Fallos más comunes en una lavadora

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más usamos y por eso presenta averías que son muy comunes, aunque por suerte son fáciles de solucionar.

Hay tiendas online de repuestos de electrodomésticos en las que es posible comprar los componentes que más se estropean, de manera que el técnico o nosotros, si tenemos algunos conocimientos, podemos solucionar las averías.

El tambor no gira o va a saltos

En ocasiones, es posible ver que el tambor no gira o que lo hace como a trompicones. La lavadora emite el ruido de siempre, pero no se mueve.

Las correas de lavadora son las que consiguen que el tambor se accione y son de plástico, de forma que conforme pasa el tiempo se estropean y se rompen o se deshilachan, de modo que ya no hacen su función y de ahí que el tambor no pueda dar vueltas.

Pierde agua por la puerta

Una goma escotilla es la que logra que el cierre de la puerta de la lavadora sea hermético, así que si está deteriorada no conseguirá hacer ese sello y se saldrá un poco de agua.

Antes de adquirir una, debemos mirar si está doblada, mal puesta, si se ha movido al limpiarla, etc., y si no es así lo mejor es comprar una en una tienda de repuestos y colocarla, ya que hacerlo no tiene ninguna dificultad.

La lavadora no desagua

Es uno de los problemas más usuales y de los que antes se detectan, pues cuando se termina el ciclo de lavado y vamos a abrir la puerta nos damos cuenta de que queda agua o de que la ropa está empapada.

Los culpables suelen ser dos. Por un lado, el desagüe atascado, y por otro la bomba del agua que con el paso de los años se ha roto y ya no ejerce su función.

Se sale de su sitio cuando centrifuga

Cuando una lavadora se pone a centrifugar supera las 1000 rpm, lo que sumado al peso de la ropa hace que se generen fuerzas importantes.

Por eso, todos estos electrodomésticos llevan unos amortiguadores que al final se estropean y provocan una de las averías más llamativas, puesto que al centrifugar la lavadora se mueve y se sale de su ubicación, dando unos saltos bastante curiosos.

Esto se soluciona colocando amortiguadores nuevos, momento en el que ya no se moverá más y no dará brincos que nos pueden asustar.

No lava bien la ropa

En realidad no es una avería, pero los usuarios suelen llamar a los servicios técnicos quejándose de que la ropa no sale limpia.

Si nos pasa, lo primero es mirar el cajón del detergente, que a veces se atasca (en especial si mezclamos el detergente líquido y el que viene en polvo) de forma que los limpiadores no entran al lavado.

Lo segundo es comprobar la cantidad de ropa que metemos, puesto que si sobrecargamos la lavadora, lo lógico es que no funcione bien.

Hay pocos electrodomésticos que trabajen tanto en una vivienda como una lavadora, por lo que es normal que se rompan, aunque en este caso podemos comprar en tiendas de repuestos en línea todo aquello que nos hace falta a fin de repararla.