La inversión en el sector logístico alcanza cifras récord

El sector logístico español cerró el último trimestre de 2022 con cifras récord de inversión anual. Más de 2.000 millones de euros de inversiones logísticas en un año marcado por el alza en este sector dentro del mercado inmobiliario, según los últimos datos ofrecidos por la compañía inmobiliaria CBRE. Se tratan de cifras récords para el sector y un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2021 (los tres primeros trimestres).

Así lo reconoce el director Industrial y de Logística en España de CBRE España, Alberto Larrazábal: “Es una muy buena noticia que estemos registrando cifras récord ya que demuestra que tenemos un mercado muy consolidado”.

El mercado ecommerce ha tenido un peso del 15% frente al 21% del año 2021

El estudio publicado reconoce que las inversiones no solo se dan en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, sino que existe una tendencia al alza de inversiones en ciudades como Valencia, Málaga o Sevilla, puntos geográficamente estratégicos para las entidades logísticas. En palabras del mismo Larrazábal: “Más allá de Madrid y Barcelona, este mercado ha ganado mucho peso en ciudades como Valencia, Bilbao, Málaga y Sevilla. Estas transacciones resultan cada vez más interesantes para los inversores institucionales, ya que se centran en operaciones en las primeras coronas y en activos de última milla”.

El comercio logístico, sector clave en las inversiones logística, ha experimentado un descenso de 6 puntos porcentuales respecto del año 2021. Así ha pasado de tener un peso del 21% a tan solo un 15%, aunque continua a la cabeza de las transacciones logísticas.

CIFRAS AL ALZA TAMBIÉN EN EL NÚMERO DE METRO CUADRADOS

Además de las cifras récord en inversión, el sector logístico también puede presumir de los altos datos que implican las adquisiciones en metro cuadrados. De esta manera durante los 9 primeros meses del año la contratación supero los 2 millones de metros cuadrados lo que refleja un aumento del 8% respecto al mismo periodo de enero a septiembre de 2021, según el mismo informe de la compañía estadounidense CBRE.

Tanto la inversión en logística, superando los 2.000 millones de euros, como los datos de contratación implican cifras históricas desde que se tienen registros. Desde luego, estos datos son solo la confirmación del buen momento por el que pasa el sector, un sector logístico que impulsa las inversiones inmobiliarias. De hecho, la misma inmobiliaria americana realizo recientemente una encuesta a más de 200 director del sector en la que el 72% reconocía que el sector logístico era el más atractivo hoy en día, y más aun teniendo en cuenta la coyuntura económica actual.

“Prevemos superar el volumen de récord registrado el año pasado”

Las previsiones del sector logístico dependen en gran medida de la fluctuación en los precios del sector inmobiliario. Así como el valor de la vivienda continua en aumento también lo hace el precio de las inversiones logísticas. Cabe la posibilidad entones que a cierre de 2022 el sector alcance nuevas cifras históricas de inversión, aunque se deba más al precio de estas que al número mismo de operaciones.

El mismo Alberto Larrazábal mantiene la esperanza de que el sector logístico domine el sector inmobiliario y confirma que desde CBRE prevén “superar el volumen de récord registrado el año pasado’.

LA LOGÍSTICA SE AFIANZA COMO SEGURO INMOBILIARIO

La crisis del sector de la construcción no ha hecho sino paralizar la oferta de vivienda nueva, y todo debido a la falta de material, aumento de los precios y las respectivas crisis de la luz y del gas. La oferta de residencial cae, aunque no al mismo tiempo la demanda.

Ante la previsible crisis inmobiliaria invertir en el sector logístico parece la alternativa más rentable. Un sector completamente al alza por el auge del comercio electrónico, del ecommerce y de la demanda continúa de grandes activos logísticos y naves. Unos activos con características muy concretas: grandes superficies, alejados de núcleos urbanos, dotados de las infraestructuras necesarias y con gran capacidad de almacenaje.

Los grandes inversores tienen en cuenta los altos beneficios de los activos logísticos, así como la seguridad de una renta prácticamente permanente debido a la gran demanda existente en la actualidad.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.