viernes, 13 diciembre 2024

La era post-Truss comenzará con la subida de tipos del BoE más elevada de los últimos 33 años

IG Markets

El Banco de Inglaterra, junto a la Fed, será la protagonista del mercado financiero de esta semana. Tras el descalabro económico provocado por la ya ex primera ministra, Liz Truss, llega la subida de tipos del BoE. El organismo monetario británico endurecerá la política monetaria con el objetivo de reforzar la libra esterlina, además de intentar rebajar la presión de la inflación. Los últimos datos de IPC muestran que Inglaterra tiene uno niveles del 10%

El BoE tiene la difícil tarea de sanear lo provocado por Truss. La política, con su paquete de medidas económicas que han resultado ser un fiasco, hundió la economía del país británico. La libra cayó desproporcionadamente del mismo modo que lo hicieron los índices bursátiles del país. Todo ello conllevó la dimisión de Truss y ha propiciado la llegada del nuevo primer ministro, Rashi Sunak. Poco después de su entrada en el poder de Inglaterra, el máximo mandatario inglés vivirá su primera subida de tipos como primer ministro, la cual, muy probablemente sea la más elevada de los últimos 33 años. 

EL MERCADO ESPERA UNA «RESPUESTA MÁS FUERTE» DEL BOE 

Los analistas están alineados en que el BoE elevará los tipos en 75 puntos básicos. De producirse este hecho, el Bank of Engleand llevaría a cabo el incremento de tipos de interés más elevado desde 1989. Andrew Bailey, gobernador de la institución monetaria, comentó que «tal y cómo están las cosas, la mejor suposición es que las presiones inflacionarias requerirán una respuesta más fuerte de lo que tal vez pensamos en agosto». Estas declaraciones evidencian que la subida de tipos del BoE será superior al incremento de 50 puntos básicos que el organismo llevó a cabo en verano. 

EL GBPUSD HA CAÍDO CERCA DE UN 15% DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

Ante la desbocada inflación, y con una libra que está cerca de un 15% por debajo del dólar, la situación es propicia para ver como el BoE endurece el discurso y eleva los tipos de una manera más agresiva. Bloomberg señala que, de haberse mantenido la situación de caos que hubo hace un mes, el Banco de Inglaterra podría haber subido los tipos en 200 puntos básicos. Habiéndose normalizado la situación, el organismo monetario no elevará las tasas de interés en tal medida, pero sí de una forma más abrupta.

TRAS LA SUBIDA, EL RITMO AMINORARÁ

Los expertos de Bloomberg creen que «el BoE ralentizará el ritmo de endurecimiento a partir de entonces, con un movimiento de 50 puntos básicos en diciembre y subidas de 25 puntos básicos en febrero, marzo y mayo». Es decir, el banco central de Inglaterra rebajará la presión sobre la inflación tras la siguiente subida, que apunta a ser la más elevada de los últimos 33 años. Tras ello, y dando por hecho que la situación macroeconómica será favorable, el BoE rebajará sus políticas económicas.

Subida de tipos del Boe - Andrew Bailey
Andrew Bailey, presidente del Banco de Inglaterra

LA SUBIDA DE TIPOS DEL BOE FORTALECERÁ A LA LIBRA 

El fortalecimiento de la libra es otra de las asignaturas pendientes del Banco de Inglaterra. La moneda británica se vio duramente castigada por las políticas monetaria de Liz Truss. De hecho, la posición de la libra frente al euro de desvaneció hasta el 1,11, el nivel más bajo desde enero de 2021. Todo ello ha llevado a que el GBPEUR esté caído en más de un 2% desde principios de año. 

En la misma línea, las políticas de Truss tumbaron el GBPUSD. Si la distancia del dólar frente a sus pares era amplia, la caída de la libra esterlina hizo que la distancia entre divisas se dilatase. Hoy por hoy, el GBPUSD está en 1,15, lo que supone un descenso anual superior al 14%. El dólar viene siendo el activo más fuerte del mundo de la economía. La divisa estadounidense ha crecido frente a sus pares debido principalmente a la guerra en Ucrania, la cual ha sacudido a todos los activos de Europa con mayor fuerza.

EL MERCADO APUESTA POR UNA SUBIDA DE TIPOS DE 75 PUNTOS BÁSICOS ANTES QUE DE 50 PUNTOS BÁSICOS

Pese al descenso, la libra ha ido recuperando terreno frente al resto de divisas con la entrada del nuevo primer ministro. El mercado ha recuperado parte de la confianza perdida con la normalización de la situación político-económica en el país británico. Además, con la nueva subida de tipos, los analistas esperan que la libra pueda coger más fuerza frente a sus pares. Está por ver si la subida es de 50 o de 75 puntos básicos. Como sea, los analistas esperan el BoE eleve los tipos un 0,75%, siendo esta la subida más elevada de los últimos 33 años. 


- Publicidad -