El goteo que allana el camino para la reelección de Garamendi en la CEOE

Después de la decisión de Antonio Garamendi de presentarse de nuevo a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el apoyo ha llegado como un goteo que parece estar construyendo una base suficiente para cumplir su deseo de repetir.

Desde que el líder gremialista anunciara su intención, el pasado 21 de septiembre, Garamendi ha recibido el espaldarazo de las patronales de las comunidades de Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Valencia para que prosiga al frente de la CEOE.

También, las sectoriales de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal), la Asociación Española para la Digitalización, la Empresarial del Seguro, la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) y las asociaciones empresariales de hostelería y la de alquiler de vehículos, hasta ahora, ya han favorecido a Garamendi por dos años más al frente de la CEOE.

Este jueves Garamendi decía en una entrevista radial que hay unidad en la práctica totalidad de las organizaciones empresariales para que se quede cuatro años más al frente de la confederación española.

«Hay bastante más unidad de la que parece. Prácticamente todas las organizaciones empresariales me han pedido que me presente», ha señalado el actual presidente de la CEOE sobre su reelección.

«Las patronales que le apoyan coinciden en su lectura sobre lo que significa la figura negociadora de Garamendi, sobre todo en el contexto actual, con el fantasma de la recesión recorriendo a Europa».

El líder de la patronal, aunque no ha estado exento a las agitaciones dentro la organización que preside, ha podido manejarlas. Las patronales que le apoyan coinciden en su lectura sobre lo que significa la figura negociadora de Garamendi, sobre todo en el contexto actual, con el fantasma de la recesión recorriendo a Europa. Creen que el presidente de la CEOE tiene demostrada capacidad para negociar políticas complicadas en momentos de crisis.

SIN RIVALES EN LA CEOE, POR AHORA

Por los momentos, Garamendi no tiene contrincantes. Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) reconoció que diferentes patronales regionales y sectoriales -sin detallar cuáles- le han pedido que presente su candidatura a la presidencia de la CEOE, pero que no ha tomado una decisión.

Sobre posibles rivales, Garamendi ha quitado presión. «Puede haber alguna persona con ganas de un minuto de gloria. ¡Pues qué le vamos a hacer!», ha resaltado durante la entrevista.

De acuerdo con los estatutos de la CEOE, los candidatos que quieran presidir la patronal española deben indicar con una antelación de 15 días a la fecha de las elecciones si desean presentar sus candidaturas. Por lo tanto, los interesados tendrán hasta el 8 de noviembre para formalizar su presentación.

Para ser nombrados presidentes de la CEOE, los candidatos deberán contar con el apoyo de, al menos, 20 vocales de la nueva asamblea general «que, a su vez, sean representantes de al menos cuatro diferentes organizaciones miembro de pleno derecho», según detallan los estatutos de la patronal española.

«En el supuesto de que existiera una única candidatura, el aspirante a liderar la CEOE podrá ser proclamado presidente sin necesidad de abrir la votación prevista»

El documento explica que, en el supuesto de que existiera una única candidatura, el aspirante a liderar la CEOE podrá ser proclamado presidente «sin necesidad de abrir la votación prevista (…) si así lo decidiera por unanimidad la nueva asamblea general».

LO QUE DICEN DEL PRESIDENTE DE LA CEOE

Antonio Garamendi es presidente de la CEOE desde el mes de noviembre de 2018, tras lograr la aclamación de la asamblea general. Así, se convirtió en el quinto presidente de la patronal desde su fundación en el año 1977. A Garamendi le han precedido como presidente de la CEOE Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell.

Las patronales que le apoyan destacan el apoyo que han recibido del actual presidente de la CEOE, en momentos que han sido especialmente retadores. En este sentido, para la asociación de vendedores de vehículos (Ganvam) Garamendi ha significado «un apoyo en asuntos estratégicos, como la exclusión expresa de las pymes de la distribución del Perte del vehículo eléctrico y conectado, agradeciendo el respaldo público a Ganvam en su defensa por una estrategia transformadora que no se centre únicamente en los fabricantes».

En el goteo de quienes apoyan a Garamendi también se ha destacado su «compromiso y la labor» intensa por impulsar el desarrollo económico de España y fortalecer el tejido empresarial. Así lo expresó recientemente la CEOE de Castilla y León que, además, le considera un gran defensor del diálogo social y conocedor de las necesidades e inquietudes de las empresas.

«Es subrayable la gran labor de modernización desarrollada en su mandato, en el que ha crecido la participación y la transparencia en la toma de decisiones»

Confederación de Empresarios de Andalucía

Por su parte, Unespa, que ha sido el sector que más recientemente se ha unido al espaldarazo colectivo al actual presidente de la CEOE, indicaba este miércoles que la decisión de apoyar a Garamendi se ha decidido por unanimidad.

Lo del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) también ha sido unánime: han decidido que el liderazgo de Garamendi le hacen merecedor de apoyo en la búsqueda de permanecer por otros cuatro años al frente de la patronal española.

«Es subrayable la gran labor de modernización desarrollada en su mandato, en el que ha crecido la participación y la transparencia en la toma de decisiones», ha detallado la confederación andaluza.

Para CEA, Garamendi es el profesional más adecuado para continuar defendiendo el papel de las empresas como parte de la solución a la crisis económica y su contribución a la estabilidad social.