuegos para hablar sobre ataques machistas sufridos durante los últimos años.

MOVISTAR SE VUELCA EN LA LUCHA CONTRA EL ACOSO

Movistar y Movistar Riders han vuelto a visibilizar, cuatro años después, una nueva campaña orientada a mostrar la pésima imagen que sigue presentando el machismo, no solo en la sociedad en general, sino también en el panorama de los videojuegos. Así, My Game My Name entra en juego como una iniciativa llevada a cabo en primer lugar por la organización Wonder Women Tech (WWT), cuya misión es resaltar, empoderar y educar a las personas con poca representación en las industrias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por sus siglas en inglés), entre ellas las mujeres.

En este contexto, las jugadoras españolas siguen siendo víctimas de acosos y abusos por parte de la comunidad ‘gamer’ masculina. Para desgranar esta situación, se ha llevado a cabo un experimento para visualizar cómo es el día a día de una mujer ‘gamer’ y poder deducir si ha habido algún cambio a lo largo de los años. Según según datos de Fundación FAD Juventud, los videojuegos siguen siendo un sector bastante masculinizado. Entre los hombres jóvenes, el 95,4% juega a videojuegos, mientras las mujeres alcanzan el 78,4%. Más de la mitad de ellos juega diariamente, frente a únicamente 1 de cada 5 chicas.

«Creo en los juegos con valores, por eso, esta campaña está dirigida a erradicar la existencia del machismo dentro de los videojuegos»

Elena Valderrábano, directora Global de Sostenibilidad de Movistar

Asimismo, este programa resurge un día antes de la celebración celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, donde se denuncia la discriminación a la mujer que sucede en todo el mundo y se anuncian protestas contra la política de países para acabar con este tipo de perjuicios.

IMG20221124115454 Merca2.es
Escenario de Movistar Riders

MOVISTAR CONGREGA A NUMEROSAS PERSONALIDADES

El evento, que ha tenido lugar hoy, 24 de noviembre, al que asistió Grupo Merca2, ha sido inaugurado por la directora Global de Sostenibilidad de Telefónica-Movistar, Elena Valderrábano, declarando que «hay que hacer balance de la tecnología, que está rompiendo muchas barreras y es una evolución que debemos aprovechar y abrazar, pero la tecnología a veces tiene su lado malo, de ahí que hayamos intervenido en esta campaña orientada a los videojuegos y a un posible machismo para verificar si existía o no«. Por consiguiente, la directiva cree en los juegos con valores, que no se deben de perder en la tecnología.

Las jugadoras españolas reclaman que se deben reportar este tipo de actuaciones para eliminar a los acosadores

Valderrábano prosiguió añadiendo que «en Movistar no admitimos ningún tipo de machismo en contra de la igualdad ni nada que vaya en contra de todo esto, así que es muy importante que todo parta de la educación, y en los menores la educación no puede estar en manos de la tecnología». A continuación, subió al escenario la abogada en Telefónica España, Clara Estrada, para hablar de cómo está siendo la evolución de la presencia femenina, si ha cambiado la actitud de los machistas o no. Para ello, se mostró un vídeo en el que se pudo visibilizar que los ataques a las mujeres siguen existiendo a día de hoy, por lo tanto, no ha habido grandes cambios, desgraciadamente.

En la mesa redonda del escenario acudieron tertulianos como Leviathan (Sandra Martínez Cabeza), una de las creadoras de contenido más famosas de España especializada en juegos cooperativos como Valorant o CS:GO, la Content Manager en Movistar Riders, Laura Nogales ‘Molda’, encargada de dirigir la producción audiovisual de las dos ediciones de #MyGameMyName, la experta en educación digital en el Ayuntamiento de Madrid, Laura Cuesta, y la experta en Fintech, comunicación y videojuegos, Eider Díaz.

LA VOZ DE LAS JUGADORAS DE MOVISTAR RIDERS

Leviathan ha actuado como portavoz de las jugadoras de eSports durante el evento exclamando que aún queda mucho camino por delante: «Encantada de estar aquí, aunque preferiría no tener que participar en este tipo de campañas, porque eso significa que habremos conseguido erradicar el machismo en los videojuegos».  En cuanto a su experiencia como jugadora, la creadora de contenidos destaca que se deben reportar este tipo de actuaciones para eliminar a los jugadores que atacan con insultos que degradan a la mujer como persona, ya que se trata de la herramienta directa para erradicar este tipo de comportamientos.

Finalmente, las jugadoras han querido lanzar un mensaje de igualdad en los videojuegos para que forme parte de la educación, aportando que no existe género, identidad o edad para disfrutar de ellos. «Cuando entras en un juego lo que buscas es pasarlo bien», recalcó una de las asistentes. Por otro lado, Laura Cuesta se cuestionó el tipo de educación que reciben los jóvenes de hoy en día: «Es como si se hubiera convertido en una jerga con insultos contextualizados para degradar a las chicas, por el simple hecho de ser mujer». Por último, los tertulianos reclamaron que el uso de la tecnología debe de regularse, por lo tanto, «los padres necesitan una buena base para conocer ese uso e inculcar los jóvenes una buena educación».