El sector inmobiliario se lanza a por las oficinas flexibles: el 43% de las empresas acelerará su inversión

Los próximos años se presentan clave en la evolución en el sector inmobiliario de las inversiones en oficinas. Unas oficinas cada vez más innecesarias con la implementación del teletrabajo, o su propia transformación en oficinas flexibles. La Encuesta sobre el Futuro del Trabajo, elaborada por la consultoría internacional JLL a través de las respuestas de 50 responsables de entidades inmobiliarias españolas, refleja que el 43% de las empresas tiene previsto aumentar la inversión en espacios de oficina flexibles en un plazo de 2 años.

De otro lado, el alquiler también llama la atención de las empresas del CRE (Corporate Real Estate) y el 51% de los encuestados reconoce que su apuesta incluye alquileres de inmuebles y espacios a agentes externos.

La directora general de investigación de la entidad británica, Marie Puybaraud, reconoce que “los cambios acelerados por la pandemia representan una oportunidad para hacer una pausa y pensar en una estrategia inmobiliaria a largo plazo y en cómo se alinea con las futuras prioridades de la empresa”.

“Los próximos tres años serán un punto de inflexión, ya que las empresas trazan su futuro y se replantean la finalidad de su cartera”

Para 2025 el 30% de las empresas del sector planea ofrecer alternativas al trabajo tradicional, dando opciones de lugar y de tiempo a sus empleados. Un modelo de trabajo híbrido que podría poner en peligro la existencia de las oficinas tal y como las conocemos hoy en día. Una coyuntura que además dejaría al sector inmobiliaria con el culo al aire: stock de oficinas y poca demanda. Lo que sin duda de traduciría posteriormente a pérdidas económicas. Antes de la pandemia tan solo el 6% de las compañías encuestadas ofrecía el teletrabajo como alternativa.

EL TRABAJO HÍBRIDO ES LA CLAVE PARA LA INVERSIÓN EN OFICINAS FLEXIBLES

El mismo informe de la consultora inmobiliaria inglesa, Encuesta sobre el Futuro del Trabajo, indica que el 77% de las entidades españolas del sector valora muy positivamente la oferta de trabajo híbrido o teletrabajo como herramienta de retención de talento, aunque ello suponga la pérdida de cartera inmobiliaria.

“El 76% afirma que, a largo plazo, la oficina seguirá siendo fundamental en su ecosistema de trabajo”

No obstante, quizá no se trate de la desaparición de las oficinas sino de una transformación transversal adaptada a las nuevas formas de trabajo, es decir las oficinas flexibles: espacios amplios, con salas multidisciplinares, áreas de descanso y contexto más favorable que las interminables mesas con ordenadores de antaño.

Para el CEO de JLL, Sue Asprey Pries, las empresas serán las responsables de seguir aumentando sus inversiones en oficinas flexibles con el objetivo de crear espacios creativos. Es más, y según la ya citada encuesta, el 73% se ha planeado la opción de crear espacios de oficinas que sean sean abiertos y colaborativos, sin zonas específicas para mesas.

“La oficina será el destino para la colaboración en los estilos de trabajo híbridos de los empleados”

Desde luego, aunque el trabajo híbrido sea el modelo dominante de aquí a unos años, las oficinas siguen respondiendo a una de las grandes necesidades empresariales basada en los negocios. De hecho, el 77% de los 50 responsables encuestados sostiene que las oficinas constituyen un elemento fundamental y de gran importancia a la hora de hacer negocios.

OFICINAS FLEXIBLES Y SOSTENIBLES

La sostenibilidad es el principal reto al que se enfrenta el tejido empresarial, con especial incidencia en el sector inmobiliario. La demanda no solo de viviendas sino también de todo tipo de inmuebles con certificados energéticos que garanticen la sostenibilidad con el medio ambiente (en concreto el certificado energético tipo A) es cada vez mayor.

“Mejorar la socialización será fundamental para las futuras estrategias de talento».

Por tanto, las oficinas se enfrentan al desafío de la transformación y de la sostenibilidad a la vez. La encuesta elaborada por JLL india así que para el 77% resulta una prioridad invertir en espacios de calidad e inmuebles de cero emisiones. Por eso, y en consecuencia al impacto que tienen las estrategias verdes en el mercado inmobiliario, el 74% de los encuestados reconoce la probabilidad de que credenciales ecológicas conlleven un determinado coste.

En la línea, el 56% de las entidades confirma que su previsión de consolidar este modelo de sostenibilidad inmobiliaria de cara al año 2025.

«La oficina deberá acelerar así su papel como centro de innovación del ecosistema laboral”.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.