Adif abrirá un Centro Neuronal de Estaciones en Madrid por 28,3 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a licitar el contrato para la puesta en marcha del Centro Neuronal de Estaciones (CNE), que coordinará los servicios prestados en todas las estaciones de Adif y Adif Alta Velocidad, por 28,3 millones de euros. El contrato incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las actuaciones en materia de equipamientos y sistemas de explotación del CNE, en la estación de Valdebebas (Madrid), con el objetivo de facilitar la gestión, operaciones y mantenimiento de las instalaciones y sistemas de forma remota y centralizada.

Inicialmente, Adif tiene previsto actuar y prestar servicio desde el CNE a las 637 estaciones de viajeros gestionadas directamente por Adif y Adif AV, aunque posteriormente se podrán ampliar a las estaciones de Cercanías y las de la red de ancho métrico. En cualquier caso, el dimensionamiento de equipos y sistemas de operación en el local del CNE se diseña con capacidad suficiente para prestar servicios en el futuro a todas las estaciones de viajeros de ambas gestoras de la red, que son aproximadamente unas 1.500.

De esta forma, el CNE se convertirá en el ‘cerebro’ de las estaciones de Adif, disponiendo de capacidad para interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés. Los objetivos de la implantación de CNE son, por un parte, dar a Adif capacidad para llegar a los viajeros las 24 horas del día, posibilitar el funcionamiento normal de las estaciones y asegurar la prestación de servicios básicos en horarios sin personal y, por otra parte, dar respuesta rápida a todas las incidencias relevantes que ocurran en las estaciones de la red.