sábado, 14 diciembre 2024

Vía Ágora participa del concurso del Ayuntamiento de Madrid para construir 2.000 nuevas viviendas

Vía Ágora comienza a postularse como una de las mejores ofertas para la adjudicación de la construcción de 2.000 nuevas viviendas en Madrid. La iniciativa, pionera en la Comunidad, contempla levantar un número concreto de viviendas en régimen de alquiler asequible, es decir con un precio un 25% inferior al precio de mercado.

El Ayuntamiento ha confirmado la recepción de 14 ofertas de diversas entidades promotoras y cooperativas interesadas en la construcción de estos nuevos inmuebles. A concurso público son un total de 25 parcelas en onces zonas diferentes de Madrid. Hasta ahora, las empresas más posicionadas para la concesión de alguno de los suelos son tanto la gestora de activos inmobiliarios Vía Ágora como la promotora española Culmia.

Hasta ahora, la gestión de las parcelas era de dominio público, parcelas urbanizables que serán cedidas a empresas privadas con la condición única de destinarlas a ser viviendas de alquiler protegido para facilitar el acceso a la vivienda. La inversión inicial de puesta en marcha se ha calculado en torno a 250 millones de euros.

Aunque la concesión a concurso público está en avanzada situación la realidad es que la iniciativa va con dos años de retraso. Demora que se debe, principalmente, a la crisis sanitaria de la COVID-19 de 2020. Aunque la realidad macroeconómica no sugiere que este sea el mejor momento para el sector inmobiliario se trata de un proyecto innovador y de éxito asegurado gracias a los 14 proyecto de edificación presentados ante el consistorio municipal.

A CONCURSO 2.000 VIVIENDAS

Las 25 parcelas ofertadas por el Ayuntamiento de Madrid se engloban en 5 paquetes, con una superficie total de 150.000 metros cuadrados y una capacidad aproximada para unas 2.000 nuevas viviendas. La ubicación de las parcelas se sitúa en 11 de los 21 distritos, más concretamente en Villaverde, que albergará 4 parcelas, Arganzuela, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, con tres parcelas por distrito, Retiro, Usera y Ciudad Lineal, con dos parcelas cada uno, y Latina, Blas-Canillejas y Moncloa-Aravaca, con tan solo una parcela cada zona.

Cada distrito contará con viviendas de distintas tipologías, desde uno hasta 4 dormitorios, para dar solución a las diversas necesidades de cada inquilino.

Todas y cada una de las parcelas están calificadas como de uso residencia libre. Ahora el Ayuntamiento las saca a concurso público para el sector privado con el objetivo de acelerar el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables económicamente. Una concesión de 45 años tras los cuales la administración podrá incorporar de nuevo a la cartera de política municipal de vivienda y suelo.

Así, el consistorio prevé la edificación de unas 2.000 viviendas en el conjunto de las 25 parcelas. Hasta ahora ya son 14 las promotoras que ha presentado sus proyectos de adjudicación, entre los que destacan los correspondiente de Vía Ágora y Culmia. Todas las nuevas residencias deberán comercializarse bajo vivienda de alquiler protegido. Es decir, con una revisión de los precios que asegure una bajada mínima del 25%.

El Ayuntamiento de Madrid pretende mantener las relaciones público-privado con la cesión de otras 8 parcelas ubicadas en Arganzuela, Barajas, Tetuán, Puente de Vallecas y Carabanchel para la construcción de otras 350 viviendas en régimen de alquiler asequible.

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y SEPES

El concurso municipal del Ayuntamiento de Madrid para levantar 2.000 nuevas viviendas de alquiler protegida no es la única medida reciente ante el problema del acceso a la vivienda en España. En la misma línea el Gobierno y la Entidad Pública Empresarial de Suelo han suscrito un acuerdo para la edificación 17.300 viviendas en el mismo régimen de alquiler protegido, en una inversión de 375 millones de euros.

El proyecto se engloba dentro del Plan de Viviendas de Alquiler Asequible y planea la edificación de más de 17.000 nuevas residencias a lo largo de todo el territorio nacional. El acuerdo, firmado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Sepes establece el traspaso de suelos y terrenos para levantar las nuevas residencias en régimen de alquiler social o asequibles en aquellas zonas donde los precios de la vivienda, en este caso de los alquileres, estén especialmente disparados.

Hasta ahora se conocen la ubicación de cinco de los suelos que pasarán a formar parte del Plan de Vivienda, a saber: Residencial Buenavista en Málaga, Parque Artillería en Sevilla, Can Escandell en Ibiza, Cuartel e Artillería y Cuartel de Ingenieros en Valencia, así como el 12% de la Operación Campamento, en Latina, Madrid.

En un principio, el número de viviendas previstas son de 17.300 pero la intención es la de construir las máximas posibles. Todo para contribuir con el objetivo marcado por el Gobierno de levantar 100.000 viviendas de alquiler social dentro del marco del Pla de Vivienda para dar cobertura a las necesidades habitacionales de miles de españoles.


- Publicidad -