El sector logístico impulsa las inversiones inmobiliarias

El crecimiento y auge del comercio electrónico, así como la necesidad posterior de almacenar los productos ha hecho que la logística sea una de las áreas preferidas por los inversores inmobiliarios. Las grandes cadenas, los distribuidores o empresas de reparto son los más interesados en adquirir a modo de alquiler naves y espacio de grandes superficies que puedan albergar su actividad económica. El sector logístico se encuentra en un momento de expansión, pero necesita más que nunca de inversiones inmobiliarias.

En una coyuntura económica en la que incertidumbre y la volatilidad son las características predominantes la irrupción de los nuevos modelos de mercado ha hecho posible que el sector inmobiliario haya encontrado una vía de escape. Por este motivo es más que común que grandes inmobiliarias busquen amplios terrenos, naves o activos en parques industriales. De este modo se aseguran una rentabilidad casi fija y alquileres duraderos en el tiempo.

EL ULTIMO INFORME DE CBRE

Según la última encuesta realizada por la compañía estadounidense de capital inmobiliario CBE a más de 200 directivos del sector, el 72% de los encuestados ha afirmado que el sector de la logística y la distribución es el más atractivo hoy en día. Tan solo el 18% prefieren invertir en real estate o edificios residenciales. Llama la atención que la adquisición de activos de retail (3%) no se encuentra en la lista de las áreas de más interés, ni si quiera a la hora de invertir en grandes inmuebles que puedan significar el flagship de las grandes compañías. De los datos extraídos de esta encuesta también se revela que son los hoteles los últimos activos para invertir.

Aunque en realidad el sector inmobiliario ha dejado de depender de la demanda de viviendas ahora depende de la demanda del ecommerce y del comercio electrónico. Esto significa que de igual manera los inversores del sector deben atender a la fluctuación de este y prever las bajas y subidas para una mayor diversificación de carteras y activos. De todas formas, parece que las nuevas tecnologías y los cambios sociales en los hábitos de comportamiento y adquisición de productos van a continuar en la misma senda. Con lo cual también parece que el sector logístico tiene tirón para rato dentro del sector inmobiliario.

STARWOOD Y EL SECTOR LOGÍSTICO

Por su parte, Starwood ha hecho oficial la adquisición del último activo a Meridia Capital que formaba parte de la compra logística que hace unos meses inició el fondo de inversión estadounidense. Una nave de 39.000 metros cuadrados en la localidad toledana de Seseña.

En concreto han sido tres transacciones que han supuesto un desembolso por parte de Starwood de 50 millones de euros. La primera, una nave en la localidad de Alovera (Guadalajara), se oficializó a finales de 2021 y cuenta con una superficie de 27.000 metros cuadrados. La segunda inversión, también una nave, se realizó en Alcalá de Henares con una planta de 26.400 metros cuadrados.

La última inversión se ha realizado a través del fondo SOF XII y corresponde a la tercera parte incluida dentro del paquete en venta de Meridian Real Estate III. Tres activos, tres inversiones y tres naves logísticas que vienen a confirmar que las adquisiciones para mercados logísticos y de distribución resultan la opción más estable del presente mercado inmobiliario.

METROVACESA RESIDECIAL INMOBILIARIO

Aunque en menor medida las inversiones en nuevas promociones residenciales también están a la orden del día. No obstante, los inversores procuran adquirir más calidad que cantidad de activos. Ante la posible recesión a corto plazo las inmobiliarias, promotoras e inversores en general atiende a la iliquidez del sector inmobiliario y a la incertidumbre de este.

Hasta hace bien poco la cotización de la compañía en la Bolsa nacional era más bien estable, y sin demasiados altibajos. Sin embargo, desde la nueva subida de los tipos de interés hasta el 1,25% por parte del Banco Central Europeo ha provocado una catarsis de sus datos dentro del Ibex35.

De esta manera, Metovacesa ha reorganizado su estrategia corporativa y ha invertido 26 millones de euros en un nuevo activo. En este caso se tratade un complejo residencial de obra nueva.  El edificio está situado en Barcelona, en concreto en la localidad de Barberá del Vallés, y ha sido nombrado como Edificio Barberá. La nueva promoción contará con 89 viviendas y otras 18 con calificación de protección oficial concertado, repartidas en dos edificios y todas de 2 y 3 dormitorios. Además, también contará con áreas ajardinadas, dos plantas subterráneas como aparcamiento y otra añadida para trasteros.

Barberá del Vallés se alza como uno de los municipios más en auge dentro del sector inmobiliario que atrae pequeños y grandes inversores. El precio medio de la localidad ya se sitúa en 2.579 el metro cuadrado lo que convierte a Barbera del Vallés en un gran atractivo comparado con el precio medio del metro cuadrado de Barcelona, que el pasado agosto alcanzó 4.085 euros.

Con esta nueva adquisición, Metrovacesa se consolida dentro del mercado inmobiliario de Cataluña y hace de la Comunidad Autónoma su preferida para invertir.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.