La doble cara de Zara con sus empleados

La compañía Inditex, propietaria de Zara y Zara Home, ha sido seleccionada por el portal de empleo Infojobs como la quinta empresa en la que mejor se trabaja. Esta elección se ha hecho a través de una encuesta que determina cuales son las empresas mejor valoradas en España por sus equipos de trabajo. Asimismo, recientemente ,Inditex también ha llegado a un acuerdo con IndustriALL, una federación sindical mundial, para reforzado su compromiso para mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro textil con la firma de un nuevo protocolo de actuación.

Sin embargo, más allá de estos acuerdos y de estas buenas valoraciones de algunos empleados, se encuentra la mala situación de los trabajadores de los almacenes de Zara Home en Guadalajara. Unas situaciones laborales precarias que han llevado a que Inspección de Trabajo haya sancionado a Zara por estos almacenes por tres infracciones graves en materia de riesgos laborales.

INFRACCIONES GRAVES EN LOS ALMACENES DE ZARA HOME

Inditex ha sido reconocida por el portal de empleo Infojobs como la quinta empresa mejor valorada por los empleados para trabajar y ha llegado a un importante acuerdo con IndustriALL, una federación sindical mundial, para reforzado su compromiso para mejorar las condiciones laborales en la cadena de suministro textil con la firma de un nuevo protocolo de actuación.

No obstante, detrás de todo esto se encuentran las malas condiciones laborales que se encuentran los trabajadores de algunos de sus almacenes. En concreto, el almacén de Zara Home ubicado en Cabanillas del Campo (Guadalajara) ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo con tres infracciones graves en prevención de riesgos.

ALTAS CANTIDADES DE CARGA Y PUESTOS NO ADAPTADOS

El almacén de Zara Home en Cabanillas del Campo, Guadalajara, se dedica a almacenar y distribuir los productos de este comercio. Sin embargo, desde hace años los sindicatos llevan tiempo revindicando que la manipulación de altas cantidades de carga, implica que los trabajadores tengan unas lesiones que a lo largo del tiempo suelen genera unos daños al trabajador.

«Intentamos que la empresa evaluará estos daños, Zara Home los evalúa y aparece un nivel bastante alto, como para modificar ese puesto de trabajo a través de forma mecánica o de organización. Entonces, desde los sindicatos se pide que roten los puestos de trabajo. Además de que esta carga no debe superar determinadas alturas, y esta empresa lo que hace es superar todo eso, supera la altura de las mercancías y supera lo que es el peso a manipular por una población protegida, que es mayoritaria en este centro de trabajo», ha explicado a MERCA2 la secretaria de la sección sindical y la delegada de prevención de CCOO, Ana Blázquez Pérez.

«Esta población protegida no puede utilizar más de 15 kilos, ni tampoco el resto de las personas que trabajan ahí. Se ha insistido durante años que esto se tiene que mejorar y que no se puede continuar en esta situación, pero la empresa no mejora estas condiciones. Por lo que se acude a la Inspección de Trabajo, aportando las pruebas con las alegaciones a la empresa de que mejore esa situación. Entonces, cuando llega la Inspección se comprueba que la gente está manipulando pesos mayores al máximo permitido y que existen alturas demasiado altas en las cargas, que superan lo que permite una evaluación de riesgos», ha asegurado Blázquez.

ZARA HA RECURRIDO LAS SANCIONES

La compañía Zara Home, propiedad de Zara, se enfrenta a tres infracciones y varias denuncias.

«Las tres infracciones son por la altura de los apilamientos de las cajas, por el peso y la tercera está asociada a la anterior porque la Inspección de Trabajo se refiere a que pongan de inmediato medidas para minimizar esos riesgos, y no lo hacen ni en plazo ni en tiempo. Cuando han tenido tres años para hacerlo», ha explicado Blázquez.

«Hay una sanción interpuesta, la empresa ha recurrido las sanciones, pero no ha pedido que le retiren la sanción solo que se rebaje el grado»

«La otra denuncia es por el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos que dice que, en el caso del personal sensible, la empresa debe de adaptar el puesto de trabajo a sus condiciones. Mientras lo que sucede es que la empresa manda a puestos a trabajadores que el servicio médico recomienda no hacer por causas médicas», ha indicado Blázquez.

De momento, Zara ha optado por recurrir estas sanciones.

«Hay una sanción interpuesta, la empresa ha recurrido las sanciones, pero no ha pedido que le retiren la sanción solo que se rebaje el grado, que no sea grave, sino que sea leve. Todavía tienen un tiempo para seguir reclamando, pero nosotros seguramente lo vamos a llevar a juicio para que la empresa cumpla», ha expuesto Blázquez.

Por tanto, mientras el grupo Inditex, propiedad de Zara y Zara Home, acumula reconocimientos como una de las mejores empresas para trabajar y firma acuerdos con importantes federaciones sindicales, como IndustriALL, los empleados de sus trabajadores trabajan en condiciones que no son recomendables.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.