Banco Santander y Mapfre se alían con la hipoteca inversa

El banco Santander y la empresa seguradora Mapfre han llegado a un acuerdo colaborativo para la comercialización del producto de la hipoteca inversa. Se trata del primer banco en ofrecer el servicio, monopolizado hasta ahora por entidades de seguros privados.

Ambas corporaciones han sellado su alianza con una sociedad conjunta participativa al 50% que actuará como agente financiero de crédito para ofrecer el servicio de hipoteca inversa en exclusiva.

Este producto lleva mucho tiempo encima de la mesa del mercado hipotecario, en concreto desde su regulación en el año 2007, aunque no ha sido hasta ahora cuando las entidades bancarias han comenzado a poner el foco en él. Hasta ahora, la hipoteca inversa, al igual que la nuda propiedad y la vivienda inversa, son soluciones líquidas para las personas mayores de 65 años y propietarios de algún inmueble.

Así, Santander se postula para convertirse en la entidad bancaria líder en este tipo de operaciones, con un producto diseñado en exclusiva para el público más senior. La gran ventaja de contratar la hipoteca inversa radia en que el propietario mantiene la propiedad del inmueble.

LA ALIANZA DE SANTANDER Y MAPFRE

Ambas entidades han suscrito un acuerdo de colaboración para comercializar en exclusiva la llamada hipoteca inversa, una solución financiera para las personas mayores de 65 con la cual pueden obtener dinero líquido sin necesidad de vender el inmueble y abandonar el mismo.

De esta manera Santander y Mapfre han creado una sociedad conjunta, bajo el nombre de Santander Mapfre Seguros y Reaseguros, de la que son propietarios cada uno al 50% y que servirá como establecimiento financiero para el producto exclusivo de la hipoteca inversa a través de las dos entidades. El producto que esperan ofertar será diseñado con especial atención en la población senior. Así se espera un servicio adaptado y configurado para hacerlo lo más accesible posible, con unas condiciones de contratación seguras y fiables y unos procesos digitales sencillos para facilitarla contratación.

HIPOTECA INVERSA

Según la Ley 41/2007 la hipoteca inversa se define como “un préstamo o crédito hipotecario del que el propietario de la vivienda realiza disposiciones, normalmente periódicas, aunque la disposición pueda ser de una sola vez, hasta un importe máximo determinado por un porcentaje del valor de tasación en el momento de la constitución”. Esto significa, un proceso inverso al que se realiza para obtener una hipoteca.

En este caso, una hipoteca inversa es un préstamo que se pide a una entidad bancaria con el inmueble como aval. Entonces la cuantía del préstamo depende de varios factores, entre los que se encuentran el valor de la vivienda, la esperanza de vida de la persona, etc… La cuantía determinada puede darse como un montante único o en cuotas mensuales. Las condiciones de la hipoteca inversa mantienen la propiedad, por lo que la persona puede disfrutar del inmueble hasta que desee, o hasta el deceso.

En este punto, la entidad bancaria será la que solicite la devolución del préstamo a los herederos y en un plazo máximo de 12 meses. Intereses incluidos. De producirse tal escenario el inmueble correría a la propiedad de los herederos, pero, en el caso contrario, suponiendo que estos se desentiendan del préstamo, la vivienda pasaría a la propiedad de la entidad financiera.

ENTIDADES AMIGAS

Esta alianza no es la primera que firman Santander y Mapfre. Ambas entidades mantienen relaciones corporativas estrechas. Una amistad que nació hace ya tres años cuando firmaron su primer acuerdo conjunto en elación a la distribución de diversos productos de seguros como los multirriesgos para comercios y pymes, seguros de automóviles, de responsabilidad civil…

Además, Santander y Mapfre, también tienen otro acuerdo por el cual la empresa aseguradora puede orecer servicios y producto de la entidad bancaria a través de su red comercial de más de 3.000 oficinas en todo el territorio español.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.