Tres de cada cuatro autónomos cotizará igual o menos con el nuevo régimen

La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por rendimientos netos a partir del próximo año 2023 ha despertado algunos temores entre los autónomos por un posible ajuste en la cotización mensual.

Pero desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han destacado que en realidad un 75% –tres de cada cuatro- de los autónomos van a cotizar menos o igual que durante este año.

Así lo confirmó esta semana Lorenzo Amor, presidente de la ATA, tras asegurar que los cambios que se aplicarán desde el 1 de enero de 2023 a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) solo significarán un incremento en las cotizaciones para uno de cada cuatro autónomos, es decir los trabajadores por cuenta propia que más ganancias registran.

«Amor llamó a tener ‘tranquilidad y confianza’ porque el nuevo esquema de cotizaciones para los autónomos representará un cambio solo para quienes registren rendimientos netos superiores a los 20.400 euros al año»

Amor llamó a tener «tranquilidad y confianza» porque el nuevo esquema de cotizaciones para los autónomos representará un cambio solo para aquellos que registren rendimientos netos superiores a los 20.400 euros al año, que es el tope fijado.

EL RETA LLEGA EN EL MEJOR MOMENTO PARA LOS AUTÓNOMOS

«Se está diciendo que la reforma del RETA es una subida de cotizaciones y no lo es. Llega en el mejor momento donde la inmensa mayoría de los autónomos está teniendo más gastos que ingresos y eso hace que su rendimiento neto baje», dijo el presidente de la ATA.

El efecto de la inflación ha provocado un incremento de los costes para prácticamente todas las empresas españolas, una situación que está afectando con mayor fuerza a las micros y pequeñas empresas y a los autónomos, que son los eslabones más débiles del tejido empresarial.

La ATA ha resaltado en los últimos meses que ya hay muchos autónomos que están siendo fuertemente afectados por el escenario alcista de precios y que a unos cuantos les cuesta más dinero del que les ingresa tener que abrir sus empresas cada día.

«El RETA es, a diferencia del régimen actual de cotizaciones, un sistema basado en los rendimientos netos, por lo que el monto a aportar dependerá del nivel de ganancias que registre el autónomo»

El RETA es, a diferencia del régimen actual de cotizaciones, un sistema basado en los rendimientos netos (ingresos menos gastos deducibles, más la cuota de autónomos a lo que se le resta un 7%), por lo que el monto a aportar dependerá del nivel de ganancias que registre el autónomo.

HAY 15 TRAMOS DE COTIZACIÓN

Con el nuevo sistema se establece un sistema de 15 tramos de cotización para que los trabajadores por cuenta propia coticen según sus rendimientos netos registrados.

Cuando se trate de autónomos societarios y colaboradores, la base mínima de cotización durante el año 2023 no podrá ser inferior a 1.000 euros. Mientras tanto, para los años 2024 y 2025 la base mínina de cotización será establecida por los Presupuestos Generales del Estado.

Ante el entorno de incertidumbre que se vive por las subidas de precios, la posibilidad de una recesión económica y la guerra en Ucrania, hay un escape para aquellos autónomos a los que los rendimientos les hayan cambiado abruptamente.

«Es posible cambiar la base de cotización bajo ciertos parámetros. Si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero, la base de cotización cambiará a partir del 1 de marzo«

Para ellos, es posible cambiar la base de cotización bajo ciertos parámetros. Si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el último día natural del mes de febrero, la base de cotización cambiará a partir del 1 de marzo. En el caso de que el cambio se formule entre el 1 de marzo y el 30 de abril, la base de cotización cambiará a partir del 1 de mayo, y si la solicitud se formula entre el 1 de mayo y el 30 de junio, la base cambiará a partir del 1 de julio.

EL PROMEDIO DE RENDIMIENTO POR DEBAJO DEL TOPE

En el caso de que la solicitud se formule entre el 1 de julio y el 31 de agosto, la base de cotización cambiará a partir del 1 de septiembre. Si el cambio se formula entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, la base cambiará a partir del 1 de noviembre y si la solicitud ocurre entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, la base de cotización cambiará a partir del 1 de enero del año siguiente.

Amor refuerza su expectativa de que las tres cuartas partes de los autónomos pagarán lo mismo o menos con un dato concreto: en el año 2019 -previo a la pandemia de la COVID-19- el promedio de rendimiento neto declarado por los autónomos fue de 17.700 euros, por debajo del tope de 20.400 euros al año que abre la puerta a la mayor cotización.