El Corte Inglés: ¿un paso más cerca de la Bolsa?

IG Markets

El Corte Inglés prosigue con su plan de reorganización comercial, el cual está estrechamente vinculado a la incursión bursátil de la compañía. La empresa de grandes almacenes confirmó lo que para muchos ha sido una de las noticias bursátiles más esperadas: El Corte Inglés saldrá a Bolsa antes de 2028. Pese a que la circunstancias han cambiado enormemente desde que la compañía hiciese oficial sus intenciones, ECI sigue teniendo el salto al mercado de valores en la mirilla. La firma presidida por Marta Álvarez trazó un plan estratégico que pasa por sanear las cuentas de la empresa y fortalecer distintas áreas comerciales con el objetivo ser rentables. 

ECHAR EL CANDADO A LOS ACTIVOS NO RENTABLES

Desde principios de año es lo que El Corte Inglés viene haciendo. La empresa española ha fortalecido su área de negocio online, a la par que ha ido realizando varias desinversiones con el propósito de optimizar al máximo aquellas áreas que son rentables. ECI plantea cerrar hasta 25 establecimientos en todo el país. Recientemente informó de la demolición del histórico centro de Méndez Álvaro, el cual lleva operativo desde 1992. Además, la empresa de grandes almacenes ha acometido varios cierres de sus establecimientos en distintos centros comerciales, sobre todo en Madrid.

«La expectativa de un menor consumo también está detrás de que algunos de los puntos de venta sean desmantelados porque no estén ofreciendo un margen atractivo, o incluso estén generando pérdidas»

Darío García, analista de XTB

En la misma línea de las desinversiones, El Corte Inglés puso a la venta el pasado abril varios inmuebles en el centro de la capital española y en Barcelona. La compañía entiende que deshacerse de estos activos puede suponer una mejora en la futura rentabilidad. La premisa es clara: mejorar las cuentas, reducir deuda, y fortalecer el negocio online. «La expectativa de un menor consumo también está detrás de que algunos de los puntos de venta sean desmantelados porque no estén ofreciendo un margen atractivo, o incluso estén generando pérdidas», expresa Darío García, analista de XTB.

Más allá de lo que indica el Plan Estratégico de la empresa, ECI quiere darle un lavado de cara a un negocio que estaba siendo deficitario en varias áreas comerciales. Además de ello, todos estos movimientos operativos tienen una segunda intención que es el futuro debut bursátil. 

EL CORTE INGLÉS YA HA MOVIDO FICHA EN EL ACCIONARIADO

Además de las distintas operaciones comerciales que la empresa ha ido haciendo, a nivel accionarial ECI también ha movido ficha. De entrada, la incursión de Mutua Madrileña en el capital de la compañía supuso la oficialización del futuro debut bursátil. Tras ello, El Corte Inglés compró el 5,53% a Primefin, restándole poder a Al Thani. La firma liderada por Marta Álvarez remarcó que la compra al fondo luxemburgués estaba destinada a reforzar la autocartera. Otro hecho que tiene vínculo con la futura incursión de ECI al mercado de valores. La empresa fundada por Ramón Areces quiere tener el mayor control sobre su accionariado, algo que afecta directamente al free float que estén dispuestos a poner en el mercado.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

El Corte Inglés quiere saltar al mercado de valores en las mejores condiciones. A la hora de iniciar una aventura bursátil, es prioritario ser una empresa atractiva a ojos del inversor. Es por ello por lo que «los movimientos operativos que está llevando a cabo ECI están directamente relacionados con su futura salida a Bolsa«, opina Darío García, analista de XTB. Pese a que la compañía se puso un margen de seis años para acometer el debut, El Corte Inglés no ha dejado de trabajar en mejorar su negocio. Es evidente que, si la firma llega en unas condiciones idóneas, será más sencillo llamar la atención de potenciales accionista, y que la salida al mercado de valores sea un éxito.

UN VALOR ATRACTIVO 

Pese a que la empresa no ha emitido ningún comunicado con respecto a su debut en Bolsa, las acciones que viene llevando a cabo ECI evidencian que la empresa está trabajando en mejorar su imagen de cara a los potenciales inversores. Las desinversiones de activos que no aportan rentabilidad, el cese de actividad en varias áreas comerciales inertes, o la potenciación de otras que sí son atractivas para los clientes…son algunos de los motivos que podrían perfilar la imagen bursátil de ECI.

«ECI puede ser un valor muy atractivo, ya que no existe en la Bolsa española una cotizada similar»

Pese a que el momento actual no es favorable para el debut de ninguna empresa, parece que la incorporación de El Corte Inglés al parqué bursátil podría llamar la atención de los inversores. Hoy por hoy, el retail está en horas bajas. La sombra de la crisis del consumo cada vez es más grande. Los bancos centrales siguen aumentando los tipos mientras que el IPC no suelta prenda. Aún ello, Darío García, analista de XTB, cree que «puede ser un valor muy atractivo, ya que no existe en la Bolsa española una cotizada similar«. 

Sea como fuere, las desinversiones y el cierre de establecimientos ponen un paso más cerca de la Bolsa a El Corte Inglés. La empresa liderada por Marta Álvarez no se sale de su hoja de ruta hacia el mercado de valores. Pese a que el momento no es el mejor, todo indica a que, de seguir así, el debut bursátil será antes de 2028.