La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, ha concedido la licitación de 309 viviendas destinadas al alquiler protegido con el fin de dar soporte de accesibilidad a la vivienda necesario para las familias más vulnerables.
Se trata de la cuarta concesión de este tipo que el Ayuntamiento aprueba durante el 2022. Y todo gracias a la modificación de los procesos y las solicitudes que han permitido la agilización de los procedimientos y aumentar la vivienda protegida, tanto a nivel de alquiler como de compra.
La oferta está compuesta por 309 viviendas de las cuales 200 son de nueva construcción y las otras 109 son de segunda mano. En este caso el Ayuntamiento de Madrid puede disponer a su beneficio de aquellos inmuebles que han quedado vacíos bien por distintos procesos judiciales, por fallecimiento o por renuncia de los titulares. Las viviendas ofertadas se distribuyen por 12 de los 21 distritos madrileños, especialmente en los barrios de Vallecas, Carabanchel y Centro.
El objetivo claro de esta promesa es poner el máximo número de viviendas a disposición del mayor número de personas a precios asequibles y algo más bajos que en el mercado privado. De hecho, la distribución de las viviendas se ha realizado según necesidad y para una mayor equidad. Los primeros beneficiarios de la lista son todas aquellas familias con escasos recursos económicos y con unos ingresos 3,5 veces menos que el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
MADRD PRESUME DE VIVIENDAS PROTEGIDAS
El Ayuntamiento de Madrid ofrece 309 viviendas en régimen de alquiler protegido, esto es alquileres regulados a un precio menor que en el mercado inmobiliario privado. De esas más de 300 residencias 200 corresponden a viviendas de nueva construcción, y el resto a inmuebles de segunda mano propiedad del Ayuntamiento.
La oferta se reparte por distinto barrios de rentas medias: Puente de Vallecas, Villa de Valleas, Carabanchel, Nuestra Señora de Los Ángeles y zona centro.
En cartera, aunque aún sin licitación destacan también las viviendas protegidas que se levantaran en el entorno urbanístico proyectado para la zona noreste, es decir, los barrios de Los Cerros, Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros. Aunque tan solo este último está ya construido (parcialmente, no en su totalidad) se prevé que en un plazo de 5 años como mucho existan alrededor de otras 10.000 viviendas de protección pública solo en esa zona.
Ante la escalada de los precios de la vivienda que sigue en aumento frente al contexto macroeconómico tan complicado, resultan necesarias las soluciones por parte de las administraciones para determinar el acceso a la vivienda. A las ofertas de viviendas de alquiler protegido también se suman los inmuebles de venta protegida y otros inmuebles de viviendas protegidas.
VPPL ¿REALIDAD O MITO?
Las Viviendas de Protección Pública de precio limitado son todas aquellas viviendas protegidas por la administración pública y con un precio regulado por las mismas, en general más bajos que en el mercado privado. Este tipo de inmuebles están sujetos a condiciones especiales, como que no pueden superar los 150 metros cuadrados y que solo están destinadas a ser primera vivienda.
Durante años el acceso a estas viviendas de protección resultaba ser un proceso arduo en cuanto a burocracia, y muy pocas personas salían beneficiadas. En este sentido el cambio en la Administración de Madrid ha conllevado un gran impulso de las VPPL. Entre otras cosas gracias a las licitaciones de suelo público a empresas privadas a cambio de construir un porcentaje de viviendas de protección.
La edificación de tantas nuevas viviendas de protección pública eleva no solo el número de residencias disponibles sino también el número de beneficiados. De todas formas, las personas interesadas no deben tener unos ingresos 7,5 veces superiores al Indicar Público de Renta, y tampoco deben poseer cualquier otra vivienda en el mismo régimen de protección.
Para los inmuebles en Madrid, el Ayuntamiento tiene previsto ofrecerlas en alquiler, regulado por el Precio Máximo Legal de Venta, y con unas licitaciones por 15 años, con la opción de descalificación a los 10 años para que sea vivienda libre. En cualquiera de los casos, trascurrido ese tiempo los beneficiarios podrán acceder a la compra de la vivienda.
Durante los 15 años que dure la protección pública de la vivienda los inquilinos deberán solicitar permiso a la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación para realizar obras reformas. Además, existe un plazo determinado de un año desde que se concede el beneficio de la vivienda hasta la instalación por parte de los beneficiarios.