La sanidad es de los sectores que generan menos empleos nuevos

Tras dos años de contrataciones apresuradas, tanto en el sector publicó como en el privado, la sanidad ha visto como se reduce rápidamente el número de empleos nuevos en el sector. Según los nuevos números del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el sector apenas se cuenta un aumento de 0,3% de nuevos empleos en el tercer trimestre del año. Es una tendencia que se ha mantenido con aumentos cada vez menores en los nuevos empleos, aunque todos los trimestres siguen mostrando un pequeño goteo.

Según el mismo informe, el sector cuenta apenas con una tasa de empleos de 51,4%, poco más de la mitad, lo que es llamativo dado los últimos años. Sin embargo, si el crecimiento sigue bien, podría ser un problema que se resuelva, así sea con la velocidad de un cuentagotas médico. 

Lo cierto es que la pandemia, el posible cambio en la forma en que funciona la relación entre la sanidad privada y el sistema público y la transformación digital ponen a la sanidad en un punto bastante delicado. No obstante, es posible que el mismo les permita volver a crecer de forma acelerada una vez superado.

5.000 NUEVOS TRABAJADORES

Si bien el porcentaje puede parecer bastante reducido, hay que decir que ese 0,3% significa un total algo mayor a 5.000 trabajadores más que el trimestre anterior. Es un dato que visto así puede significar alentador, pero que preocupa dado la falta de personal abocado a la salud primaria. Además, la falta de empleados bien puede empeorar el tiempo de espera que deben enfrentar los pacientes. 

La ‘Ley Darias puede provocar que haya menos contrataciones e incluso despidos

Pero no es el único problema. Si se aprueba la controvertida ley para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, mejor conocida como ‘Ley Darias’, esto definitivamente se vería reflejado en los ingresos de las empresas de sanidad privadas, lo que previsiblemente se traducirá en un descenso del número de nuevos contratos, o incluso en despidos. 

LA SANIDAD CUENTA CON UN MEJOR 2023

A pesar de todo, desde el sector aún se muestran optimistas. Según datos del Barómetro de Empresas de la Salud en España, la gran mayoría se muestra segura de que, una vez pasada la incertidumbre política y lo peor de la crisis económica, sus números mejoraran de forma considerable. Es el 65% de las empresas el que piensa que sus ingresos aumentaran «sustancialmente» o, al menos, de forma moderada. 

Son números que presentan una oportunidad para la apertura de nuevos puestos de trabajo. Si estos datos resultan correctos se podría ver un cambio positivo en esta situación, de todos modos tocará esperar, pero con cada vez más españoles buscando un seguro privado que complemente al sistema público no sería una gran sorpresa. 

LA DIGITALIZACIÓN DEL NEGOCIO

Pero la otra gran pregunta es qué efecto tendrá la digitalización de la sanidad en los puestos de trabajo. Es un punto que debe ser visto con delicadeza, pues son cada vez más las empresas del sector privado que ven con buenos ojos el mundo digital y que consideran que es una herramienta clave para resolver los problemas de atención primaria y de tiempos de espera. 

Una de las pregunta es qué efecto tendrá la digitalización de la sanidad en los puestos de trabajo

Dos de ellas parecen destacar. La primera es Sanitas que ha creado un nuevo proyecto de salud mental digital que lleva por nombre ‘Cuida tu mente’, dado que la salud mental es una de las áreas donde más han crecido los ingresos en salud, parece una decisión sensata. Pero además, sus proyectos incluyen un hospital digital y nuevas técnicas de diagnóstico más automatizadas que faciliten los procesos a médicos y pacientes. 

La otra es, por supuesto, Quirónsalud que no solo ha insistido en la digitalización, sino que incluso «construyó» un centro de formación en el metaverso. Son proyectos que en el fondo aún son experimentos, pero que sin duda muestran el interés cada vez mayor del mundo de la salud por el espacio digital y es una tendencia que no ha dado señales de desaparecer. 

De cualquier modo tocará esperar a ver si la automatización de procesos realmente mejora la situación del empleo o si más bien, como ya ha pasado en otros sectores, se come algunos puestos. Son dudas típicas de los procesos de modernización sobre los cuales hay que mantener siempre el ojo puesto. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad