A Amazon se le complica el cierre de su centro logístico en Valencia

Los representantes de Amazon y de los trabajadores del centro logístico de Paterna, en Valencia -cuyo cierre fue anunciado el mes pasado por el gigante del comercio electrónico- iniciaron las negociaciones que permitirán a la compañía echar el candado de esas instalaciones. Pero el panorama no se vislumbra tan fácil como las partes esperaban.

Los trabajadores de la planta logística que Amazon decidió cerrar en Valencia exigen que la compañía les pague durante tres años un plus de kilometraje por el cambio de centro, mientras que la empresa ofrece seis meses de compensación.

Ni siquiera en el monto de la compensación hay acuerdo. La parte social quiere que Amazon pague a razón de 0,19 euros por kilómetro adicional, mientras que la empresa ofrece 0,136 euros como punto de partida, algo que los trabajadores consideran insuficiente. Entre la planta de Paterna y la de Picassent -a donde será trasladados los trabajadores- hay 25 kilómetros de distancia.

Amazon considera que los 0,19 euros por kilómetro adicional «están por encima de lo que la empresa puede ofrecer»

Incluso, la compañía considera que los 0,19 euros por kilómetro adicional «están por encima de lo que la empresa puede ofrecer», según señala el acta de la reunión extraordinaria del comité de empresa del centro Paterna realizada el pasado 8 de noviembre.

Y sobre el cálculo de la distancia adicional también hay desacuerdo entre Amazon y los trabajadores de Paterna. Mientras estos últimos esperan que la compensación por el traslado considere la distancia en kilómetros desde el domicilio del trabajador hasta el nuevo centro de trabajo, la empresa señala que la diferencia a tomar para el cálculo de la compensación debe ser la que existe entre el centro de Paterna y el de Picassent, es decir, 25 kilómetros.

AMAZON NO OFRECE LA EXTINCIÓN INDEMNIZADA DE LEY

Y no es el único desencuentro: la empresa no acepta ofrecer una extinción indemnizada a los trabajadores que no deseen los traslados, una figura que está plasmada en el Estatuto de Trabajadores de 2012. «La empresa explica que en todo momento en la decisión de traslado el propósito de Amazon es el de mantener todos los puestos de trabajo de DQV1 (Paterna), por lo que en este momento no se valora esta opción», indica el acta del encuentro entre los representantes de la empresa y los trabajadores del centro logístico que está en proceso de cierre.

Según el Estatuto de Trabajadores, cuando una empresa cambia el lugar de la prestación del servicio (movilidad geográfica), el trabajador tiene la opción de extinguir el contrato debido a los cambios efectuados por el empresario. Esto le permite optar por una indemnización de 20 días por cada año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, siempre que la causa sea la movilidad geográfica.

La próxima reunión entre las partes para avanzar con el cierre de Paterna será este martes 15 de noviembre

El centro logístico de Paterna, que cuenta con unos 15.000 metros cuadrados, fue el primero que Amazon abrió en la Comunidad de Valencia, en el año 2017. Después de esa inauguración, la compañía estadounidense abrió otros centros, el de Onda, Alicante y Picassent. Esta última es la instalación a la que serán trasladados los trabajadores de Paterna, que está en un proceso de cierre que podría extenderse hasta enero del próximo año.

La próxima reunión entre las partes para avanzar con el cierre de Paterna será este martes 15 de noviembre. En ese encuentro Amazon deberá responder si está de acuerdo con las condiciones adicionales propuestas por los trabajadores, entre las que están una posible subvención del ticket o abono de transporte público, así como la opción de fijar a las 12 de la medianoche la hora de entrada del turno de la noche y de que el turno de la mañana entre media hora antes para enviar atascos.

También, la compañía analizará la posibilidad de mantener el acuerdo entre las partes por un periodo de seis meses, como un lapso de reflexión para que los trabajadores tengan tiempo para optar por las opciones que se pacten entre las partes.

EL FRENAZO DEL CRECIMIENTO

En el transcurso de este año, la empresa ha pasado por un proceso de reorganización logística que ha afectado a todos sus negocios, incluyendo el de España. El frenazo de la demanda en todo el mundo, pero especialmente en Europa, ha provocado que la compañía retroceda en todos sus planes de expansión.

A nivel mundial, Amazon detuvo los planes de abrir unos 66 centros logísticos, una decisión que en Europa afecta especialmente a España, al quedar en espera las instalaciones que estaban proyectadas en Tarragona, Girona, Vitoria y Sevilla.

En el tercer trimestre, las pérdidas operativas de Amazon fuera de Estados Unidos encadenaron cinco trimestres consecutivos de caídas, y entre julio y septiembre de este año se ubicaron en -2.466 millones de dólares, un resultado que contrasta con los -911 millones de dólares registrados en igual periodo del año 2021.