Amazon siembra la incertidumbre en su plantilla con los planes de reorganización

La reorganización de la red logística de Amazon en España sigue en marcha, en un proceso que busca concentrar el negocio con las menores consecuencias para los clientes del gigante estadounidense. En lo que va de año, se han anunciado varios cierres de centros logísticos, el último de ellos, el de Paterna, en Valencia.

El cese de ese centro sigue en negociaciones con sus trabajadores que, según han dicho algunos consultados, no sabrán de las propuestas de la empresa al menos hasta noviembre. Amazon se ha comprometido a trasladar a todos sus empleados de Paterna hacia la de Picassent, en la misma comunidad valenciana, pero eso conlleva una negociación que, en la mayoría de los casos, será de carácter individual.

Está pendiente la discusión de una serie de condiciones que incluyen la bonificación por los kilómetros de distancia adicional que deberán hacer los trabajadores desde sus hogares y el nuevo lugar de trabajo, así como el paquete para aquellos empleados que se plieguen a las bajas voluntarias y los domingos trabajados. Las personas consultadas reiteraron que la empresa no ha despedido a ningún trabajadores, y que les han asegurado que no lo hará.

La vuelta a la normalidad en las cadenas de suministros a nivel global ha supuesto un frenazo en los planes de expansión

La vuelta a la normalidad tras la pandemia de la covid-19, la crisis inflacionaria -con su efecto sobre el consumo de los hogares- y los problemas que siguen presentando las cadenas de suministros a nivel global han supuesto un frenazo en los planes de intensa expansión que Amazon había iniciado cuando la pandemia le dio un fuerte impulso al comercio electrónico.

AMAZON BUSCA CONCENTRAR EL NEGOCIO

Los planes que tenía el gigante estadounidense de envíos para abrir unos 66 centros logísticos en todo el mundo fueron paralizados, una movida que ha afectado especialmente a España dentro del marco de la Unión Europea, luego de detener la apertura de un nuevo grupo de instalaciones que había proyectado la compañía de envíos en lugares como Tarragona, Girona, Vitoria y Sevilla.

Fuentes de la compañía han señalado que esas aperturas no han sido descartadas, sino que ahora aguardarán a que llegue un mejor momento, con menos incertidumbre, para seguir adelante con los planes, tales como estaban definidos. Y esa fecha, según las previsiones, podría ser el año 2024.

La compañía ha señalado que mantiene su compromiso con España para cumplir la promesa de ampliar su plantilla a 25.000 empleas fijos para el año 2025. Para este año, Amazon espera culminar este año con una nómina de 20.000 empleados fijos en España, tras sumar 2.000 puestos de trabajo para este año.

En Estados Unidos la compañía ensaya nuevos mecanismos de distribución de sus pedidos para abaratar los costes que ha implicado la subida de los precios

En Estados Unidos la compañía ensaya nuevos mecanismos de distribución de sus pedidos para abaratar los costes que ha implicado para la compañía las subidas de los combustibles y de los precios en general. La idea, creen los expertos, es extrapolar la experiencia estadounidense al resto del mundo para poder paliar la esperada bajada del consumo y la creciente inflación que está afectando de manera global al gigante de los envíos.

El centro logístico de Paterna, que cuenta con unos 15.000 metros cuadrados, fue el primero que Amazon abrió en la Comunidad de Valencia, en el año 2017. Después de esa inauguración, la compañía estadounidense abrió otros centros, el de Onda, Alicante y Picassent. Esta último es la instalación a la que serán trasladados los trabajadores de Paterna, que está en un proceso de cierre que podría extenderse hasta enero del próximo año.

RESULTADOS FINANCIEROS DE AMAZON Y ESTRATEGIAS

Amazon reportó unas ventas netas de 121.230 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, aunque esto no implicó que dejara de registrar pérdidas. De acuerdo a las cuentas que fueron presentadas por la empresa a mediados de año, la compañía se dejó 2.000 millones de dólares a nivel global, adicionales a los 3.800 dólares que ya había perdido en el primer trimestre de 2022.

La empresa está centrada en captar y retener a sus suscriptores a través de varias estrategias

Y la estrategia para revertir estos números también es global. La empresa está centrada en captar y retener a sus suscriptores -que es de lo que más ha aumentado- a través de varias estrategias. Una ha sido celebrar por primera vez dos Amazon Prime Day en un solo año, mientras que las otras fórmulas han sido ofrecer a sus suscriptores prime unos periodos de prueba más largos para sus servicios de música y Kindle.