Las medidas de la banca con los vulnerables

El sector bancario y Economía se han reunido en las últimas semanas para tratar de consensuar una fórmula para apoyar a los deudores hipotecarios con mayor dificultad para hacer frente al pago de sus cuotas, tras la subida de tipos de interés y la escalada de precios desencadenada tras la invasión rusa de Ucrania.

Según la nueva propuesta del sector bancario, las entidades alargarán el plazo de los préstamos hipotecarios, lo que permitiría rebajar el importe de las cuotas. La adopción de esta medida se recogerá como un anexo al Código de Buenas Prácticas, que Economía quiere reforzar cuanto antes.

Para acogerse a esta medida, debe darse la circunstancia de que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria actual o la resultante de la actualización de tipos sobre la renta familiar se haya multiplicado por, al menos 1,3 desde la última revisión del tipo de interés, es decir, que la hipoteca se haya encarecido un 30%.

Asimismo, los ingresos familiares no podrán superar tres veces el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), como recoge el Código de Buenas Prácticas, lo que actualmente equivale a 24.318 euros al año.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.