Las ganancias de PharmaMar y Reig Jofre caen ante más costes y amortizaciones

Las farmacéuticas PharmaMar y Reig Jofre presentaron sus resultados trimestrales, en los que se reflejan caídas de las ganancias superiores al 16% en el último año. Los aumentos de costes provocados por la inflación, la perdida de valor del euro frente al dólar, las amortizaciones y los deslastres de malos negocios causaron las bajadas para las farmacéuticas en el tercer trimestre.

En el caso de PharmaMar, al 30 de septiembre había reportado unos ingresos de 141,4 millones de euros, mientras un año antes habían sido 140,3 millones de euros. Del total de ingresos, las ventas más royalties mostraron un alza del 3%, al situarse en 119,3 millones de euros entre enero y septiembre de este año.

Las ventas brutas de su trabectedina siguieron creciendo, un 6%, mientras que los ingresos por su lurbinectedina -bajo el programa de ‘early access, supusieron 13,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, por debajo de los 23,3 millones registrados en igual periodo del 2021.

«Otro de los ingresos que retrocedieron fueron los no recurrentes, que son producto de los acuerdos de licencia, que se situaron en 22,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2022»

«Cabe destacar que esta cantidad recoge el impacto de la entrada en vigor en Francia de la normativa que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU), bajo el que se distribuye lurbinectedina en dicho territorio, y que ha supuesto la aplicación de importantes descuentos desde inicio de este año», ha avisado PharmaMar al comunicar sus resultados trimestrales.

LA DEUDA DE PHARMAMAR SE REDUCE

Otro de los ingresos que retrocedieron fueron los no recurrentes, que son producto de los acuerdos de licencia, que se situaron en 22,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2022, por debajo de los 24,4 millones a septiembre del año pasado. «Estos ingresos corresponden a la imputación a ingresos de las cantidades recibidas en 2020 como consecuencia del acuerdo de licencia de lurbinectedina con Jazz Pharmaceuticals (300 millones de dólares), cantidades que se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales», explicó la farmacéutica.

Por su parte, los ingresos por royalties hasta el 30 de septiembre también crecen de forma notable hasta los 35,4 millones de euros, que supone un incremento del 30% con respecto al mismo periodo del 2021.

Los ingresos no recurrentes del Grupo, que son aquellos procedentes de los acuerdos de licencia, han registrado un total de 22,1 millones de euros durante los nueve primeros meses del año (24,4 millones a septiembre 2021). Estos ingresos corresponden a la imputación a ingresos de las cantidades recibidas en 2020 como consecuencia del acuerdo de licencia de lurbinectedina con Jazz Pharmaceuticals (300 millones de dólares), cantidades que se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales.

Uno de los aspectos positivos reflejados en las cuentas de PharmaMar fue la reducción de la deuda total de la compañía, en 5,8 millones de euros, con lo que al 30 de septiembre se situaba en 39,8 millones, una cifra que marca un nuevo mínimo en 20 años de su nivel de deuda. Con ello, la posición de efectivo y equivalentes de PharmaMar se situó en 241 millones de euros frente a los 212,6 millones a cierre del ejercicio anterior.

El reciente cese de la actividad en el área de diagnóstico, desarrollado a través de su filial Genomica, ha tenido un impacto en la cuenta de resultados de 4,6 millones de euros. Pero la farmacéutica confía en que el deslastre «contribuirá a mejorar el margen de explotación del Grupo PharmaMar en próximos ejercicios».

«Incluso, teniendo en cuenta en este trimestre el cese de la actividad de Genomica, hasta el 30 de septiembre el Grupo PharmaMar ha obtenido un beneficio neto de 43,4 millones de euros»

«Incluso, teniendo en cuenta en este trimestre el cese de la actividad de Genomica, hasta el 30 de septiembre el Grupo PharmaMar ha obtenido un beneficio neto de 43,4 millones de euros», ha destaco la empresa.

LOS RESULTADOS DE REIG JOFRE

Reig Jofre ha registrado un crecimiento del 13% de sus ingresos en los nueve primeros meses del 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, y ha alcanzado los 195 millones de euros en ventas en el tercer trimestre del año.

La compañía catalana reportó un aumento de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) de un 6%, hasta llegar a los 21,2 millones de euros, lo que confirma la progresión del primer semestre, según un comunicado de la compañía.

La división Pharmaceutical Technologies, de productos inyectables y antibióticos, ha liderado el crecimiento con un 45% del total de ventas y una subida del 15% en el segundo semestre, la Specialty Pharmacare, centrada en el producto médico de receta, ha representado un 29% de las ventas y ha crecido un 5%, mejorando su ritmo de crecimiento, que era del 2% en el primer semestre del año.

Las ventas de la división Consumer Healthcare, de productos de consumo, han subido un 26% y han experimentado un crecimiento del 19% este semestre.

Reig Jofre ha obtenido en 2022 el 55% de los ingresos en los mercados internacionales, en el tercer trimestre se han igualado los niveles de crecimiento en el mercado internacional y en el español, ambos situados en el 13%.

Las unidades más internacionalizadas son Pharmaceutical Technologies, que obtiene el 61% de sus ingresos fuera de España y Consumer Healthcare, que por la fuerte presencia de la marca Forté en Francia y Benelux concentra el 75% de las ventas en estos países.

La compañía ha situado el margen bruto del 2022 en el 59% sobre ventas, mientras que en 2021 fue del 62%, lo que atribuye al «mayor peso de la venta de productos con menor rentabilidad (antibióticos) y a una incipiente presión en los costes de materias primas».

Los gastos por retribuciones a empleados en los primeros nueve meses del año ha crecido un 7%, «debido al mayor nivel de actividad industrial y el refuerzo de redes comerciales, especialmente a nivel internacional».

La amortización del inmovilizado asciende a 15,1 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% respecto 2021, el gasto financiero ha sido de 1,4 millones de euros, y el resultado antes de impuestos ha alcanzado los 5,0 millones de euros, un 16% por debajo del mismo período de 2021, a causa de «los efectos de mayores amortizaciones y gasto financiero».