El trabajo a distancia ha sido un detonante para potenciar una tendencia laboral que ya se venía formando: el fenómeno denominado «la Gran Renuncia«. Ahora, ya casi superada la pandemia y con la vuelta a la normalidad, se calcula que el 21,7% de los españoles tiene planificado dejar su empleo tras su experiencia de trabajar desde casa. Es el país europeo con el porcentaje más alto ante esta cuestión.
Los datos, recogidos por el ‘Informe Bienestar y trabajo desde casa 22’ realizado por la firma NFON AG, revela además que ya 9,9% tomó la decisión de abandonar su trabajo. En el primer semestre, de acuerrdo a los datos oficiales, ya 30.307 personas dejaron sus empleos voluntariamente.
Cuatro startups cuentan las estrategias que están aplicando para retener a su personal, una tarea que -aseguran- es todo un reto ante la situación actual. Por ejemplo, el social media manager de la startup Naria, Miguel Pérez, no cree que la crisis y la incertidumbre existente sean suficientes para frenar a las personas de abandonar sus trabajos. Al contrario, observa un impulso mayor para buscar oportunidades en otros mercados laborales internacionales, aprovechando la existencia de los trabajos remotos.
«La crisis es una piedra muy gorda en el camino de muchas personas»
Miguel Pérez, social media manager de Naria
«La crisis es una piedra muy gorda en el camino de muchas personas. Encontrar trabajo puede convertirse en toda una odisea. Creo que las limitaciones del mercado laboral, que ya estaban bastante mal, todavía más incrementadas por la crisis, no frenará la situación», dijo Pérez.
VÍAS PARA FRENAR LA GRAN RENUNCIA
Por eso, desde Naria están planteando jornadas con flexibilidad horaria y generando dinámicas de equipo que impliquen respeto y apoyo a cada uno de los trabajadores. Al ser empresas jóvenes, recordó Pérez, también hay posibilidades de crear un ecosistema de trabajo que responda a todas estas necesidades desde el principio, «alineando así la cultura de la empresa con todos estos nuevos sistemas».
«El ritmo de trabajo de una startup es frenético. Hay trabajos de urgencia de forma más habitual y es necesario estar muy implicado y poner muchas ganas para que todo salga adelante», dijo.
Debemos concebir la importancia del trabajo como algo que nos haga sentir realizados
Elena Enguix, CMO & CoFounder de CazaTuPlaza
Justamente el estrés es lo que parece estar llevando al límite a algunos trabajadores. En este sentido, la CMO & CoFounder de CazaTuPlaza, Elena Enguix, señaló que la Gran Renuncia no es sino la necesidad de lograr empleos sin altos niveles de presión y desgaste.
«Debemos concebir la importancia del trabajo como algo que nos haga sentir realizados, que nos permita vivir dentro de una sociedad y además nos permita disfrutar de nuestro tiempo libre», explicó Enguix.
¿Mejor o peor?
Desde CazaTuPlaza consideran que la vuelta a la normalidad, tras vivir situaciones laborales excepcionales debido a la pandemia de la covid-19, agravará el fenómeno de la Gran Renuncia. Enguix, de hecho, duda que la crisis económica que se avecina ayude a frenar en algo la situación.
«En realidad suena contradictorio. ¿Cómo renunciar al trabajo con la que se nos viene encima? Ahora somos conscientes de la importancia de vivir al máximo y disfrutar en la medida de lo posible de todos los aspectos de nuestra vida», dijo, tras resaltar que volver a los empleos tradicionales, con horario fijo, no es lo que hoy en día se busca.
No obstante, el cofundador de la startup GuruCall, José Manuel Peral, cree que el fenómeno de la Gran Renuncia no pegará con fuerza en España, aunque sí observa una tendencia a una migración hacia trabajos remotos para otros países europeos y Estados Unidos.
«!– /wp:quote –>
«Lo que sí notamos desde GuruCall es que empresas del norte de Europa y Estados Unidos están contratando profesionales españoles, ya que tenemos unos salarios un 50% más bajos que en estas regiones», dijo.
Peral destacó se trata de contratos profesionales a largo plazo que aportan tranquilidad al profesional, mientras las empresas se ahorran gastos en salarios y en costes de seguridad social e impuestos.
ESTRATEGIAS
Para evitar la fuga de trabajadores hay que pensar en estrategias, y, por eso, el CEO y cofundador de Sailwiz, Álvaro García de Polavieja, considera que hay que incorporar perfiles que se involucren en el proyecto por razones alineadas con los valores de la empresa.
«La idea es entender si empresa y trabajador entienden igual que su camino es una etapa temporal o es un destino final. La transparencia es clave. Hay que saber para cada puesto cuál es el perfil correcto por su visión a largo plazo», señaló.
Y no hay una fórmula mágica para esto, aseguró García. «O al menos nosotros no la tenemos. Creo que es una combinación de muchos factores: económicos, equipo, manera de hacer las cosas, valores y para cada perfil a veces unos tienen más peso que otros», dijo.